Medidas de eficiencia hídrica y energética

En Aguas de Cádiz los criterios ambientales son prioritarios a la hora de la toma de decisiones sobre nuevas inversiones y proyectos de infraestructuras debido a la gran incidencia que tiene en el medio ambiente el ciclo completo del agua. En estos últimos cinco años la empresa municipal ha adoptado una serie de medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, que se detallan a continuación.

 

Reducción y compensación de la huella de carbono

Aguas de Cádiz ha renovado el sello de “Registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o ‘Emisión Cero’ mediante el sistema de reforestación de árboles. A día de hoy, Aguas de Cádiz es la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este registro.

La empresa pública municipal Aguas de Cádiz lleva cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que ha supuesto dejar de emitir 307,7 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre las medidas adoptadas cabe señalar la colocación de bombas de impulsión más eficaces en las estaciones de bombeo de aguas residuales, la instalación de plantas fotovoltaicas en el edificio de María Auxiliadora, la renovación paulatina del parque móvil con coches eléctricos o mixtos, la reducción del tiempo de funcionamiento de las fuentes ornamentales, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, la mejora del sistema de climatización del edificio de oficinas de la avenida María Auxiliadora o la sustitución de las luminarias por pantallas led. Al margen de los beneficios para el medio ambiente, cabe destacar que, con estas medidas, Aguas de Cádiz ha ahorrado ya 1.107.697 euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%.

Además, Aguas de Cádiz adquiere su energía eléctrica a la empresa suministradora Eléctrica de Cádiz, cuya calificación ambiental de la energía comercializada es la “A” (la más sostenible) siendo su energía eléctrica 100% renovable certificada en origen.

Certificado de adhesión al SACE

Sello “Calculo 2016”

Sello “Calculo 2017”

Sello “Calculo-Reduzco-Compenso 2018”

Sello “Calculo-Reduzco-Compenso 2019”

 

Reducción de la huella hídrica

En cuanto a los recursos hídricos, Aguas de Cádiz estudia diferentes maneras para conseguir agua y evitar gastos innecesarios. Entre estas medidas está la utilización del agua de renovación de las piscinas municipales del complejo deportivo “Ciudad de Cádiz” y “Astilleros”, que permiten reutilizar una cantidad aproximada a 17.000m³ al año para el riego y baldeo de calles de la ciudad.

Asimismo, y como resultado de los estudios hidrogeológicos que se han realizado, Aguas de Cádiz tiene proyectada la legalización y explotación de al menos dos pozos para una concesión de explotación de hasta un máximo de 7.000m³ al año:

Estudio utilización aguas de subsuelo para baldeo

Informe ensayos SEDT para localización de aguas subterráneas

Otras medidas adoptadas para la reducción de la huella hídrica de la empresa son el Proyecto de tratamiento terciario de depuración en la EDAR Cádiz-San Fernando (actualmente en fase de anteproyecto), con una capacidad de unos 800.000m³ al año, así como la campaña de búsqueda de fugas y pérdidas de agua en la red de abastecimiento.