Plan de Gestión de Riesgo por Sequía
Aguas de Cádiz ha elaborado el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la Ciudad de Cádiz que tiene como objetivo principal dotar a la Administración de una herramienta clara y coherente que sirva de orientación en la gestión de posibles sequías. El Plan da cumplimiento al artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional, que obliga a redactar un Plan de Emergencia contra la sequía a todos los municipios de más de 20.000 habitantes y a la Ley 9/2016 de Aguas de Andalucía que dice que los municipios con más de 10.000 habitantes deben aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía. Cádiz es una de las primeras ciudades de la provincia en tener un Plan contra la sequía.
Recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía, establece responsabilidades en la toma de decisiones y la gestión de la situación.
Participación ciudadana
El Plan es un documento vivo que tiene en cuenta las aportaciones de colectivos, instituciones, asociaciones y grandes consumidores de agua de la ciudad a quienes Aguas de Cádiz ha invitado a un proceso de participación ciudadana que tendrá su momento más importante el próximo 26 de noviembre en las sesiones participativas que se desarrollarán en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, a partir de las 17:00 horas.
También hemos organizado para ese mismo día por la mañana una jornada, en el Palacio de Congresos de Cádiz, en la que participará expertos y representantes de instituciones relacionadas con la gestión de posibles sequías. Hemos habilitado el correo electrónico plandesequia@aguasdecadiz.es para cualquier consulta o aportación.
¿Qué es una sequía?
Es un fenómeno natural recurrente caracterizado por la falta de precipitaciones respecto a los valores medios. Conviene diferenciar la sequía de la escasez de agua. La escasez es la existencia de aportes inferiores a las demandas requeridas por la sociedad y este desequilibrio puede venir dado por la existencia de un periodo prolongado de sequía, pero puede deberse también -y así sucede con mucha frecuencia- a una gestión inadecuada de los recursos hídricos.
¿Cómo nos afecta?
En casos extremos, la sequía tiene consecuencias ambientales como la erosión del suelo, migración de la fauna, pérdida de la biodiversidad y de la calidad del agua, riesgos de incendios y concentración de la contaminación. También tiene consecuencias económicas como el aumento de las tasas y del precio de los productos de alimentación e higiene; incapacidad de abastecer al ganado y cortes en el suministro de agua. Y consecuencias sociales como la disminución de la calidad del agua potable, problemas sanitarios y pérdida de empleos.
Etapas
Las medidas en cada uno de los escenarios establecidos para la gestión del abastecimiento de agua en episodios de sequía se estructuran en cuatro etapas: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. En la etapa de normalidad todos los usos están garantizados y las medidas deben orientarse hacia la prevención, la preparación del sistema y la concienciación de la población. En prealerta no hay un riesgo importante de desabastecimiento y se garantiza el suministro para los siguientes meses, pero se prevé un cambio en los indicadores que podría suponer un riesgo a medio plazo. En la fase de alerta existe una probabilidad significativa de llegar a una situación de emergencia por riesgo de desabastecimiento por lo que se deben fortalecer todas las medidas de ahorro de agua y de carácter restrictivo sobre usos no prioritarios. En la fase de emergencia, la más grave, hay una probabilidad muy alta de situaciones de desabastecimiento generalizado. Implica medidas restrictivas intensas y generalizadas para alargar el máximo tiempo posible la disponibilidad de recursos para los usos prioritarios esenciales.
Plan contra la sequía de Cádiz
El Plan recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, sirve para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar esta situación. Se trata de un documento vivo que se revisa de forma constante para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada momento -a través del futuro Observatorio del Agua- y que tiene en cuenta las aportaciones de colectivos, instituciones, asociaciones y grandes consumidores de agua de la ciudad a quienes Aguas de Cádiz ha invitado a un proceso de participación ciudadana. Cualquier consulta o aportación se puede enviar al correo electrónico plandesequia@aguasdecadiz.es.
Documentos previos
Plan de Sequía. Borrador 25.10.2019
Resumen Ejecutivo Plan de Sequía
Carta invitación al proceso de participación
Presentaciones de la jornada
Planes Especiales de Sequía en la Junta de Andalucía
Plan de Gestión de Riesgo por Sequía
Documento revisado
Plan de Gestión de Riesgo por Sequía
Adaptación del documento (2023)