Medidas de eficiencia hídrica y energética

Los criterios ambientales son prioritarios a la hora de la toma de decisiones sobre nuevas inversiones y proyectos de infraestructuras debido a la gran incidencia que tiene en el medio ambiente el ciclo completo del agua.

En cuanto a los recursos hídricos, Aguas de Cádiz estudia diferentes maneras para conseguir agua y evitar gastos innecesarios. Entre estas medidas está la utilización del agua de renovación de las piscinas municipales del complejo deportivo “Ciudad de Cádiz” y “Astilleros” y el estudio del acuífero existente en el subsuelo de Cádiz capital y sus posibles utilizaciones en baldeos de calles y riegos de jardines.

Por otra parte, en cuanto a los recursos energéticos, Aguas de Cádiz promueve y bonifica, a través de sus licitaciones, los aspectos medioambientales, entre los que se incluyen la eficiencia energética. Adaptando, baremando y puntuando en sus Pliegos de Prescripciones Técnicas y Pliegos de Cláusulas Administrativas aquellas medidas de eficiencia que los contratistas y proveedores en general se comprometan a realizar en la ejecución de una obra, servicio o suministro.

Las buenas prácticas ambientales de Aguas de Cádiz pasan por actuaciones  encaminadas a la mejora económica y de la eficiencia energética de todas sus instalaciones. Desde 2016 se están llevando a cabo medidas como la optimización de la potencia contratada en sus edificios lo que ha representado un ahorro económico de aproximadamente de algo mas del 35% del consumo.

Estas medidas son: la anulación del consumo de Energía Reactiva mediante la implantación de baterías automáticas de condensadores; nuevas programaciones de arranque y parada de equipos para la disminución de sus horas de funcionamiento; sustitución de las luminarias existentes por equipos Led; sustitución de ventanas y mejora de los aislamientos; concienciación del personal para la modificación de conductas para la reducción del consumo de energía.

Actualemente se está estudiando la sustitución de vehículos por otros de consumo 100% eléctrico y la renovación de los actuales equipos de climatización -con 20 años de antigüedad-  por otros de nueva generación.

Aguas de Cádiz ha decidido adquirir todo su paquete de Energía Eléctrica para el consumo de sus instalaciones, a una empresa suministradora -Electrica de Cádiz- cuya calificación ambiental de la energía comercializada es la “A”  -la más sostenible- energía eléctrica 100% renovable certificada en origen.