La empresa municipal en un ejercicio de transparencia a la ciudadanía ha explicado las medidas adoptadas en la ciudad por el estado de escasez severa de sequía en el que nos encontramos

La empresa Aguas de Cádiz ha convocado nuevamente al Grupo de Consulta de Sequía de Cádiz, órgano de participación ciudadana compuesto por los principales actores de la ciudad en relación con el Ciclo Integral del Agua y principales consumidores de la ciudad para informar sobre el seguimiento hidrológico del año 2023-2024 y el estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate explicando cómo ha evolucionado las reservas hídricas y las consecuencias que conllevan para la ciudad.

En la reunión mantenida en la tarde del jueves 23 de mayo de 2024 el presidente de Aguas de Cádiz, Jose Manuel Cossi, junto a la gerente de la misma, María Jesús Firmat, han informado al grupo de Consulta ciudadana del trabajo realizado en materia de sequía en los últimos meses.
En primer lugar, el presidente ha agradecido la participación a las entidades asistentes y el papel que ha tenido el estado actual de sequía en las acciones llevadas a cabo por la empresa municipal los últimos meses.

Tras las lluvias primaverales el pantano de los Hurones se encuentra al 92% y, aunque este dato puede parecer muy esperanzador, la cuenca del Guadalete-Barbate se sitúa al 30% por lo que la Junta de Andalucía mantiene el estado más grave de alerta por sequía, el de escasez severa y, por ello, no debemos relajarnos. La Junta de Andalucía, con fecha de 9 de mayo, ha establecido una dotación máxima de agua de 225L por habitante a la salida del embalse lo que ha posibilitado que la empresa municipal aumente la presión de la red, además de recibir una autorización excepcional por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate para riego y baldeo con agua potable por motivos de salud pública siempre que no sea suficiente con el agua de la recirculación de las piscinas municipales y los pozos y que se cumpla con los parámetros establecidos de consumo por habitante y día.

Además, se ha informado que desde la empresa municipal se ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que se tenga en cuenta para los cálculos la población estacional de la ciudad, que comienza en el mes de abril con un pico del 24% en el mes de agosto.

Este grupo de consulta está compuesto por representantes de grandes consumidores, asociaciones vecinales, ecologistas, hostelería, empresarios, enseñanza, sanidad y representantes de los grupos políticos que han participando en la reunión trasladando sus principales inquietudes centradas en el uso de agua regenerada y las pérdidas de las conducciones en alta.

La empresa municipal ha explicado el trabajo que se está realizando para disponer del sistema terciario. Por un lado, el personal técnico ha mantenido reuniones con Navantia para el uso del agua regenerada que ellos producen y, a su vez, se está trabajando en EDACAFESA, sociedad supramunicipal compuesta por los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando para disponer de un sistema Terciario en la EDAR de Cadiz-San Fernando.

La empresa municipal también ha informado sobre otros temas como es la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se ha llevado a cabo y una campaña extraordinaria de detección de fugas que unido al trabajo que realiza el equipo técnico ha conseguido detectar un total de 48 fugas en la red.

La empresa municipal también ha informado las obras realizadas, el estado hídrico en el que nos encontramos y la evolución del SMV

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz da su conformidad para comenzar con el proceso de licitación de las actuaciones proyectadas en el PERTE de digitalización del ciclo del agua. La empresa municipal ha concurrido a la segunda convocatoria de subvenciones (2023) destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua con un proyecto de co-gobernanza con la empresa Chiclana Natural y cuya resolución puede demorarse a septiembre de 2024.

Aguas de Cádiz comenzará próximamente con los procesos de contratación de las actuaciones coyunturales que considera necesarias debido el estado de sequía actual y que deberá ejecutar aunque no reciba la subvención y con el fin de anticiparse a la resolución de la convocatoria para así poder cumplir con los plazos de ejecución marcados a fecha de junio de 2026, cuando deberá haber finalizado las 31 actuaciones presentadas en dicha convocatoria. Este PERTE tiene como objetivo principal avanzar en la modernización del ciclo del agua a través de la digitalización y la innovación.

Durante la reunión mantenida en el día de ayer se han formulado las cuentas anuales de 2024 y se ha informado a los consejeros sobre las obras ejecutadas y finalizadas con el presupuesto del Canon de Mejora, como la renovación de la red de pluviales de Avenida Marconi o la mejora de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de Lubet y la Paz y las que se encuentran en proceso de ejecución como la renovación de la red de abastecimiento en el entorno del Centro Cívico de la Barriada de La Paz.

Por otro lado, la empresa municipal ha informado sobre la situación actual del Aliviadero de Santa María del Mar. En primer lugar, ha notificado la resolución judicial recibida por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz que ha dado la razón a la empresa municipal y condena a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario, así como asumir las costas. Si bien, la sentencia aún no es en firme puesto que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de 15 días, hasta ayer, 21 de mayo, para interponer un recurso.

Además, se ha dado cuenta de los trabajos de emergencia realizados el pasado mes de abril para paliar la situación de ruina funcional presentada por el emisario con el fin de evitar daños mayores. Se ha querido recalcar que la empresa continúa trabajando para dar una solución definitiva a dicho problema a expensas de posibles recursos que se interpongan con el fin de garantizar la mejor, por ello, continúa con el proceso de licitación de la redacción del proyecto definitivo de reparación de dicho aliviadero de pluviales.

Otro tema que suscita gran interés para la ciudadanía y que se ha tratado en el consejo ha sido el seguimiento hidrológico del año 23-24 y el estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate explicando cómo ha evolucionado las reservas hídricas y las consecuencias para la ciudad, así como las medidas marcadas por la Junta de Andalucía y las acciones llevadas a cabo desde la ciudad para combatir el estado de escasez severa de sequía en el que nos encontramos.

Por último, se ha informado sobre el estado del Suministro Mínimo Vital, esta prestación social tiene como naturaleza el apoyo a familias en riesgo de exclusión social o vulnerable de llegar a serlo. El pasado mes de febrero el procedimiento para el estudio de estas ayudas sufrió modificaciones desde la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y, por ello, se prevé un aumento de familias beneficiarias del mismo. Durante el primer cuatrimestre del año la empresa ha subvencionado 1.717 facturas. En total, desde que se inició el procedimiento en 2017, la cantidad destinada a asegurar el pago de las facturas de agua a estas familias asciende a 1.943.425€.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo determina que la Junta de Andalucía tendrá que ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz dicta sentencia a favor de Aguas de Cádiz en el caso de la reparación del emisario de Santa María del Mar condenando a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario, así como asumir las costas. Si bien, la sentencia aún no es en firme puesto que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de 15 días, hasta el 21 de mayo, para interponer un recurso.

En noviembre de 2022, Aguas de Cádiz inició acciones judiciales para exigir responsabilidad a la Junta de Andalucía y a todos los agentes que participaron en el diseño, proyección y ejecución del proyecto por las deficiencias presentadas desde la entrega de las obras del emisario de aguas pluviales reclamando la reparación de desperfectos por vicios ocultos y daños continuados en el aliviadero y fue en julio de 2023 cuando dicha demanda se admitió a trámite.

No obstante, desde Aguas de Cádiz, se sigue trabajando para dar una solución definitiva a dicho problema a expensas de posibles recursos que se interpongan con el fin de garantizar la mejor solución medioambiental y para los usuarios de la playa, por ello, continúa con el proceso de licitación de la redacción del proyecto de reparación del aliviadero de pluviales de Santa María del Mar que hoy lunes, en la mesa de contratación, se dispone realizar la apertura del sobre A de las cinco empresas licitadoras.
Además, la empresa municipal ha realizado ya los trabajos de emergencia en el emisario con el fin de evitar daños mayores.

El aliviadero en la zona del ramal 1, entre la plaza Asdrúbal y la calle Marianista Cubillo, tiene un tramo bajo los bloques y otro en paralelo a la ribera del mar que ha sufrido continuos desperfectos debido a los efectos de la degradación marítimo terrestre propios del litoral.

El continuo efecto de las mareas ha hecho descender la cota de arena provocando desprendimientos y oquedades en las rocas, así como desperfectos y roturas en el propio tubo colector como la sufrida el pasado mes de marzo en la que se ha tenido que actuar de emergencia con el fin de evitar vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre, afecciones a terceros, daños sanitarios, medioambientales y daños económicos.

La empresa municipal ha recibido la sentencia judicial que le otorga la razón como algo muy positivo para la ciudad de Cádiz.

Finalizado el plazo para presentar las propuestas la empresa municipal pasará a valorar y puntuar cada en una mesa de contratación

Cinco empresas presentan sus propuestas técnico-económicas a la licitación del proyecto de la solución definitiva del ramal 1 aliviadero de pluviales de Santa María del Mar el tramo comprendido desde la plaza Asdrúbal hasta la calle Marianista Cubillo. El próximo lunes 6 de mayo, la mesa de contratación de Aguas de Cádiz procederá a abrir el sobre A , que contiene las documentación administrativa requerida a los licitadores, el primer paso para para evaluar cada una de las propuestas y proceder a puntuarla.

El servicio de redacción del proyecto está presupuestado como máximo en 70.785 euros, IVA incluido y el tiempo destinado para la realización de los servicios es de 3 meses desde su adjudicación, que la empresa prevé que será en el mes de junio.

Studio 7 Soluciones Integrales, Ibervias Ingenieros, Idom Consulting Engineering Architecture, Invall y Tecnicas Gades se disputan el contrato para desarrollar el proyecto de la solución definitiva para el problema estructural del aliviadero de Santa María del Mar.

La empresa municipal, gracias a este proyecto, busca encontrar una solución definitiva al problema del deterioro del ramal derivado de las dinámicas del litoral. “Nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos y gaditanas una playa segura. Por ello, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto que nos aporte dicha solución” así lo afirmaba en declaraciones recientemente José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz.

Aguas de Cádiz ha actuado de emergencia en dicho ramal mientras se trabaja en la solución definitiva con el fin de evitar posibles vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre a causa de roturas de la tubería por las mareas, además, se ha trabajado para evitar posibles afecciones a terceros, daños sanitarios y medioambientales con sus consecuencias económicas.
En dicha actuación de emergencia se ha nivelado el asiento de tramo afectado, se han restituido los bloques dañados, se han reparado los daños sufridos en la tubería y se ha procedido a lastrar el tramo para evitar su flotabilidad. Además, se ha creado un sistema provisional de defensa y contención en base a gravas, bolos y ripios.

La situación hídrica sigue siendo de escasez grave por lo que es necesario ser prudentes al relajar las medidas

El Comité Municipal de Sequía, compuesto por representantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Aguas de Cádiz ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aumentar las presiones de agua tanto de día como de noche a partir del próximo viernes 26 de abril para minimizar las molestias en algunos hogares situados en las zonas más altas de Cádiz como Santa María, Bahía Blanca o Torre de Tavira. “El CAZG ha autorizado la subida de las presiones y de esta forma, de día volveremos a los 3,7 kilos de presión y de noche los 3 kilos” ha explicado José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz.

El comité, que se ha reunido este miércoles, ha valorado el periodo hidrológico concluyendo que la situación de la comarca sigue siendo de escasez grave, ya que para entrar o salir de este escenario no es suficiente con que el índice presente nuevos valores correspondientes a otro escenario, sino que se requiere cierta continuidad en el tiempo de los mismos. La reserva hídrica del la cuenca del Guadalete, de la que se surte la ciudad de Cádiz, se encuentra a un 30% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Esta situación de escasez grave, que es el máximo grado de afección por disminución de los recursos disponibles, conllevó adoptar medidas excepcionales por parte de la Junta de Andalucía como la prohibición de riego y baldeo con agua potable. Esta medida es algo que preocupa especialmente a la ciudadanía y por lo que el Ayuntamiento ha abierto diferentes líneas de trabajo para continuar con el baldeo de la ciudad.

En primer lugar, se ha seguido reutilizando el agua procedente de la recirculación de las dos piscinas municipales y los pozos de Santa Rosalía y Varela. “Además, podemos anunciar que en cuestión de semanas habilitaremos los pozos de Plaza de Mina y Avenida Andalucía nº 24” ha puntualizado José Carlos Teruel, concejal de Medio Ambiente. En segundo lugar, se está trabajando para utilizar el agua regenerada de Navantia. “Se han mantenido diferentes reuniones y la empresa ha mostrado su total colaboración pero las gestiones administrativas hacen que este recurso pueda estar disponible a medio plazo. Son necesarios muchos permisos y ya estamos trabajando en ello” ha indicado el concejal. En tercer lugar, se sigue trabajando en la sociedad de EDACAFESA, entidad que junto a San Fernando gestiona la EDAR y de la que próximamente sus órganos de gobierno se reunirán con el fin de agilizar tan pronto como sea posible los procesos burocráticos y los permisos administrativos que conlleva el uso del agua regenerada del sistema terciario.

Y, por último, se ha solicitado mediante un escrito a la Junta de Andalucía la situación de excepcionalidad del municipio en los meses de verano para obtener un permiso especial de riego y baldeo comprometiéndonos a cumplir con los límites de gasto de agua por habitante y día. Con respecto a la reducción del consumo, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana trasladó a sus miembros en el mes de noviembre la obligación de reducir un 20% con respecto a la media de los últimos 5 años. “Aunque la ciudad ha disminuido el consumo medio de los últimos cinco años gracias a las medidas de concienciación, las campañas de detección de fugas y las medidas extraordinarias, nos hemos situado en torno al 7%, excediendo las cifras acordadas” ha explicado el presidente. Próximamente, la Junta de Andalucía aumentará el ratio del consumo proponiendo un ahorro del 10% en vez del 20%. “Si aumenta el límite de consumo por persona, la ciudad sí cumpliría con los parámetros y es en ese pequeño margen el que queremos aprovechar para aumentar el baldeo” ha puntualizado Cossi.

En definitiva, el Comité Municipal de Sequía ha acordado relajar algunas medidas sin olvidar la que la cuenca sigue en situación crítica y es necesario realizar un buen uso de los recursos hídricos.