Esta actuación contempla el desdoblamiento de 2,6 primeros kilómetros de la única conducción que existe para la llegada de agua a la ciudad y un presupuesto de 10 millones de euros

El alcalde de la ciudad, Bruno García; el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz Rodríguez; el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi; el ingeniero jefe del CAZG, Marco Antonio Vives Rubí; y la gerente de Aguas de Cádiz, María Jesús Firmat; han presentado este lunes el proyecto de obras de mejora de la conducción de agua potable para la ciudad de Cádiz.

La inversión de esta actuación es de más de 10 millones de euros (IVA incluido), y será financiada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El suministro de agua en alta a la ciudad depende de una única conducción desde el año 1957 y es la única vía de entrada de agua potable a Cádiz.

Con esta actuación, que contempla el desdoblamiento de los 2,6 primeros kilómetros de la conducción actual que es de 6 kilómetros, se crea una segunda conducción que reducirá riesgos.

El nuevo trazado se desarrollará desde Río Arillo hasta conectar al otro lado del enlace de Torregorda, por lo que gracias a esta actuación se dispondrá de una infraestructura alternativa en el tramo que se considera más vulnerable, que discurre entre la autovía CA-33 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El objetivo de ambas instituciones es continuar con esta colaboración para completar los 4 kilómetros restantes.

Las obras ofrecerán menor riesgo de averías, mayor respuesta ante incidencias y una mayor seguridad.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha agradecido la colaboración y la buena disposición del Consorcio de Aguas señalando que “con estos trabajos damos un paso decisivo para reforzar la seguridad del abastecimiento de agua en Cádiz y estamos anticipándonos para evitar que pueda existir cualquier problema en un futuro”.

Ha añadido que “en el tema del agua, además de trabajar en la sensibilización y la concienciación a la ciudadanía es necesario invertir en infraestructuras y eso es lo que estamos haciendo en colaboración con otras instituciones, como el Consorcio de Aguas”.

El alcalde ha recordado que hay más de 18 millones de euros de inversión entre esta obra, la que se va a ejecutar del nuevo tanque de tormentas y de mejora de la estación de bombeo de Cortadura; y todas las actuaciones incluidas en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, financiado con fondos europeos Next Generation.  

Por su parte, el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz Rodríguez, ha destacado en su intervención que “estamos ejecutando una obra de ingeniería avanzada, sustituyendo la antigua conducción por tuberías de hormigón postesado con camisa de chapa y acero inoxidable en los tramos críticos, lo que garantiza una durabilidad y estanqueidad superiores frente a la salinidad de nuestra costa”.

Ha apuntado además que “nuestra prioridad es ejecutar y avanzar en garantizar un servicio esencial, invirtiendo en seguridad y estabilidad para que el agua llegue con la presión y la calidad que nuestros vecinos merecen, sin importar el paso del tiempo” añadiendo que “este proyecto es la prueba de que el Consorcio está más vivo que nunca, liderando la modernización con rigor técnico y una visión política clara: garantizar un servicio de excelencia”.

La inauguración ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, y las principales entidades del agua de la provincia

La ciudad de Cádiz acoge la inauguración de la gran exposición itinerante y transmedia de ASA Andalucía con motivo de su 40º aniversario, en la que han participado el teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, y las principales entidades del agua de la provincia: Aguas de Cádiz, Aqualia, Apemsa, ARCGISA, Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Chiclana Natural, Emalgesa, Hidralia, Hidrogestión y MODUS ROTA.

Junto a ellas se posiciona ASA Andalucía, organizadora de este proyecto y también asociación común de todas estas entidades.

La exposición se encuentra en la emblemática Plaza de Mina, donde la ciudadanía gaditana podrá visitarla hasta el 8 de junio las 24 horas del día, de manera libre.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, que ha participado en la presentación de la muestra en representación del Ayuntamiento de Cádiz, ha señalado que esta exposición “pone en valor un servicio esencial como es el agua y el trabajo que hay detrás para garantizar su gestión diaria”, destacando la importancia de “concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de un recurso tan limitado como necesario”, especialmente en una tierra que conoce situaciones de sequía y cambio climático. Asimismo, ha agradecido a ASA Andalucía la iniciativa y su trayectoria de 40 años impulsando la mejora, la innovación y la sostenibilidad en la gestión del ciclo integral del agua en Andalucía.

El ciclo del agua, eje de reflexión y futuro para Cádiz y Andalucía

Andalucía es extensa y diversa. Por ello, es un gran reto humano y tecnológico lograr que todas las localidades disfruten de agua potable y servicios de saneamientos de calidad. Un reto que solo es posible superar gracias a que numerosas instituciones, profesionales y entidades trabajan de manera coordinada a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma.

Por su parte, ASA Andalucía constituye una entidad de referencia en el sector hídrico en Andalucía representando, a través de sus entidades asociadas, a la práctica totalidad de la población andaluza: más de ocho millones de habitantes distribuidos en 785 municipios. En este contexto, y con el objetivo de poner en valor este logro compartido y en el marco de la conmemoración de su 40º aniversario, ha impulsado esta exposición itinerante que recorre las ocho provincias andaluzas. La iniciativa busca, asimismo, reforzar la concienciación en torno al carácter esencial del agua y visibilizar la labor de los profesionales que, día a día, garantizan su adecuada gestión.

La experiencia y el trabajo de las entidades gestoras sitúan a Cádiz y Andalucía como referentes internacionales en gestión hídrica.

La empresa asociada de la capital gaditana, Aguas de Cádiz, ha acompañado a la asociación en el acto de inauguración de la muestra con la presencia de la directora gerente de la entidad, María Jesús Firmat, quien ha señalado que la exposición es ”un elemento más de visualización de lo que hacemos los operadores de agua en nuestro día a día dentro de nuestras localidades y provincias”. Una exposición que recorre nuestra comunidad y que pone en valor algo tan cotidiano y, al mismo tiempo, tan decisivo como son los servicios de abastecimiento y saneamiento, en muchas ocasiones tan invisible”, ha advertido.

Un modelo de abastecimiento de agua eficiente, seguro y sostenible

El escenario actual sitúa en el centro del debate tanto la lucha contra el cambio climático como las crecientes demandas de la ciudadanía. En este marco, la gestión del agua afronta un entorno normativo progresivamente más exigente y complejo, que debe evolucionar en consonancia con los avances de la innovación tecnológica aplicada al Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano. Este proceso abarca desde el desarrollo de soluciones de simulación avanzada de infraestructuras hasta la incorporación de sistemas de información geográfica y tecnologías de detección temprana de fugas.

En las últimas décadas, cerca del 40% de la superficie del planeta ha experimentado un aumento significativo en la frecuencia e intensidad de las sequías, con el consiguiente impacto ambiental, una mayor presión sobre los recursos hídricos y efectos directos sobre la sociedad. Esta situación refuerza la necesidad de una gestión del agua basada en criterios estratégicos y de sostenibilidad.

En este contexto, la exposición lanza un mensaje claro y oportuno: “el momento del agua es ahora”.

Por su parte el gerente de ASA, Carlos De Irigoyen Jara, ha subrayado que “esta iniciativa nace con una clara vocación: acercar a la ciudadanía el trabajo que hay detrás de cada gota de agua que llega a sus hogares”. “Una vez más, esta exposición itinerante supone una “una oportunidad para generar conciencia.
Para que la ciudadanía comprenda mejor el valor del agua, la importancia de su uso responsable y el esfuerzo que implica su gestión”.

La exposición permanecerá en la Plaza de Mina hasta el 8 de junio, antes de proseguir su recorrido por el resto de Andalucía

A continuación, la exposición seguirá su itinerario con el objetivo de acercar, de manera divulgativa y accesible, el funcionamiento del ciclo integral del agua de uso urbano, poniendo en valor a los profesionales y entidades que hacen posible que este recurso llegue en condiciones adecuadas allí donde y cuando es necesario, así como el papel fundamental de la ciudadanía en este desafío colectivo. Asimismo, la web oficial de la conmemoración del 40º aniversario de ASA Andalucía ofrece la exposición en formato digital, facilitando el acceso abierto a la totalidad de sus contenidos.

Los representantes del MITECO han visitado la calle Honduras, en la que se han realizado obras de digitalización de las redes de saneamiento, así como otros puntos de la red de abastecimiento.

Aguas de Cádiz recibió la pasada semana a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para verificar la evolución del proyecto presentado en agrupación entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural denominado Watercog-PC, enmarcado dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y financiado por fondos europeos Next Generation EU. Durante la jornada, representantes de ambas empresas acompañaron a los verificadores durante un amplio recorrido por la ciudad en el que comprobaron sobre el terreno el avance del proyecto presentado.

La jornada de trabajo sirvió para comprobar el grado de ejecución de cinco de las 26 actuaciones vinculadas a la digitalización del ciclo integral del agua, dentro de un proyecto conjunto impulsado por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural y que obtuvo una subvención cercana a los 8 millones de euros.

La visita ha incluido un recorrido por la actuación ejecutada en la calle Honduras, finalizada hace algunas semanas, correspondiente a la digitalización de la red de saneamiento y control de vertido al medio receptor. En esta actuación se han instalado nuevos sistemas de monitorización y control en tiempo real para mejorar el conocimiento y gestión de la red, reforzando la capacidad de detección de incidencias, control hidráulico y seguimiento de parámetros de funcionamiento.

Durante la inspección se han revisado diferentes actuaciones relacionadas con la digitalización de infraestructuras hidráulicas. Entre ellas destacan la instalación de sensores y caudalímetros para el control de caudales, presión y calidad del agua potable, entre los que se encuentran los situados en la cabecera de la red de abastecimiento, en Cortadura. Y la monitorización en tiempo real de las redes de saneamiento y estaciones de bombeo, para lo que visitaron la EBAR la Martona; y la implantación de sistemas inteligentes para la detección temprana de fugas, incidencias y episodios de contaminación.

Asimismo, los técnicos del Ministerio han podido verificar la integración progresiva de estas actuaciones en las plataformas de telecontrol y en el futuro lago de datos del proyecto, herramientas que permitirán avanzar hacia una gestión más eficiente, sostenible y resiliente del ciclo integral del agua.

La visita presencial ha dado continuidad a una reunión técnica mantenida la pasada semana por videoconferencia, en la que ya se abordaron distintos aspectos administrativos, de seguimiento económico, comunicación, cumplimiento de normativa antifraude y requisitos medioambientales vinculados al programa europeo.

El proyecto Watercog-PC contempla un total de 31 actuaciones entre las que ejecuta Aguas de Cádiz y Chiclana Natural distribuidas en diferentes ámbitos de actuación relacionados con la digitalización de redes urbanas, el control de infraestructuras hidráulicas, la sensorización, la mejora de la eficiencia hídrica y energética, así como la modernización de los servicios.

Gracias a estas actuaciones, Aguas de Cádiz se encuentra en una fase avanzada de su proceso de transformación digital para mejorar la eficiencia del servicio, optimizar los recursos hídricos y ofrecer una gestión más transparente y sostenible. 

El alcalde explica que la actuación, con una inversión de 7,5 millones de euros con IVA incluido, mejorará la gestión de las aguas pluviales y reducirá el impacto medioambiental en la Bahía de Cádiz

El proyecto contempla un depósito con capacidad para 5.847 metros cúbicos, nuevas conexiones hidráulicas y la modernización integral de la estación de bombeo

El alcalde de Cádiz, Bruno Gracía, y el teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, han informado de que el Ayuntamiento da “un paso importante para la modernización de una infraestructura esencial para la ciudad” como es la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cortadura, donde se construirá un nuevo tanque de tormentas destinado a mejorar la gestión del sistema de saneamiento urbano durante episodios de lluvias intensas.

El alcalde ha destacado que esta actuación contará con una inversión de 7,5 millones de euros con IVA incluido, financiados con cargo al canon de mejoras hidráulicas y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. 

Asimismo, ha asegurado que esta  iniciativa corresponde a una “estrategia estable” en materia de agua, basada en la planificación y en la mejora constante de las infraestructuras hidráulicas, y estar prevenidos para episodios extremos, subrayando que “el objetivo es tener la ciudad preparada, con una política de agua que permita anticiparse, mejorar la capacidad de respuesta del sistema de saneamiento y seguir avanzando en la protección ambiental y en la calidad de los servicios públicos”.

La EBAR Cortadura está situada en la confluencia de la calle Chiclana y la calle El Puerto de Santa María, en la Zona Franca, y constituye un punto estratégico dentro del sistema de saneamiento de la ciudad.

Por su parte, Cossi ha señalado que se trata de “una infraestructura muy necesaria, compleja y costosa, que viene a incorporarse a la red de saneamiento de la ciudad para adecuarla a las necesidades actuales y a las exigencias marcadas a nivel europeo”. 

Con ello, el Ayuntamiento pretende reforzar la capacidad de respuesta de la red de saneamiento ante situaciones de fuertes precipitaciones. Aunque el sistema funciona correctamente en condiciones ordinarias, los episodios de lluvia intensa generan sobrecargas que requieren infraestructuras específicas de regulación y control.

Así, el nuevo tanque de tormentas permitirá almacenar temporalmente las primeras aguas de lluvia, que son las que arrastran una mayor carga contaminante acumulada en calles y redes de saneamiento, favoreciendo así una gestión más eficiente y reduciendo el impacto ambiental sobre un entorno especialmente sensible como es la Bahía de Cádiz.

5.847 metros cúbicos

El proyecto contempla la construcción de una nueva infraestructura hidráulica de regulación y almacenamiento temporal de aguas pluviales integrada en el sistema existente. Entre las actuaciones previstas destacan la ejecución del tanque de tormentas, con capacidad para 5.847 metros cúbicos, la mejora y adaptación de la estación de bombeo, nuevas conexiones hidráulicas, una nueva impulsión asociada y la modernización de las instalaciones eléctricas, de automatización y control.

Esta actuación supone una mejora ambiental significativa y un avance en la adaptación de la ciudad a fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, reforzando al mismo tiempo la protección del litoral y de la Bahía de Cádiz.

Se producirán modificaciones en la regulación del tráfico en la zona, que permanecerá cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido desde la calle García de Sola hasta la intersección con la calle Sociedad

La empresa municipal Aguas de Cádiz continúa ejecutando las obras de reurbanización integral de la Avenida de Portugal, una actuación que contempla la renovación completa de las infraestructuras hidráulicas existentes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, junto con la transformación urbana de la vía, que pasará a ser de carácter semipeatonal, permitiendo el acceso de vehículos de residentes y de servicios públicos autorizados.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha asegurado que “se están sustituyendo las antiguas conducciones de agua con más de 60 años para mejorar la operatividad de las canalizaciones y la disminución de fugas y averías”.

Ha añadido que entre las mejoras que se contemplan con esta actuación está la reforma del acerado y de la calzada pasando a ser de plataforma única; la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del alumbrado público, la ampliación del arbolado y la dotación de mobiliario urbano.

Los trabajos, planificados en tres fases, avanzan con cierta dificultad debido a los numerosos servicios urbanos existentes y a la necesidad de coordinar con los usuarios de la vía los cortes para la entrada y salida de vehículos.

Actualmente se está finalizando la primera fase de ejecución y, a partir de hoy lunes 4 de mayo, comienza la segunda fase.

Con motivo de este avance, se producirán modificaciones en la regulación del tráfico en la zona, que permanecerá cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido desde la calle García de Sola hasta la intersección con la calle Sociedad.

Asimismo, se informa de que la calle Sociedad modificará el sentido de circulación en su primer tramo, con el fin de garantizar la accesibilidad y la movilidad del entorno.

La duración prevista para la ejecución de esta segunda fase es de seis meses simultaneándose con la terminación de la primera fase, que se culminará con la pavimentación y urbanización.

El importe de la obra cofinanciada con el Ayuntamiento de Cádiz asciende a 1.141.993,40 euros y la empresa adjudicataria es Martín Casillas.

Aguas de Cádiz ruega la máxima colaboración ciudadana y recomienda atender a la señalización provisional instalada, así como planificar los desplazamientos con antelación mientras duren las obras.

El alcalde destaca que con esta intervención “mejoramos los servicios públicos básicos y la calidad de vida de los vecinos de la zona”

El alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, y de la gerente de la empresa municipal, María Jesús Firmat, ha visitado este martes las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de Portugal, enmarcadas dentro del proyecto de mejora integral de esta vía urbana.

Estas actuaciones, que dieron comienzo el pasado mes de enero, contemplan la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de modernizar las infraestructuras básicas y mejorar la calidad del espacio urbano.

Estos trabajos son promovidos por la empresa municipal Aguas de Cádiz y Ayuntamiento y están siendo ejecutados por la empresa Martín Casillas por un importe de 1.141.993,40 euros. De esta cantidad, Aguas de Cádiz aporta 869.360,36 euros y el Ayuntamiento los 272.633,05 restantes.
La ejecución de este proyecto se lleva a cabo en tres fases para intentar afectar al tráfico lo menos posible.
En esta primera fase, además de la intervención en las redes, se ha trabajado en la señalización de la zona, la reorganización del tráfico y la preparación del entorno, prestando especial atención a minimizar las afecciones tanto a la movilidad como a los vecinos y vecinas del entorno.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha destacado el buen ritmo de las obras asegurando que ya se ha completado la renovación del saneamiento correspondiente a la primera fase y que próximamente comenzará la renovación de la red de abastecimiento.

Asimismo, está previsto el inicio de la segunda fase de ejecución, que se prolongará durante los próximos seis meses. Esta nueva etapa contempla la continuación de la renovación de las redes en tramos adyacentes y la consolidación de las mejoras incluidas en el proyecto global, como la inclusión de mobiliario urbano y creación de plataforma única.

El alcalde de la ciudad, Bruno García ha subrayado “la importancia de esta intervención para mejorar los servicios públicos básicos y la calidad de vida de los vecinos de zona”, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo de los operarios y técnicos que están haciendo posible el avance de las obras con normalidad”.

El Ayuntamiento de Cádiz reafirma así su compromiso con la modernización urbana, la mejora de las infraestructuras municipales y la adecuada convivencia entre la actividad diaria de la ciudad y el desarrollo de las obras públicas.

La empresa municipal dará un giro a la actividad llevándola a los colegios de la ciudad a través del programa educativo El Agua en la Escuela

La empresa municipal Aguas de Cádiz pone en marcha la quinta edición de su Concurso de Microrrelatos, una iniciativa ya consolidada que une creatividad literaria y concienciación ambiental, especialmente entre el público más joven. Con el título “Valora cada gota. Es el momento de cuidar lo que tenemos”, el certamen invita a niñas, niños y adolescentes a reflexionar, a través de la escritura, sobre la importancia del agua como recurso esencial, patrimonio común y elemento clave para el futuro de la ciudad.
El plazo de recepción de los microrrelatos se abrirá el próximo lunes 2 de febrero y permanecerá se extenderá hasta el 31 de mayo, ambos inclusive. Los textos deberán presentarse a través de un formulario habilitado en la web de Aguas de Cádiz.
Como principal novedad, esta quinta edición refuerza su vínculo con los centros educativos de la ciudad gracias a su integración en el programa “El Agua en la Escuela”, una iniciativa que Aguas de Cádiz desarrolla de forma continuada para acercar la gestión del agua, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente al alumnado.
A través de este programa, el concurso será presentado directamente en los colegios, con el objetivo de fomentar la máxima participación del público infantil y adolescente, incentivando la creatividad, la expresión escrita y la conciencia ambiental desde edades tempranas.
Categorías y premios
El concurso cuenta con dos categorías de participación: Infantil, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 10 años y Junior, para participantes de entre 11 y 14 años.
En esta edición se concederán tres premios por categoría, consistentes en cheques regalo para la compra de libros en librerías de la ciudad de Cádiz, por importes de 300, 200 y 100 euros, además de diploma acreditativo.
El jurado, compuesto por representantes de Aguas de Cádiz y de la comunidad educativa, seleccionará los mejores microrrelatos y dará a conocer su fallo en un acto público que se celebrará en el mes de junio.
Con esta convocatoria, Aguas de Cádiz reafirma su compromiso con la educación, la cultura y la sostenibilidad, utilizando la literatura como herramienta para promover valores de respeto, responsabilidad y cuidado del agua, gota a gota.
Aguas de Cádiz espera que la convocatoria de este año también sea un éxito y que se repita la buena acogida por parte del público en general y la difusión y repercusión que ha conseguido en ediciones anteriores.
Los relatos, así como la documentación requerida a cada participante, se remitirán a través de los formularios que están en nuestra web y a los que se accede a través de los siguientes enlaces:
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-form-junior/
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-form-infantil/
Asimismo, los participantes podrán hacer consultas escribiendo a la dirección:
microrrelatos@metodoambiental.com

El Ayuntamiento ha anunciado los trabajos que en próximas fechas va a acometer Aguas de Cádiz en un total de 13 vías de la ciudad sin necesidad de abrir zanja y que ya ha autorizado la Junta de Gobierno Local para que salgan a licitación.

En concreto, se va a llevar a cabo la renovación y sustitución de las redes de saneamiento en la Plaza de Viudas, Vidal, General Luque, República Dominicana, Paco Alba, Campo del Sur, Lázaro Dou, Mirador, Alcalde Blázquez, Manuela Molina, Avenida de Guadalete, Barbate y Alejandrina Gessler Shaw, calles y avenidas que actualmente no se encuentran en buen estado, según reconocía ayer el alcalde, Bruno García.

El presupuesto que ha aprobado Aguas de Cádiz para esta intervención es de 757.466 euros y el plazo de ejecución de tres meses una vez se adjudiquen estas obras que confía el gobierno municipal en que puedan empezar “poco antes del verano”, toda vez que ahora tiene que iniciar la empresa municipal su licitación.

Precisó García que esta operación de renovación y sustitución de redes se realizará mediante el sistema de “manga continua”, que permite completar los trabajos sin necesidad de abrir zanjas ni realizar excavaciones en la vía pública, utilizando por contra los pozos de registro. Una nueva técnica –ya utilizada anteriormente en la ciudad– que agiliza los trabajos al mismo tiempo que reduce las molestias a los ciudadanos, “creando una tubería nueva dentro de la existente”, según explica el Ayuntamiento.

La empresa municipal utiliza esta nueva tecnología para el diagnóstico y control del estado de los colectores

El alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado del presidente de Aguas de Cádiz y primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, ha asistido este martes a un nuevo vuelo con un dron por la red de saneamiento del centro histórico con el objetivo de inspeccionar y digitalizar el alcantarillado municipal.
En concreto, este vuelo del dron se ha efectuado en la avenida 4 de diciembre desde plaza de San Juan de Dios hasta la plaza de las Tortugas.

La empresa municipal introduce esta nueva tecnología como herramienta para el diagnóstico y el control del estado de los colectores de la red de saneamiento con un presupuesto de 35.893 euros (IVA incluido), dentro del proyecto WatercogPC adjudicatario del PERTE de digitalización del ciclo del agua, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea enmarcado en los fondos Next Generation.

El dron está especialmente diseñado para operar en espacios subterráneos y ha recorrido 500 metros del entramado de tuberías del casco histórico.

Según detalla el equipo técnico, el uso de drones está transformando las tareas de revisión en numerosos sectores, mejorando la seguridad y ofreciendo mediciones de gran precisión. En total se van a inspeccionar 1.800 metros y se van a realizar otros vuelos por colectores de la Avenida del Guadalquivir y Avenida de la Bahía.

El buen estado de las conducciones subterráneas es fundamental para reducir pérdidas de agua, evitar filtraciones contaminantes y prevenir daños estructurales que puedan comprometer la estabilidad del terreno. Gracias a esta tecnología, se pueden identificar defectos como grietas o fisuras en los colectores, además de localizar posibles infiltraciones, tanto hacia dentro como hacia fuera, así como detectar vertidos irregulares y conexiones no registradas.

La intervención se realiza en colaboración con Hovering Solutions, firma que ha diseñado el dron y sus herramientas de navegación. El aparato es capaz de desplazarse de manera completamente autónoma incluso en total oscuridad, sin señales GPS o de radio, siempre bajo la supervisión del personal técnico de Aguas de Cádiz.

El dron solo requiere asistencia humana para iniciar su vuelo estacionario. Después, sigue automáticamente los parámetros definidos en una tablet —como la altitud o la velocidad— mientras recopila datos mediante sensores láser, ópticos y de ultrasonido.

La información registrada se descarga posteriormente por Hovering Solutions que tras apoyarse en una herramienta de Inteligencia Artificial para la detección y clasificación de las incidencias ofrece al personal de Aguas de Cádiz un informe detallado de las deficiencias encontradas para que los técnicos puedan tomar decisiones sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha destacado que “con esta prueba mostramos la tecnología que se va implementando en infraestructuras que, aunque no se vean, son fundamentales para la ciudad de Cádiz” añadiendo que “el objetivo de este avance tecnológico es que las redes de saneamiento estén en buen estado y que el suministro del agua sea eficaz y sostenible”.

Por su parte, el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha explicado que esta acción está enmarcada en el proyecto de PERTE, en colaboración con el ayuntamiento de Chiclana, y lo que se da es un salto al futuro en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, además de en la operativa digital de la propia empresa. La introducción de los drones en la red nos sirve para mapear toda la red de manera digital y contar con una información a tiempo real del estado de las mismas”.

En cuanto al PERTE, ha señalado que las actuaciones a ejecutar por Aguas de Cádiz ascienden a 4,67 millones de euros. En estos momentos, de las 26 actuaciones previstas se encuentran ejecutadas o en proceso de ejecución el 90% de ellas y el 10% restante ya en licitación.

La empresa municipal quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática y el coste que supone para los gaditanos tirar toallitas al WC

Aguas de Cádiz imparte junto a Procasa un taller informativo sobre el uso de toallitas higiénicas y sus consecuencias para la red de saneamiento en la ciudad. El vecindario de la finca situada en la calle Santiago ha asistido a la cita en la que se ha recalcado uno de los principales problemas que existe desde hace años en la depuración de aguas residuales.

Los técnicos de Aguas de Cádiz, en esta campaña informativa, han trasladado a los asistentes cifras impactantes como que cada año en Cádiz se retiran alrededor de 550 toneladas de residuos de las redes de saneamiento y es necesario realizar dos o tres campañas anuales de limpieza de choque y revisión de las redes para evitar que estos residuos colapsen las canalizaciones y provoquen daños. Esto supone un coste elevado para la empresa que debe destinar recursos materiales y humanos para evitar inundaciones
Como viene advirtiendo Aguas de Cádiz en sus campañas informativas periódicas, no se deben arrojar toallitas higiénicas de ningún tipo al inodoro porque, aunque en los envases indiquen que son biodegradables, el tiempo que pasan por las tuberías es muy corto e insuficiente para su disolución, por este motivo, se forman enormes madejas imposibles de deshacer que provocan atascos y deterioros en la red y en las estaciones de bombeo de aguas residuales. Por ello, una vez más, la empresa ha hecho hincapié en que las toallitas, bastoncillos … deben depositarse en recipientes de baño y no en el inodoro.


Este tipo de talleres informativos siguen siendo muy necesarios porque, a pesar de las campañas de sensibilización llevadas a cabo, el uso de toallitas sigue aumentando. Cada vez se venden, compran y consumen más toallitas higiénicas de todo tipo que acaban en el inodoro, en las cañerías, en los colectores, en las estaciones de bombeo, en la depuradora, e incluso y a pesar de todos los esfuerzos, en el mar.