La empresa municipal ha reforzado el servicio de limpieza de dichas fuentes a la vez que redacta un pliego que garantice su conservación

Aguas de Cádiz ha comenzado esta semana una campaña extraordinaria de limpieza de las fuentes de beber de la ciudad para garantizar su buena conservación y ofrecer agua de calidad a los gaditanos y gaditanas, así como a los turistas que estos días pasean por la ciudad.

La empresa municipal limpiará las 112 fuentes que se encuentran distribuidas por toda la ciudad durante el mes de septiembre. Tras comprobar que el sistema de limpieza que se venía utilizando en los últimos años resulta insuficiente, el equipo técnico de Aguas de Cádiz informa que ha intensificado los ciclos de limpieza dividiendo las actuaciones en limpieza en dos bloques. Por un lado, se están limpiando zona de los vasos y canalizaciones y, por otro lado, el bebedero de canes y desagües.

Además, desde Aguas de Cádiz se está redactando un nuevo pliego para garantizar la óptima conservación de estas fuentes, principalmente para el modelo Cádiz del que se dispone un total de 75 fuentes que debido a su diseño requiere un mantenimiento más exhaustivo de limpieza con unas particularidades técnicas que serán recogidas en dicho pliego.

El MITECO ha publicado la resolución de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua cofinanciado por fondos NextGenerationEU, tras ser rechazada en primera convocatoria en febrero de 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 destinadas a proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo urbano del agua. Estas ayudas se enmarcan dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Uno de los principales objetivos del PERTE del agua, como se conoce a este proyecto estratégico financiado a través de los fondos Next Generation, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo del agua en las ciudades mediante la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión de los recursos sea eficiente y sostenible.

El proyecto presentado conjuntamente por las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales contempla una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los 9.305.792,52 euros será financiado con fondos propios.

Cabe destacar, que ambos municipios ya se presentaron a la primera convocatoria de este PERTE en febrero de 2023 con el anterior equipo de gobierno municipal de Cádiz aunque fue rechazada, presentándose un nuevo proyecto con el actual equipo de gobierno en noviembre de 2023 con una mayor subvención y que ha resultado entre los 25 mejores de los 238 proyectos presentados.

Recordar que los alcaldes de Cádiz, Bruno García, y de Chiclana, José María Román, mantuvieron un encuentro de trabajo el pasado mes de noviembre en el que se abordó la concurrencia conjunta de ambos municipios a esta segunda convocatoria del PERTE con el objetivo de mejorar el servicio del agua en las dos ciudades.

Aguas de Cádiz y Chiclana Natural han presentado Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el proyecto denominado Watercog-PC en un ejercicio de Co-gobernanza que abarcará 31 actuaciones de eficiencia en el ciclo urbano del agua distribuidas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización.

Gracias a la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano.

Aguas de Cádiz ya ha comenzado a invertir en estos proyectos de infraestructuras en las redes de agua ya que considera imprescindible dichas actuaciones y que deberán ser ejecutadas antes de junio de 2026 entre las que se encuentran la digitalización de la Red de Abastecimiento para introducir mejoras en la sensorización y caracterización de GIS de la red de abastecimiento lo que permitirá aumentar la capacidad de detección de fugas estructurales.

Del conjunto de actuaciones presentadas por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural resultan reseñables las que contribuirán a la adaptación de ambas ciudades a la situación de sequía en la que nos encontramos.
Entre las primeras destacan el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por nuestras redes, así como la detección rápida de fugas.

Por otra parte, se pondrá el marcha el mapeo de la red de saneamiento de la ciudad a través de un sistema de información geográfica (SIG), se implementará un proyecto piloto de telelectura de contadores que mejorará la relación con el usuario, asimismo se mejorará toda la infraestructura software de la empresa para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios. En definitiva, el proyecto presentado permitirá a Cádiz y Chiclana mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

La empresa municipal pretende contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua dentro del proceso de transformación digital del proyecto presentado al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Aguas de Cádiz trabaja en diferentes pliegos de licitación relacionados con el proyecto WATERCOG-PC que ha presentado en agrupación con Chiclana Natural al PERTE de digitalización del ciclo del agua, en el marco del plan de recuperación transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea enmarcado en los fondos Next Generation. La empresa municipal se encuentra inmersa en la ejecución de este proyecto y, en concreto, con esta licitación conseguirá digitalizar las infraestructuras hidráulicas para tener un control detallado de la cantidad y calidad del agua en la red de abastecimiento de la ciudad.
Este proyecto recoge la implementación de un conjunto de herramientas y sensores para la digitalización de infraestructuras hidráulicas con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua teniendo en cuenta los efectos previsibles del cambio climático. Las actuaciones que se plantean le permitirán desarrollar a la empresa capacidades digitales que ayuden a garantizar la calidad del servicio de los sistemas locales del ciclo integral del agua, optimizar la operación, supervisión, conservación y mejora de los sistemas locales de abastecimiento especialmente en relación con la inversión en tecnología y la garantía y uso responsable de este recurso.

Las obras proyectadas consisten en la implementación completa de la instrumentación con renovación de equipos de localización temprana de fugas, sondas multiparamétricas, estaciones remotas y caudalímetros. De esta forma, el sistema permitirá monitorizar en tiempo real parámetros hidráulicos en la red, controlar a tiempo real los balances de calidad, actuar de forma preventiva y reaccionar de manera ágil detectando anomalías y desviaciones, especialmente pérdidas reales y aparentes. Además, este sistema facilitará la calibración del modelo hidráulico de la red de abastecimiento, con los beneficios asociados, optimización del mantenimiento y operación de la red, cumplimiento, toma de decisiones referentes a inversiones… y mejorará el conocimiento de los usos del agua en la ciudad, facilitando la elaboración de estadísticas, control de estacionalidad, indicador turístico…

Las actuaciones recogidas en este proyecto permitirán complementar la información disponible para alcanzar un adecuado conocimiento de la situación en tiempo real e

integrar la información en los sistemas TIC y, de esta forma mejorar en la gestión local y obtener la máxima coordinación del ciclo integral del agua al completo. El precio base de dicha licitación es de 436.247€ sin IVA y se prevé un plazo de ejecución de 6 meses desde la formalización del contrato.
Aguas de Cádiz continúa así con los procesos de contratación de las actuaciones que considera imprescindibles y que deberá ejecutar dentro del proyecto PERTE, si bien la resolución del mismo está prevista para septiembre, y teniendo en cuenta la elegibilidad del gasto con carácter retroactivo. Aguas de Cádiz se anticipa a la a la resolución de la convocatoria para poder cumplir con los plazos de ejecución marcados a fecha de junio de 2026, cuando deberá haber finalizado las 31 actuaciones presentadas.

A su vez, en el marco del proyecto PERTE la empresa municipal se encuentra licitando la adquisición de una plataforma de virtualización con tecnología convergente, incluyendo licencias y sistema de copias de seguridad que permitirá hospedar la “herramienta de digitalización de la relación con el cliente” con los niveles de calidad, rendimiento y disponibilidad necesarios escalable en la medida que la empresa lo necesite.

Aguas de Cádiz aumenta la dotación para garantizar la cobertura social para las familias con pocos recursos

La medida incorpora reducciones en los recibos para las familias numerosas

Todas las viviendas con fines turísticos del registro oficial deberán abonar la tarifa industrial-comercial

La empresa municipal Aguas de Cádiz, que se abastece del agua que le proporciona el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), va a actualizar las tarifas del agua en Cádiz con un incremento medio en la factura de 2,4 euros al mes en función del consumo tras el aumento del coste del agua en alta por parte de este organismo.

De este modo, Aguas de Cádiz tiene previsto convocar un consejo de administración para el próximo viernes en el que se aborde esta actualización de las tarifas incluidas en la ordenanza reguladora de los precios por abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad de Cádiz para su posterior elevación al Pleno municipal.

El objetivo que se busca es el de reducir al máximo la repercusión al recibo del gaditano de la subida del agua en alta que ya está cobrando el Consorcio a la empresa municipal. Esta actualización entrará en vigor de manera progresiva, de forma que una primera parte se hará en octubre y la segunda a partir de enero de 2025.

En la ciudad de Cádiz, el uso doméstico engloba casi el 75% del consumo total de la ciudad. Le sigue el uso comercial e industrial, con un 16%, siendo el resto el denominado uso público que corresponde, sobre todo, a administraciones públicas.

De los usuarios domésticos, como media, el 64% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales. Para ellos la factura se incrementará un máximo de 2,40 euros al mes y en proporción a un consumo responsable.

El 16% de los usuarios que consumen entre 15 y 20 metros cúbicos el incremento irá desde 2,40 a los 2,90 euros.
En cuanto a los usuarios comerciales o industriales, resaltar que el 90% de los usuarios son autónomos y pequeñas empresas que conforman el tejido empresarial de la ciudad y con un consumo de agua reducido. Estos usuarios comerciales verán incrementada su factura como máximo en 8 euros al mes. El 10% restante son empresas con gran consumo que si sufrirán incrementos mayores en sus recibos del agua.

Aguas de Cádiz aplica esta actualización de la tarifa como consecuencia del aumento de los costes de mantenimiento de las redes hidráulicas y la repercusión de la subida aprobada en el Consorcio de Aguas de la zona gaditana. Es una medida que afecta a todos los municipios del Consorcio y que se está aplicando de manera progresiva en todos ellos. Estas tarifas no se habían revisado desde 2014, no habiéndose actualizado el incremento del IPC anual desde hace una década.

Aguas de Cádiz incorpora en esta actualización de tarifas, la relación de viviendas con fines turísticos de junio de 2024 para que se les aplique a todas la tarifa industrial-comercial a todas aquellas viviendas que se encuentran en el Registro Oficial de Viviendas de Uso Turístico de Andalucía.

Aguas de Cádiz además, va a estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza para crear una nueva tarifa específica para las citadas viviendas con un mayor gravamen que la referida industrial-comercial para incentivar el uso residencial y no turístico de las actuales VFT registradas.
Medidas sociales
Esta actualización de tarifas va a venir acompañada de un plan reforzado de medidas sociales desde Aguas de Cádiz que consistirán en:

  • Ayudas para familias numerosas. Se va a aplicar una tarifa especial para familias numerosas si cumplen con los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. Esto va a suponer una rebaja en un recibo tipo para un consumo de 25 metros cúbicos de unos 7 euros mensuales.
  • Aguas de Cádiz incrementa la partida de ‘Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario (SMV)’ incrementando la cantidad asignada a este servicio en 75.000 euros hasta llegar a los 335.000 euros.

Y se mantendrán otra serie de medidas tales como:

  • Atención a las familias vulnerables. No sé cortará el suministro de agua a familias necesitadas.
  • Ayudas a pensionistas. Para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Autorizado por la Junta de Gobierno local podrán acogerse a una tarifa especial.
  • Facilidades de pago. Para familias con problemas se estudiarán planes de pago personalizados.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha señalado que “hemos buscado la fórmula para que el incremento afecte de la menor manera posible a los gaditanos y también para que no ponga en riesgo la viabilidad de la empresa municipal”.

Este paso administrativo permitirá desarrollar proyectos de importancia estratégica para ambos ayuntamientos, comenzando por la adquisición de una planta portátil que permitirá contar con 300 metros cúbicos diarios de agua reutilizada para riego y baldeo en las dos ciudades

Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando han procedido hoy a la constitución del Consejo de Administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa), lo que ha supuesto el paso definitivo para desbloquear la situación administrativa de esta sociedad pública supramunicipal y comenzar a desarrollar proyectos de importancia estratégica para ambas ciudades en relación a la gestión eficiente del agua.

La sesión de hoy ha comenzado con la constitución previa de la Junta General de Edacafesa, en la que tienen representación los distintos grupos municipales de ambos ayuntamientos. Tras ser informada del trabajo realizado en los últimos meses para permitir la regularización administrativa y contable de la sociedad pública, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros y se ha constituido el Consejo de Administración.

La presidencia de la entidad, que será rotativa, la ostenta desde hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, y la vicepresidencia el concejal de Desarrollo Económico y segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez.

Tal y como se aprobó en Pleno municipal, los nuevos consejeros de Edacafesa son los siguientes. Por el ayuntamiento de Cádiz: José Carlos Teruel, Óscar Torres y María Jesús Firmat y por el ayuntamiento de San Fernando: José Luis Blanco y Antonio Carrasco, todas ellas personas de destacada trayectoria y solvencia profesional que contribuirán al desarrollo de dicha sociedad pública.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado “la unión de ambas ciudades para la reactivación de Edacafesa tras años de parón administrativo y para la puesta en marcha de proyectos conjuntos encaminados a una buena gestión del agua en nuestras ciudades” . Ha añadido que “ya estamos trabajando tanto para poder utilizar el terciario de manera provisional como para ofrecer una solución definitiva que nos garantice el baldeo y el riego con agua regenerada”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que se trata de “un paso trascendental para el futuro de las políticas del agua en la Bahía de Cádiz y avanzar en los importantes proyectos en los que venimos trabajando”, significando el compromiso y el entendimiento entre dos municipios de distinto signo político para establecer un plan conjunto que va a permitir mejorar el suministro y el compromiso medioambiental con la reutilización del agua.

Riego y baldeo con agua reutilizada
Como se ha aprobado hoy, el primer paso que dará la sociedad supramunicipal es iniciar los trámites para la adquisición de una planta modular que, en el contexto actual de sequía, permitirá tratar el agua depurada para riego de parques, zonas verdes y ajardinadas y el baldeo de calles de ambas ciudades, con una capacidad de unos 300 metros cúbicos al día.

Se trata de una solución provisional y a corto plazo ya anunciada por ambos alcaldes mientras se sigue trabajando, en paralelo, en la solución definitiva, que consiste en la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bahía de Cádiz y que permitirá reutilizar para riego y baldeo el agua de ambas ciudades, que suman más de 230.000 habitantes.

La ejecución de este proyecto, que ya está elaborado, asciende a 2,7 millones de euros. Inversión que ha sido solicitada por ambos ayuntamientos a la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas autonómicas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto.
Asimismo, la sociedad supramunicipal cuenta con otros proyectos elaborados esenciales desde el punto de vista medioambiental vinculados a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Por un lado, hay proyectada una instalación fotovoltaica para producir más de 1,2 millones de kWh/año y, por otro, un sistema de cogeneración con el biogás resultantes de los lodos de la EDAR que permitiría generar más de 3,6 millones de kWh/año. Con ambas actuaciones se cubriría el 80 por ciento del consumo actual de energía de la EDAR.