Aguas de Cádiz va a aplicar la medida entre la una y las seis de la mañana, mientras que el resto del día seguirá teniendo la misma

La empresa municipal Aguas de Cádiz va a aplicar desde la próxima madrugada del sábado una reducción en la presión del agua en el horario nocturno, que comprende entre la una y las seis de la mañana.
La presión se va a disminuir de los 2,8 kilos a 2,5, mientras que para el resto de las horas del día va a permanecer en los 3,5 kilos.

Esta es una medida que se va a aplicar a todos los municipios que se encuentran integrados dentro del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. El motivo es que Cádiz, pese a que sigue avanzando en las cifras de ahorro de agua, sigue sin llegar a la reducción de un 20% que había impuesto la Junta de Andalucía por un estado de “escasez grave”.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se han implementado diversas medidas como la puesta en marcha de varios pozos para poder baldear con agua no potable, una campaña para la detección de fugas en las conducción, otra de concienciación de la población y la reducción de la presión del agua entre otras.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha tomado conocimiento de los asuntos tratados en el Comité de Sequía de Aguas de Cádiz este jueves, en el que se han analizado los datos actualizados del mes de enero.

El teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, Juan Manuel Cossi, ha informado de que en el pasado mes no se ha logrado alcanzar el porcentaje de ahorro del 20% y, a la espera de conocer si hay modificaciones tras la aprobación del cuarto decreto de sequía, “nosotros intentamos seguir avanzando y yendo por delante con alternativas y herramientas para poder tomar las decisiones que sean necesarias en los próximos meses viéndose que las previsiones de lluvias siguen siendo bajas”.

Así, Cossi ha explicado se ha hecho un encargo específico a Medio Ambiente y Aguas de Cádiz “para que dos pozos más, los de Avenida de Andalucía y Plaza de Mina, cuenten con un proyecto de electrificación y un motor permanente que permitan tomar agua para riego y baldeo y seguir cubriendo lo máximo posible las necesidades de limpieza en la ciudad”.

Respecto a cuestiones de cara al verano, también se ha encargado a Aguas de Cádiz que se identifiquen tanto el trazado como el estado actual de la tubería que va de la Zona Franca a los depósitos para que, en caso de que sea necesario contar con camiones cisternas, “tener la red preparada aprovechando la ventaja de que no tenemos que construir esa tubería, sino realizar un mantenimiento que podría estar operativa en unos meses”.

Cossi también ha indicado que se ha solicitado un análisis medioambiental y de costes de desaladoras y terciario portátil destacándose que “lo más interesante económica y técnicamente es el terciario portátil, por lo que estamos en contacto con San Fernando para poder implementar este terciario portátil con los permisos necesarios y compartirlo ambos municipios en el caso de que sea necesario para riego y baldeo”.

También ha indicado que se ha planteado colocar unos depósitos permanente en algunos de los parques de la ciudad para depositar ahí el agua terciaria destinada precisamente a los parques y evitar el continuo traslado del agua, al mismo tiempo que ha informado de que este jueves se ha conocido el avance por parte de la Agencia Tributaria en el desbloqueo de Edacafesa en las gestiones que se están realizando conjuntamente por Cádiz y San Fernando.

Cossi ha detallado también que se reforzará la concienciación sobre el uso del agua ante la gravedad de la situación con una campaña en medios de comunicación y con un folleto que se adjuntará por correo junto con la factura a los usuarios.

El presidente de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, acompañado del concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Verdulla, y de la concejal delegada de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, ha presentado el programa ‘El Agua en la Escuela’, que este año cumple su sexta edición.

Este programa de educación ambiental que se iniciará a mediados de febrero en los centros educativos gaditanos interesados, ya hay un total de 12, pretende sensibilizar a niños y niñas sobre un bien tan importante y escaso como es el agua.

Este año, además de dar a conocer el ciclo integral del agua en Cádiz, el programa se centrará especialmente en el uso responsable del agua, debido a la situación excepcional de sequía en la que se encuentra la ciudad.

Así, servirá como un medio más de concienciación a la ciudadana sobre la necesidad de realizar un uso responsable de este recurso escaso y limitado que es el agua, especialmente en estos momentos de sequía.

El programa forma parte de la oferta educativa de la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz y tiene como principales objetivos: visibilizar los trabajos que realiza Aguas de Cádiz para dar servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad; mostrar a los escolares el ciclo integral del agua de la ciudad; promover el uso del agua del grifo como una alternativa segura, saludable y económica; dar a conocer el proceso de depuración y vertido por el que pasa el agua usada en la ciudad; y sensibilizar sobre el uso adecuado de este bien esencial y escaso.

Este curso se va a repetir la experiencia de llevar ‘El Agua en la escuela’ al aula hospitalaria del Puerta del Mar, donde se impartirán talleres a los niños y niñas ingresados que acuden al aula hospitalaria.

El programa ha contado con un gran éxito durante los cursos pasados, por lo que se pretende consolidar la actividad con los colegios de la ciudad ampliando el número de horas ofertadas a los centros educativos para convertir este programa educativo en un imprescindible y en un complemento ideal a sus programas educativos.

El programa está dirigido a alumnado de primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de secundaria (de 12 a 14). Para los talleres, Aguas de Cádiz ha elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez de este recurso básico.

Destacar la importancia de realizar estas campañas de educación medioambiental desde los primeros cursos ya que no solo son grandes receptores de los mensajes ambientales sino grandes comunicadores ya que trasladan los mensajes a las familias concienciando así en el cuidado y en buen uso del agua.

Las actividades impartidas en las aulas tienen una duración aproximada de 60 minutos y se dividen en dos bloques: una primera parte teórica, en la que el monitor plantea a los alumnos un tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa; y una segunda parte donde se pone en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas…Todos los contenidos son adaptados a cada edad y nivel educativo.

Por otro lado, una de las actividades que se realizará con mejor acogida es la que se realiza al aire libre y que lleva por título ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’, con una duración de 90 minutos, donde se explican los distintos usos del agua en la ciudad y su relación con las zonas verdes, los jardines y el buen mantenimiento general de la ciudad.

El personal que imparte de las actividades está formado por profesionales de la educación ambiental con una amplia experiencia en la realización de este tipo de talleres, y son supervisados por un coordinador con formación medioambiental.

La empresa encargada de impartir estos talleres es Método Ambiental.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha convocado para las seis de la tarde de este miércoles en la sede de la avenida María Auxiliadora al Grupo de Consulta, dentro de las medidas que se establecen dentro del Plan de Sequía que se aprobó en el Pleno Municipal el pasado 30 de noviembre.

En el grupo de Consulta se van a dar cita representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, de los servicios de emergencias, sanitarios, empresas, ecologistas, hosteleros, comerciantes y grupos políticos. En esta reunión se informará de la situación actual, de las medidas que se han tomado y propuestas de otras que se puedan tomar para reducir el consumo de agua en la ciudad y cumplir con los requisitos que se establecieron a partir de la declaración de ‘Situación excepcional de Sequía’.

Una de las primeras acciones que se hizo fue la creación de un Comité Municipal de Sequía, con un carácter más ejecutivo y técnico, donde se establecieron una serie de medidas para llegar a la reducción del 20%. Entre estas ha estado una doble reducción de la presión del agua, una campaña para reducir al mínimo las fugas de agua en las conducciones, la puesta en funcionamiento de algunos pozos en la ciudad para los baldeos, la eliminación de los baldeos manuales, el vaciado de muchas de las fuentes de la ciudad como medida simbólica y una campaña de concienciación entre la ciudadanía.

La empresa municipal Aguas de Cádiz advierte nuevamente de la realización de una campaña de visitas a domicilio para hacer análisis al agua del grifo y, tras poner en duda la calidad de la misma, vender un aparato de descalcificación y ósmosis. Aguas de Cádiz aclara que esta campaña, que ya se ha convertido en recurrente para empresas que quieren captar clientela, es totalmente ajena al servicio municipal de agua y que no está realizada por personal de esta empresa.

La campaña sobre la que quiere alertar Aguas de Cádiz consiste en la entrega en las viviendas de un papel en el que anuncia una “visita del técnico para el análisis”. Según se desprende de este documento, se ofrece la visita de un técnico para analizar agua hervida sobre la marcha y el fin último es la venta de sistemas de tratamiento de agua potable de descalcificación y ósmosis inversa.

Al mismo tiempo, la empresa municipal garantiza que el agua suministrada a través de la red pública de abastecimiento de la ciudad cumple con todos los requisitos necesarios exigidos por la Ley de Potabilidad y es revisada regularmente gracias a los continuos controles de calidad sin que sea necesario el uso de ningún aparato adicional para mejorar su calidad.

Por otra parte, Aguas de Cádiz informa de que, de forma periódica y tal y como establece el Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz y la propia empresa de agua sí que llevan a cabo la Campaña Grifo del Consumidor por el que se toman muestras de agua en viviendas particulares, locales comerciales, centros de salud, centros educativos, centros de mayores, etc., para el control de la calidad del agua. Esta visita oficial se anuncia vía telefónica por personal de la empresa municipal, los técnicos están perfectamente identificados y las muestras se mandan a analizar al laboratorio. También existe la opción de que cualquier usuario solicite una inspección en su domicilio para conocer el estado de su agua y que se les envíe los resultados a sus casas.

Aguas de Cádiz recuerda que la calidad del agua suministrada a los ciudadanos de Cádiz se adecua a las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica, constatada por medio de los resultados analíticos obtenidos del control sistemático realizado en la red de distribución que son validados por la autoridad sanitaria y están a disposición pública en la web de Aguas de Cádiz, en el enlace www.aguasdecadiz.es/calidad-del-agua/.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha colaborado un año más con el Ayuntamiento de Cádiz en los premios a la mejor trayectoria educativa en Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas, que reconocen el esfuerzo, el tesón y la persistencia del alumnado.

Los premios se entregaron este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Bruno García, el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, así como varios miembros de la Corporación municipal.

María Jesús Firmat, directora gerente de Aguas de Cádiz, ha hecho entrega del premio a la Mejor Trayectoria de Educación Permanente de Personas Adultas, consistente en un ordenador portátil, que este año ha sido concedido a Soraya Rey Cepero, del I.E.S. Columela.

En el resto de categorías las personas premiadas han sido Nazaret Cumbre Blanco (IES Cornelio Balbo) por Educación Secundaria; Blanca González Escabia (IES Columela) por Bachiller; y Ghassane Bakkali (IES Cornelio Balbo) por Formación Profesional.

También se han hecho distinciones a Juan León Arriaga Martín (Colegio Amor de Dios), Marta Aina Esquina Ruiz (Colegio Amor de Dios), Sara Caro Toro (IES La Caleta), León Montaraz Rojo (IES Alberti), y Susana Azcunaga Vargas (IES Columela).

En este mismo acto se ha destacado a la Asociación Eureka por su labor educativa en el pasado curso escolar, así como a AFA Fondo Sur del CEIP Tierno Galván como AMPA, también destacada por su labor educativa.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales ha aplicado un modelo de última tecnología para replicar los flujos de corriente teniendo en cuenta las mareas y diferentes situaciones de viento.

Aguas de Cádiz y Universidad de Cádiz (UCA) firmaron un convenio para la investigación de la calidad de las aguas y las posibles causas de la pérdida de la Bandera Azul en la playa de La Caleta la temporada 2022, con el fin de poder determinar las circunstancias por las que algunas muestras, en determinadas ocasiones, dieron como resultado notable alto y no el sobresaliente al que estamos acostumbrados.

Aunque en los últimos cuatro años tan solo tres muestras han pasado de sobresaliente a notable, siempre con calidad buena para el baño, el compromiso de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádiz con la ciudad era esclarecer las posibles causas que no permitieron obtener el reconocimiento de Bandera Azul a esta playa tan emblemática de la ciudad la pasada temporada. Para ello, se firmó un acuerdo de colaboración con la UCA, concretamente con sus departamentos de Física Aplicada y de Tecnologías del Medio Ambiente que han desarrollado un estudio de comportamiento, posible deriva y trayectoria de los contaminantes que pudieran ser vertidos en distintos puntos de la costa y que, teniendo en cuenta las peculiaridades físicas de la playa y otros condicionantes como las corrientes, mareas y diferentes situaciones de viento, pudieran llegar a la playa de la Caleta.

El equipo de profesionales implicados en el estudio ha implementado un modelo hidrodinámico que simula las corrientes ya sean debidas al viento o a la marea, que son los principales mecanismos generadores de corrientes en esta zona. Para ello, se ha realizado una batimetría detallada de la zona de estudio y topografía de la línea de Costa, se han señalado los condicionantes iniciales en los que se ha tenido en cuenta los valores de temperatura, salinidad y corriente en los puntos de toma de muestras. Además, se han recogido datos de viento medido a 10 metros de altura (velocidad y dirección), presión atmosférica y los coeficientes de marea, habiéndose simulado las barreras físicas existentes y nodulizado la rugosidad del fondo marino.

Una vez validado el modelo hidrodinámico se realizó el estudio de dispersión de contaminantes de forma que se pueda conocer el origen de un vertido o determinar un destino al cabo de un tiempo determinado. El modelo que se ha elegido es el DELFT 3D-FLOW por su versatilidad ya que permite realizar tanto simulaciones hidrodinámicas (por el estudio de corrientes) como transporte (sedimento, contaminación, material disuelto, descarga de aguas residuales…), tanto en 2D como en 3D. Este modelo está diseñado para realizar estudios multidisciplinares en zonas costeras, ríos y estuarios, por lo que se considera el más apropiado para la playa de La Caleta.

Con el modelo ya configurado con todas las peculiaridades del estudio, se realizaron diversas simulaciones teniendo en cuenta los parámetros microbiológicos y químicos de las diferentes muestras tomadas previamente, para poder obtener conclusiones sobre las posibles causas de la pequeña contaminación detectada.

A la vista de los resultados obtenidos, se han podido extraer las siguientes conclusiones:

  1. Las corrientes en el canal de La Caleta circulan hacia costa en marea alta y hacia mar abierto en marea baja, paralelas al propio canal. Su intensidad en esa zona es débil, oscilando entre 0.00028 – 0.034 m/s según el modelo y entre 0.00023 – 0.048 m/s según el correntímetro, correspondiendo los valores mínimos a mareas muertas y los máximos a mareas vivas.
  2. Los resultados del modelo hidrodinámico indican que la renovación del agua en la zona de interés (canal de La Caleta) es limitada, estando principalmente controlada por la dinámica mareal, con poca influencia del viento.
  3. Los bajos rocosos limitan el intercambio de agua con el exterior, dada su elevación y extensión.
  4. Las trayectorias seguidas por las boyas virtuales sugieren que las posibles fuentes de contaminación en el canal de La Caleta deben ser locales, no habiéndose observado la entrada en dicha zona de las boyas lanzadas en el exterior (EBAR de Lubet, Santa María del Mar, Campo del Sur o zona sur del Parque Genovés) tras 24 o 48 horas de simulación.
  5. Con levantes intensos, un vertido procedente de la EBAR de Lubet podría suponer un riesgo medio-bajo de entrada de contaminación hacia el canal de La Caleta. No obstante, teniendo en cuenta que los levantes intensos no coinciden con periodos de lluvias, dicho riesgo se reduce.
  6. Las simulaciones sugieren que los valores elevados de enterococos encontrados en el punto 3 de muestreo necesariamente proceden de una fuente local cercana.

Cabe resaltar que las Estaciones de Bombeo de Lubet o Mirandilla solo pueden verter en determinadas circunstancias cuando hay lluvias torrenciales. Estos vertidos son autorizados por la Junta de Andalucía y quedan registrados, por lo que se pudo comprobar que no se realizó vertido alguno en las fechas de las recogidas de muestras.

Este estudio ha sido enriquecedor para ambas partes ya que ha permitido ampliar el conocimiento y la experiencia en materia de implementación de modelos hidrodinámicos con dispersión de contaminantes, lo que constituye un objetivo de gran interés para ambas entidades.

Dentro del Área de Rehabilitación Integral La Paz, el Ayuntamiento está ejecutando en estos momentos las actuaciones de rehabilitación residencial que tienen por finalidad la mejora del estado de conservación, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad ambiental de los edificios, estando en ejecución la manzana delimitada por las calles de Santo Domingo de la Calzada, cuya reurbanización cuenta con la financiación del Programa de Barriadas Vulnerables de la Junta de Andalucía.

En este contexto, el Ayuntamiento redactó el proyecto de la reurbanización de dicha zona de la Barriada de la Paz, habiendo consensuado con Aguas de Cádiz (ACASA) las necesidades de renovación de infraestructuras hidráulicas en este espacio interior, que sí corren a cargo de la empresa municipal.

Quedaban sin embargo pendientes, la conexión de estas nuevas infraestructuras con las redes y colectores generales existentes en la Avenida de la Bahía, cuyo trazado discurre por la Calle Rafael Picardo O´leary.

Con objeto de renovar estas conexiones exteriores y adecuarlas a las reformas interiores a ejecutar por el Ayuntamiento, ACASA redactó el Proyecto de Renovación de la red de pluviales y fecales en la calle Rafael Picardo O’Leary . Este fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 17 de marzo y las obras han sido licitadas por ACASA, resultando adjudicataria la empresa constructora Martín Casillas S.L.

El comienzo de las obras se ha coordinado con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones (OTPI) del Ayuntamiento, responsables de la ejecución de las obras de reurbanización de la Barriada de la Paz.

Según la planificación realizada, se estima un plazo de ejecución de DOS meses, y el presupuesto de ejecución que asciende al importe de CIENTO SEIS MIL SETENTA Y CINCO EUROS CON TREINTA Y OCHO CÉNTIMOS (106.075,38 €), IVA no incluido”.

Estas obras se ejecutan y financian a cargo del Canon de Mejoras de infraestructuras hidráulicas para la ciudad de Cádiz, el cual fue publicado en el BOP con fecha 18 de junio de 2021.

En resumen, se han proyectado los siguientes colectores:

● Colector de PVC y diámetro 400 mm que sustituirá al que discurre por la acera izquierda de la calle Rafael Picardo O’Leary. Su longitud proyectada es 113 metros, discurriendo desde un nuevo pozo a ejecutar en la esquina del “Grupo Santo Domingo de la Calzada” y saliendo a la calzada de la calle junto a la intersección con la calle Eduardo Benot, desde donde se instalará bajo la banda de aparcamientos hasta el final de la calle, hasta la conexión con una arqueta existente del colector interceptor de la avenida de la Bahía.
● Colector de PVC y diámetro 400 mm con el que se dará continuidad al colector existente en la acera derecha de la calle Rafael Picardo O’Leary que, en la actualidad, no dispone de punto de desagüe. Su longitud proyectada es de 21 metros.
● Colector de gres y diámetro 300 mm que sustituirá al colector que discurre por la acera izquierda de la calle Rafael Picardo Oleary. Su longitud proyectada es 105 metros, discurriendo entre un nuevo pozo a ejecutar en la esquina del “Grupo Santo Domingo de la Calzada” y un pozo existente del colector de gres y 600 mm de diámetro paralelo a la avenida de la Bahía.

El documento queda abierto a la sugerencia que los expertos y la ciudadanía quieran realizar

Aguas de Cádiz ha publicado este lunes el borrador de la adaptación del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha redactado esta empresa municipal para adecuar el documento al Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate.

Este documento ha sido actualizado no sólo a causa de la publicación de nueva normativa aplicable, sino que ha sido necesaria su adaptación a las consecuencias del cambio climático, las previsiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las inversiones realizadas en este período en infraestructuras, las campañas de sensibilización, así como todas las actividades que se desarrollan desde Aguas de Cádiz.

La ciudad de Cádiz cuenta con un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía vigente desde el año 2020, documento que fue redactado mediante un proceso de participación ciudadana que se inició en noviembre de 2019 y que culminó con la aprobación de un documento cuyo objetivo es dotar a la administración pública de una secuencia metodológica que les sirva de orientación en la gestión de sequías.

Este documento recopila y ordena la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, define los estados de riesgo y activa las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, sirve para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar esta situación.

Tras la aprobación del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete- Barbate, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2021 (BOJA no 86 de 7 de mayo de 2021), Aguas de Cádiz inició el proceso de revisión del documento para adaptarlo al nuevo marco normativo y las circunstancias actuales.

Así, Aguas de Cádiz ha terminado de redactar este mes de julio el borrador de esta adaptación del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Cádiz y, como viene siendo habitual, va a contar con las aportaciones y sugerencias que expertos y ciudadanía quieran hacer al documento. Aguas de Cádiz quiere cumplir así con sus principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.

Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía este borrador en la web de la empresa municipal (https://www.aguasdecadiz.es/plandesequia2023/), y se establece un plazo de 15 días naturales para que cualquier persona interesada pueda hacer llegar comentarios, aportaciones y sugerencias al documento. Se pueden realizar aportaciones al documento enviando un email a plandesequia@aguasdecadiz.es hasta el próximo 1 de agosto.

Una vez finalizado el plazo, se estudiarán e incorporarán todas aquellas aportaciones y sugerencias que mejoren el documento, que será posteriormente presentado tanto a la Junta de Andalucía como al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Este documento será distribuido a todos los agentes que intervienen en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la ciudad de Cádiz, como son la Delegación Municipal de Medio Ambiente, Policía Local, Protección Civil, entre otros.

La empresa municipal detectó un vertido accidental el pasado sábado

El pasado sábado día 15 de julio se detectó por los trabajadores de Aguas de Cádiz un vertido accidental y no controlado en el Punto de Vertido PV-16 proveniente del aliviadero de la Estación de Bombeo de Cortadura.

El vertido no ha sido en continuo, sino intermitente y de muy corta duración, estimándose el vertido en unos 1.000 m3. Cabe recordar que Aguas de Cádiz gestiona en la ciudad 16 Estaciones de Bombeo, todas con sus alivios autorizados por la Junta de Andalucía. Actualmente se están desarrollando obras en la principal Estación de Bombeo de la ciudad, EBAR La Martona, consistentes en mejoras en los sistemas de bombeo para conseguir una mayor eficiencia energética y mejoras en el funcionamiento hidráulico de las conducciones.

El vertido accidental se ha producido por una desconfiguración en los niveles de arranque y parada en las bombas de aguas residuales de la EBAR Martona, como consecuencia de las obras antes indicadas. Esta situación ha provocado que el caudal enviado desde Martona a Cortadura (Pretratamiento) haya superado la capacidad hidráulica de esta última y, en consecuencia, se han producido estos alivios.

Se han tomado muestras en el medio receptor para comprobar el grado de afección, considerándose que no se han producido daños de consideración. Al mismo tiempo se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.

De este episodio se ha informado a la Junta de Andalucía tal y como se requiere en la propia Autorización de Vertido y el R.D. 109/2015 de 17 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía.