La empresa pública Aguas de Cádiz está llevando a cabo las obras de construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que dará servicio tanto a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca como a las demandas futuras derivadas del desarrollo urbanístico y económico previsto para esta zona. Con esta estación de bombeo, son ya 15 las que se reparten por toda la red de saneamiento de la ciudad de Cádiz.
Se trata de una obra importante puesto que la instalación está diseñada para evacuar todas las aportaciones de aguas residuales del alcantarillado de la Zona Franca con la posibilidad de que pueda incorporar nuevos caudales en el futuro previa ampliación del grupo de bombeo. Estos caudales se impulsarán, previo paso por la EBAR de Cortadura, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz- San Fernando (EDAR) para su tratamiento para su tratamiento de purificación y posterior vertido al mar a través del emisario submarino.
La presidenta de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, recuerda que esta obra se está ejecutando gracias al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas recientemente aprobado por el Ayuntamiento. De hecho, destaca la agilidad con la que Aguas de Cádiz está actuando desde entonces puesto que tiene ya en marcha tres actuaciones importantes desde que se dio el visto bueno definitivo a dicho canon. Además de las obras de la EBAR, se están ejecutando obras de instalación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de Astilleros y en la calle Fernán Caballero. Para Ana Fernández, “mejorando las infraestructuras hidráulicas y adecuando nuestras redes de abastecimiento y saneamiento garantizamos la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales y ayudamos al desarrollo económico de zonas importantes de la ciudad”.
La nueva EBAR se está construyendo en la confluencia de las calles Austria y Portugal, muy cerca de los terrenos de Altadis, con un presupuesto que asciende a 103.787 € y con un plazo de ejecución de tres meses. La EBAR se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca debido a la alta concentración de instalaciones subterráneas que ya existen en el recinto exterior lo que hace inviable su ejecución.
El proyecto incluye la construcción de una arqueta subterránea de hormigón armado, dos bombas anti atascos sumergibles de última tecnología con capacidad de evacuar 25 litros por segundo cada una de ellas, un tubo de impulsión de 90 metros de longitud y una válvula de clapeta anti marea que impedirá la entrada de agua marina a la red.
Esta obra se encuadra en la planificación general de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones en marcha tales como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza. Cabe recordar que Aguas de Cádiz y Zona Franca firmaron un convenio por el que la empresa de aguas autorizaba al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad.
Previo al inicio de las obras, Aguas de Cádiz solicitó el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre.

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la empresa pública Aguas de Cádiz que regula el régimen de desarrollo y gestión del Suministro Mínimo Vital (SMV) del agua que firmaron ambas instituciones en agosto de 2017. El Procedimiento del Suministro Mínimo Vital del agua gestiona las medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros, a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.
Además, días atrás, la Junta de Gobierno Local aprobó también la adenda al convenio de colaboración para financiar la contratación de una persona titulada en Trabajo Social para que ésta analice, proponga y gestione técnica y administrativamente estas ayudas. Al margen de esta aportación, Aguas de Cádiz destina al año 300.000 euros para sufragar este programa de ayudas.
Desde que se puso en marcha el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, la empresa pública ha aprobado un total de 3.306 solicitudes de ayudas a personas en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.
En lo que llevamos de 2021, las solicitudes concedidas han sido 503 mientras que en 2020 se alcanzó la cifra de 967 solicitudes concedidas durante todo el año. El volumen de ayudas ha ido aumentando a medida que el programa se ha ido consolidando. De hecho, se inició en octubre de 2017 y en los tres meses de ese año se concedieron 151 solicitudes, durante el año siguiente, en 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 758 y en 2019 el número de solicitudes concedidas alcanzó la cifra de 927.
En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 16.374 a fecha 30 de junio. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 700.512 € a los que hay que sumar la cuantía de 280.253 € del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 980.766 € desde que se inició el procedimiento.
Para la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, “siempre hemos tenido claro que el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos y gaditanas lo que ya todos conocemos como el Suministro Mínimo Vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”.
Se trata de garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro. Como recuerda Ana Fernández, “Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”.
Cabe recordar que este procedimiento mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.
El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.
Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente, Jesús Oliden, han participado en la “Jornada sobre el marco integrado de información para las empresas públicas andaluzas: una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación” que se ha desarrollado durante todo el día de hoy en el edificio Constitución 1812, organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Diputación de Cádiz.
El encuentro, dirigido por el catedrático de la UCA y director del proyecto, Manuel Larrán, ha tratado sobre la mejora de la transparencia y la innovación en los entes públicos, tomando como referencia este proyecto de investigación del que ha tomado su nombre la jornada y ha servido para dar a conocer una guía de indicadores cofinanciado por la Junta de Andalucía, los Fondos FEDER y por la empresa municipal Chiclana Natura que está siendo desarrollado por un equipo de profesorado del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UCA, coordinados por el profesor Larrán.
Ana Fernández ha participado en la mesa redonda Visión Política de la transparencia de las empresas municipales y ha señalado que “cumplir con la legislación en cuanto a transparencia es lo básico, pero no es lo único porque, como empresa pública, tenemos que alcanzar la excelencia y esta herramienta que hoy se presenta nos puede ayudar”. La presidenta de Aguas de Cádiz ha resaltado también la necesidad de ir mejorando día a día y de que el compromiso sea asumido por los políticos y se los crean también los gerentes y los técnicos de las empresas públicas.
Por su parte, Jesús Oliden ha moderado la mesa redonda titulada “Visión de la transparencia de las empresas municipales desde las gerencias: barreras y aceleradores”. En su introducción ha destacado que todo gestor público, político o funcionario, “debe gestionar bajo tres premisas importantes: rendición de cuentas, transparencia en la gestión y participación ciudadana” y para hacer efectiva la rendición de cuentas y la transparencia, así como incentivar la participación, “es necesario, entre otras muchas cosas, tener una serie de indicadores que nos permitan trasladar la información”.

La empresa municipal Aguas de Cádiz está ejecutando las obras para la renovación integral de las redes de abastecimiento y de saneamiento que discurren por la calle Fernán Caballero.
Se trata de una actuación importante que mejorará el servicio tanto de suministro como de alcantarillado tras la actuación provisional que tuvo acometer Aguas de Cádiz anteriormente para solucionar averías puntuales en la red de abastecimiento debido al mal estado en el que se encontraban estas conducciones.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 191.486 € y un plazo de ejecución de diez semanas, se plantea como una solución conjunta de todas las conducciones puesto que a lo continuos fallos que de forma recurrente sufre la red de suministro, se le une que, a raíz de una campaña de inspección de la red de saneamiento, se comprobó que los tubos de la actual línea unitaria cuentan con desplazamientos excesivos en sus juntas y, además, se ha podido constatar la existencia de numerosas acometidas domiciliarias directas a red sin contar con registro alguno, algo que hace inviable su limpieza o mantenimiento en caso de producirse un atasco.
En la red de abastecimiento, la obra contempla la retirada de las tuberías de fibrocemento existentes -con lo que se da cumplimiento también al Plan de Sustitución de las Conducciones de Fibrocemento Existentes en la red de Abastecimiento de la Ciudad- e instalación de conducciones nuevas. De esta manera, se instalarán 120 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro, nuevas acometidas domiciliarias, válvulas de corte y una boca de riego.
Por otra parte, en la red de saneamiento se llevará a cabo una renovación y mejora de todos los elementos de la línea unitaria con la instalación de 135 metros de tubería de gres vitrificado, ejecución de 14 pozos de registro, que recogerán las acometidas domiciliarias, la cuales se hallan en su mayoría conectadas a la red de forma directa y la colocación de diez nuevos imbornales para la recogida de la escorrentía superficial, adaptados al drenaje de la nueva sección viaria.
La obra proyectada también incluye la eliminación de los bordillos actuales de la calle transformándola en una de plataforma única sin barreras arquitectónicas y con una mejor accesibilidad para los peatones.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha realizado estos días una actuación sobre una de las dos grandes arterias de abastecimiento de agua potable de la ciudad que supone una notable mejora en la sectorización y el control de la red, fundamental para garantizar el servicio en condiciones óptimas ante una posible avería en el anillo principal de abastecimiento a Cádiz.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha valorado el trabajo realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz y ha destacado la importancia que tiene para una empresa pública el poder ejecutar obras de mejora con recursos propios para garantizar un servicio vital como es el suministro de agua ante posibles averías en la red.

La maniobra técnica ha implicado que, durante el tiempo de ejecución, la ciudad se haya abastecido durante diez horas únicamente por la otra arteria principal sin que se haya visto afectado el servicio en ningún momento a pesar de que, además, durante este tiempo no ha habido aportes procedentes de los depósitos de la ciudad.

Esta operación, con un coste de unos 30.000 euros sufragados por Aguas de Cádiz, ha consistido en la eliminación y sustitución de un tramo de tubería y de válvulas de control de la arteria que sale de los depósitos de agua potable de la Zona Franca. Estos elementos de control databan de la década de los años 80 y en la actualidad estaban obsoletos y no funcionaban correctamente. Más concretamente, se ha actuado en los elementos de control de la arteria que discurre hacia Puntales y avenida de la Bahía.

La otra arteria o red de abastecimiento primario de Cádiz es la que parte también de estos depósitos, pero recorre la Avenida hacia las Puertas de Tierra. Ha sido precisamente esta segunda red primaria o arteria principal la que ha abastecido a la ciudad durante el tiempo que ha durado la obra.

En la maniobra se han sustituido una válvula antirretorno, una válvula sostenedora de presión de 600 mmm de diámetro y una válvula de corte de 800 mm. Los trabajos se han realizado en coordinación constante con el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana cuyos operarios han sustituido también otra válvula de corte de 800 mm que era de su competencia. Durante la madrugada del 6 de julio se procedió al achique del agua para poder trabajar en la zona de actuación durante el día para lo que fueron necesarios seis trabajadores durante ocho horas para proceder al vaciado de la conducción. Para el resto de la operación, sustitución y montaje de todos los elementos, fueron necesarias otras diez horas de trabajo con la participación coordinada de unos 20 trabajadores y una grúa. Se ha aprovechado el cierre para la puesta a cero del caudalímetro de esta arteria.

Además de la coordinación con el CAZG, Aguas de Cádiz ha contado con la participación de la empresa MEYCAGESAL que ha fabricado, a medida, la tubería que ha sustituido a la anterior.

Previamente a la realización de la actuación se llevó a cabo una prueba dos semanas antes para comprobar y simular este escenario de suministro con las condiciones lo más similares posibles, de forma que se garantizara el abastecimiento con total garantía de caudal, presión y calidad.

La empresa municipal Aguas de Cádiz sigue ejecutando acciones encaminadas a la reducción de su huella de carbono y de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) gracias, entre otras cosas, al uso de energías renovables en sus instalaciones.

En esta ocasión, Aguas de Cádiz ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz, ubicada en la plaza Arillo como parte y continuación del Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables, iniciado hace unos años por la empresa municipal.

Esta planta, que se encuentra en periodo de pruebas, ocupa la totalidad del espacio disponible en la cubierta de esta EBAR y posee una potencia punta de 7,49 Kwp. Esta potencia la produce los 14 paneles de última generación de 535 watios, que conforman la planta. Cada panel cuenta, además, con un optimizador de funcionamiento para mejorar el rendimiento total del sistema ante las sombras que en determinados momentos puedan proyectar los edificios adyacentes.

Los datos del rendimiento, así como otra gran cantidad de parámetros eléctricos que ofrece el sistema, son enviados cada cinco minutos a una página web de servicio. Estos datos se reciben y monitorizan en las oficinas de Aguas de Cádiz de la avenida María Auxiliadora desde donde se atenderán las alarmas, se realizarán estudios y se verificará el funcionamiento adecuado de la planta.

Se estima que pueda producir al año unos 11.160 kWh de energía, lo que supone el 22,56% del consumo total de esta estación, que en el ejercicio 2020 fue de 49.448 Kwh. Este porcentaje oscila entre el 35% de los mejores días de irradiación y el 12% en días de invierno.

De los 11.160 Kwh generados al año por la planta, se estima que el 70% será para autoconsumo mientras que el 30% restante son excedentes a enviar a la red eléctrica  con compensación en la factura por parte de la operadora eléctrica.

Se espera también que en breve pueda entrar en funcionamiente la planta fotovoltaica que Aguas de Cádiz está instalando en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales ubicada en la Avenida de Marconi.

Estas plantas se unen al resto de plantas ya instaladas en Aguas de Cádiz. La primera de ellas, y de mayores propociones, fue la que se levantó en la azotea de las oficinas del edificio de María Auxiliadora y que fue ampliada el año pasado. A esa planta le siguieron otras dos, una en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Alcalde Juan de Dios Molina (La Martona) y otra en la cubierta del almacén que la empresa tiene en la Zona Franca.

Lucha contra el cambio climático

Aguas de Cádiz lleva más de cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a reducir el calentamiento global. Estas actuaciones han supuesto dejar de emitir 307,7 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que irá en aumento, con la previsión de haber dejado de emitir hasta 372,32 toneladas de CO2 en 2021 y de 423,7 toneladas de CO2 en 2022.

Al margen de los beneficios para el medio ambiente, cabe destacar que, con estas medidas, Aguas de Cádiz ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%, poniendo así las medidas que permitirán cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de 2015 de reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” para luchar contra el

Además, la empresa ha renovado el sello de “Registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o ‘Emisión Cero’ mediante el sistema de reforestación de árboles, siendo, a día de hoy, la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este registro, de carácter voluntario. La compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Además, Aguas de Cádiz está registrada en el SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) y supera una auditoría anual por una empresa acreditada.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha firmado un contrato de patrocinio con la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN)-Ecologistas en Acción para colaborar en la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” en la que participan también la Asociación Medioambiental Amigos Parque Los Toruños-Bahía de Cádiz, la Base Natural y Cultural de Rota y el grupo ecologista Club Amigos Naturaleza Scipionis (CANS).
Aguas de Cádiz ha colaborado con la entrega de 150 camisetas que serán repartidas mañana sábado a los voluntarios que participen en el encuentro organizado por los ecologistas en la playa gaditana de Cortadura. La cita es a las 10 de la mañana a la altura de la venta El Chato y de ahí se repartirán desde Cortadura hasta Camposoto informando a los bañistas sobre la presencia del chortilejo patinegro en el entorno dunar de estas playas arenosas y sobre cómo pueden ayudar para preservar esta especie cuya población se ha reducido hasta en un 70% y que está catalogada “en peligro de extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

Para Ana Fernández, “la sostenibilidad ambiental y el cuidado del entorno natural son compromisos prioritarios que Aguas de Cádiz asume en la toma de decisiones como empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua. Por eso intentamos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con iniciativas que ayuden a salvaguardar nuestro entorno natural”.


En la foto, Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, junto con Paula Marchena y Ángeles Mariscal, de Agaden-Ecologistas en Acción.

Aguas de Cádiz ha conseguido reducir su deuda en casi 10,5 millones de euros en los últimos seis años, a pesar de haber asumido nuevas necesidades por valor de 2,1 millones de euros. Según ha explicado la presidenta de la empresa municipal, Ana Fernández, “una política de control y contención del gasto innecesario, así como una gestión más eficiente de los recursos ha hecho posible que Aguas de Cádiz haya podido hacer frente a la deuda bancaria que soportaba en 2015 y que ponía incluso en peligro la viabilidad de la empresa pública”.
Exactamente, el total amortizado es de 10.469.114 € de los que: 8.932.800 € correspondían a los préstamos con los bancos; 766.076 € era de una deuda con el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana (por la compra del agua en alta) y 316.294 € por la financiación para el pago a proveedores tras el Real Decreto-Ley de 2012. A estas cantidades hay que sumarle los intereses bancarios generados en estos años, que han ascendido a 453.942 €.
La evolución de la deuda de ACASA (Aguas de Cádiz S.A.), que se presentó en el último Consejo de Administración de la empresa, refleja, según su presidenta Ana Fernández, “cómo una buena gestión salva a una empresa que es de todos los gaditanos y cómo es posible hacer las cosas de otra manera a como se hacían antes, buscando el buen gobierno, gestionando con rigor técnico, con transparencia, con rendición de cuentas y con sentido de la honradez”.
La presidenta destaca además que este esfuerzo en la reducción del gasto se ha hecho soportando otras necesidades que la empresa ha absorbido sin repercutir en las tarifas. De hecho, la última subida en el recibo del agua fue en enero de 2014 y desde entonces no se ha vuelto a incrementar “mientras que antes se subía la tarifa casi cada año, aunque al no ser en grandes cantidades, estas subidas pasaban a veces desapercibidas por los usuarios”, recuerda Ana Fernández.
Por lo tanto, la deuda se ha saldado a pesar de que Aguas de Cádiz haya tenido que hacer frente a gastos nuevos durante este tiempo que ascienden aproximadamente a 2.100.000 € entre los que se encuentran la subida del precio en alta, la puesta en marcha del Suministro Mínimo Vital para ayudar a las personas con problemas económicos y las subidas anuales del IPC.

Gastos de representación
Una de las partidas en las que más claramente se puede ver este cambio de tendencia en esta nueva etapa de Aguas de Cádiz es en los gastos de representación.
Desde 2012 hasta 2016 los gastos de representación de la empresa –comidas y regalos principalmente- han pasado de una media anual de 27.032 € a una media anual de 1.020 €, lo que supone una reducción de un 96% con respecto a la etapa anterior. Hay que tener en cuenta que, por cambios en la legislación laboral, se modifica el criterio contable y, a partir de 2019, el regalo de Navidad a los empleados de ACASA se pasa al epígrafe de gastos de personal al ser considerados como derecho adquirido por los trabajadores.
En cuanto a los gastos de representación de la presidencia y de la gerencia, han pasado de los 16.644 € al año que se gastaban de media desde 2012 hasta 2016 a los 937 € que se han venido gastando anualmente en el periodo 2016-2021, lo que supone un ahorro de un 95% para la empresa municipal.
Ana Fernández destaca, como ejemplos, que “con el PP, se gastaban 8.600 euros solo en jamones para los consejeros, además de 1.000 euros en cervezas, otros 1.000 euros en manzanilla, 520 euros en loterías de navidad… nosotros eliminamos todos esos gastos y dejamos solo el regalo de los empleados porque es, además, un derecho adquirido por sentencia del Tribunal Supremo. En este caso, se entregan paletillas de jamón cuya licitación se saca, por transparencia, a concurso público”.

Cuadros de evolución de la deuda de ACASA y de la partida de gastos de representación.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido el acto de entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso de microrrelatos ‘Fuentes para beber. Agua para vivir’, organizado por Aguas de Cádiz. La gala, enmarcada en el 25 aniversario de la empresa pública, incluyó también la proyección de un documental que recorre la historia del acceso al agua en la ciudad y las líneas actuales de gestión de Aguas de Cádiz.

Al acto, celebrado en la tarde del viernes en el Palacio de Congresos de Cádiz con todas las medidas de seguridad que marca el protocolo anticovid, ha contado también con la asistencia de la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de la empresa, Jesús Oliden.

El alcalde, que ha reconocido y felicitado el trabajo realizado por la plantilla, ha aprovechado la ocasión para destacar la labor que realiza “una de las empresas más importantes de Cádiz, que se implica en la vida de la ciudad, con la que tiene un compromiso que va más allá de garantizar día a día el derecho humano al agua y al saneamiento, asumiendo desafíos para dejar un buen legado para el futuro”.

Por su parte, la presidenta de Aguas de Cádiz ha recordado que las fuentes de beber, a las que se ha dedicad el concurso, “son una de las señas de identidad de la gestión de esta empresa pública”, agregando que con este certamen se ha querido poner la atención en el acceso al agua potable en los espacios públicos. Un empeño que viene desarrollando Aguas de Cádiz a través del ‘Proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz’.

El gerente de la empresa ha destacado durante su intervención que “el objeto social de Aguas de Cádiz es la gestión de los servicios públicos de suministro domiciliario de agua, saneamiento y depuración”, al tiempo que “nos implicamos con la ciudad en otros aspectos”, dedicando a ello “el 99 por ciento de su esfuerzo”. Oliden ha significado que “como empresa pública aportamos un valor añadido en temas sociales, medioambientales, educativos, deportivos y culturales, porque Aguas de Cádiz es de la ciudad y para la ciudad”.

Tras dar la enhorabuena a los ganadores y finalistas, el alcalde ha felicitado a la empresa municipal de agua por la celebración del 25 aniversario de su creación, efeméride que culmina precisamente con la celebración de este acto, que ha incluido por ello la proyección del citado documental.

En esta segunda edición del concurso de microrrelatos, coordinado por Eduardo Cruz, se han establecido dos primeros premios por categoría: una destinado a ganadores de Cádiz capital y otros para personas procedentes de otras localidades. En la categoría ‘Infantil’, los premiados han sido el gaditano Mauro Domínguez y Gael De Vromm, natural de Tenerife, que envió un vídeo de agradecimiento al no poder asistir a la gala.

En la categoría ‘Adolescente’ recogieron sus premios Teodora López, de Cádiz, y Gabriel Pérez-Miranda, de Villaviciosa de Odón (Madrid). Por último, en la categoría ‘Adulto’ recogió el premio destinado a Cádiz José Manuel Puyana, mientas que el ganador de fuera de Cádiz, Jordi Pla, envió desde Valencia un vídeo de agradecimiento.

Además, se entregaron diplomas acreditativos a los ocho finalistas de cada categoría. Todos estos textos han sido recogidos en una publicación que recibieron en el propio acto. Cabe recordar que al concurso se presentaron un total de 1.042 textos procedentes de España y de otros rincones del mundo.

Enlace para acceder a los relatos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido esta mañana al acto de inicio de las obras para dotar de infraestructuras hidráulicas adecuadas a la avenida de astilleros y que suponen un paso importante en la transformación de una de las arterias más importantes de la ciudad, principal eje de conexión entre el tercer acceso a Cádiz y el centro de la ciudad.

Con una inversión de 1.785.405 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses, Aguas de Cádiz va a acometer una de las obras más importantes de los últimos años en infraestructura hidráulica en la ciudad puesto que, en abastecimiento de agua, supondrá la culminación de la segunda arteria principal de suministro a Cádiz intramuros y el cierre del anillo principal de la ciudad que garantiza el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo en las arterias principales.

En el acto de inicio de obras han estado también la teniente de alcalde y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, el gerente de obras de la Delegación de Andalucía Occidental de la empresa SANDO, adjudicataria de las obras, José Miguel Torres, miembros del consejo de administración de Aguas de Cádiz y de los grupos municipales en el ayuntamiento de Cádiz, así como el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden y técnicos de la empresa municipal de agua.

El alcalde ha destacado que con la urbanización de esta avenida “damos un paso importante para la dotación de servicio a las infraestructuras previstas en la zona que posibilitará las actividades de usos y el desarrollo económico de uno de los dos corredores principales norte-sur de la ciudad”. José María González ha reconocido a la empresa Aguas de Cádiz y a su presidenta el esfuerzo que realiza en aras del desarrollo sostenible y económico de la ciudad y ha agradecido que pongan a una empresa pública al servicio de la ciudadanía.

Entre los servicios necesarios para el desarrollo económico de la zona está la dotación a la zona de una red de abastecimiento de agua de alta capacidad y de una red de saneamiento de agua adecuada a las necesidades futuras cuyas obras comienzan hoy.

El alcalde ha recordado que entre las actuaciones están la construcción de edificios y espacios comerciales, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias, como son: la actual estación de trenes, la zona hotelera, edificios administrativos, Navantia, nuevas parcelas para actividades económicas como la gasolinera o un edificio comercial. Además, hay que tener en cuenta otras actuaciones encaminadas al desarrollo portuario como el acceso ferroviario al puerto, la zona liberada para la integración del puerto en la ciudad o la nueva terminal de contenedores

Por su parte, la presidenta de Aguas de Cádiz ha destacado que “para hacer posible todas estas actividades y usos se necesitan unas adecuadas infraestructuras hidráulicas tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento y las redes actuales son casi inexistentes en muchos puntos y los pocos tramos que hay están obsoletos y no podrían “soportar” el nivel de actividad previsto para el buen desarrollo de esa zona de la ciudad”.

Las obras no afectarán demasiado al tráfico puesto que no habrá que cortar la calzada ya que se ejecutarán por la zona pendiente de urbanizar, salvo cruces transversales muy puntuales

El proyecto recogido en el Plan Director de Infraestructuras y en el Plan Estratégico General 2017-2027, es el primero que realiza Aguas de Cádiz gracias al nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas cuya ordenanza reguladora aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en marzo.

Es la primera de una serie de obras importantes que llevará a cabo Aguas de Cádiz ya que el canon servirá para financiar las obras del Plan Director de Infraestructuras aprobado por la empresa municipal y que contó con la participación ciudadana. Gracias a ese canon, Aguas de Cádiz invertirá 30 millones de euros en los próximos años en infraestructuras hidráulicas para garantizar la calidad del servicio.

Detalles técnicos

Actualmente la red principal de abastecimiento de Cádiz cuenta con dos arterias principales (de 800 mm de diámetro) que parten de los depósitos de la Zona Franca y discurren una por la avenida principal hasta la Plaza de Sevilla por la Cuesta de las Calesas y la otra por las avenidas de la Bahía y de Las Cortes hasta llegar a las inmediaciones de la Rotonda de Bomberos. Junto con estas dos arterias, existe un anillo perimetral (de 600 mm de diámetro) que bordea todo el casco histórico. Esta obra que hoy comienza supondrá la consecución de uno de los principales objetivos del PGOU y Plan Director de Infraestructura: la culminación de la segunda arteria principal de suministro a Cádiz y con ello el cierre del anillo de la zona centro.

Hoy en día existe únicamente una línea secundaria de 250 mm de diámetro, desconectada de la red de arterias principales y que no atraviesa la avenida en toda su longitud, sino que solo alimenta puntos de consumo en Navantia y en la estación de autobuses.

Para conseguir este objetivo, el proyecto contempla la construcción de una nueva arteria de alta capacidad, de 600 mm de diámetro, 1020 metros de longitud y de fundición dúctil que parte de la red de primaria de la Avenida de las Cortes y llegará a la Cuesta de las Calesas donde están previstas dos conexiones, una con la red primaria que llega a la Cuesta de las Calesas y otra con el anillo perimetral que bordea intramuros.

Por otra parte, para garantizar un buen servicio en saneamiento y depuración se va a contar con un nuevo ramal de gres material excepcional para soportar la agresividad química del agua, de 300 mm de diámetro y 895 m de longitud, para la recogida y el transporte de las aguas residuales generadas a lo largo de la avenida para incorporarlas a la red general de saneamiento. Para su diseño se han tenido en cuenta los nuevos usos y actuaciones previstas en un horizonte de 20 años.

Se contempla también la construcción de una nueva estación de bombeo, con los que pasaríamos de 13 a 14 en la ciudad, para elevar hasta la Avenida de las Cortes los efluentes recogidos a través de un colector de 200 mm de diámetro y 506 metros de longitud. Además, es necesaria la ejecución de un centro de transformación para el suministro eléctrico de la nueva instalación.

Por último, el proyecto contempla la reposición de todos los elementos afectados por la ejecución de las obras: calzada, aceras, aparcamientos, etc.,