Un total de 20 empresas se presentaron a la licitación de las obras de instalación de la planta fotovoltaica en la cubierta de la estación de bombeo de aguas residuales La Martona ubicada en la avenida de la Sanidad Pública. Se trata del mayor número de empresas que se han presentado a una licitación de Aguas de Cádiz en toda su historia. La adjudicación ha recaído sobre la empresa Adentech.

La actuación tiene como objeto poner en marcha una instalación fotovoltaica que se empleará en el autoconsumo de la estación de bombeo más grande de la ciudad y a la que llega casi la totalidad de las aguas residuales y pluviales de Cádiz. De allí se impulsan hacia la estación ubicada en Cortadura y, a continuación hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando. De hecho, con esta planta se prevé cubrir casi el 13% de las grandes necesidades energéticas de la estación, reduciendo la facturación eléctrica anual y un importante ahorro de emisiones de CO2.

Las obras comprenden la instalación de un total de 200 paneles fotovoltaicos de 480kWp cada uno, de tecnología avanzada que permiten aprovechar al máximo la radiación solar, con placas de vidrio a doble cara para hacerlas resistentes a los conocidos efectos de la corrosión que se produce en las estaciones de aguas residuales.

La vida útil de las instalaciones fotovoltaicas se estima en 25 años. Al margen de los beneficios medioambientales que supone, Aguas de Cádiz espera amortizar la instalación en un periodo de unos ocho años, y se estima que durante toda su vida útil la generación de energía de la misma supere ampliamente los 500.000 euros, lo que supone. Es decir, al menos cinco veces el coste de la inversión, que es de 110.000 euros, con un plazo de ejecución de 12 semanas.

Lucha contra el cambio climático y apuesta por las energías renovables

Con esta actuación, incluida en el Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables de Aguas de Cádiz, la empresa municipal sigue apostando por la generación de energías renovables, lo que la ha convertido en pionera entre las operadoras del agua en la eliminación de la huella de carbono y de la huella hídrica gracias, entre otras cosas, al uso de energías renovables en sus instalaciones.

La planta de La Martona se une a las que recientemente han puesto en marcha en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz, en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales ubicada en la Avenida de Marconi y en la del edificio de las oficinas centrales de María Auxiliadora.

Aguas de Cádiz lleva más de cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a reducir el calentamiento global. Estas actuaciones han supuesto dejar de emitir 307,7 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que irá en aumento, con la previsión de haber dejado de emitir hasta 372,32 toneladas de CO2 en 2021 y de 423,7 toneladas de CO2 en 2022.

Al margen de los beneficios para el medio ambiente, cabe destacar que, con estas medidas, Aguas de Cádiz ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%, poniendo así las medidas que permitirán cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de 2015 de reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” para luchar contra el cambio climático.

Además, la empresa ha renovado el sello de ‘Registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula mediante el sistema de reforestación de árboles, siendo, a día de hoy, la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este registro de carácter voluntario. La compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Además, Aguas de Cádiz está registrada en el SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) y supera una auditoría anual por una empresa acreditada.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha realizado un proyecto de actuaciones para la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) ubicada en la avenida de La Paz. Esta instalación da servicio a una de las principales cuencas de saneamiento de la ciudad.

En primer lugar, los trabajos contemplan la instalación de un sistema de baipás provisional para la continuidad del servicio durante las obras. Este sistema consiste en una bomba autoaspirante, de motor diésel e insonorizada, capaz de transportar todo el caudal que llega al bombeo en tiempo seco, con la aspiración situada en el último pozo de la red exterior, para su descarga en uno de los tubos de impulsión individuales existentes.

A continuación, se llevará a cabo la demolición parcial de las estructuras de hormigón existentes en la cántara, provenientes de un antiguo sistema de canales de desbaste. Dichas estructuras se homogeneizarán en una misma cota, para pasar a formar parte de una plataforma de acceso a la cántara y la válvula de entrada.

También se acometerá la renovación del tubo de entrada al bombeo. Para ello se retirará el actual tubo de hierro fundido, muy corroído y con grandes orificios, y se sustituirá por un tubo pasamuros de polietileno, DN 500 mm, inmune a la corrosión propia de la atmósfera séptica. Este tubo entroncará con el tubo exterior de hormigón DN 800 mm y quedará embebido en el muro de contención de la cántara. Asimismo, se instalará una nueva válvula de entrada de guillotina, DN 500 mm, incorporando un actuador eléctrico para su posible operación en remoto.

Se llevará a cabo la división de la actual cántara única en dos vasos independientes, con la ejecución de muro divisorio, de hormigón armado, con coronación +1.30, realizado sobre la solera de la cántara actual, previo anclaje de armaduras de conexión, y la construcción de nuevas estructuras de reparto de caudales: formación de canal de entrada de 1.07 m y pendiente 2.85 %. Así como la instalación de dos compuertas de 80 cm de ancho, acero inoxidable, con accionamiento manual. Se posibilitará así la continuidad del servicio durante tareas de mantenimiento y limpieza. Se estructura de esta forma el espacio para la posible incorporación de una cuarta bomba en el futuro.

Una nueva plataforma de tránsito y acceso a la cántara y a la válvula será construida en esta intervención. De altura única, a la cota de +1.40 metros, será ejecutada en hormigón HMF-20/B-CR/P/20/I+Qc y terminada en baldosa de hormigón, con barandillas perimetrales en PRFV. También se instalará una nueva escalera de este mismo material, con dos tramos y meseta intermedia, para el acceso a la plataforma de la cántara.

Los trabajos continuarán con la regularización de la solera de la cántara, con la formación de nuevos faldones de pendiente 2 % en hormigón HMF-20/B-CR/P/20/I+Qc para el correcto drenaje del agua remanente y la óptima recogida de los sólidos decantados, y la rehabilitación estructural de la cara inferior de la losa que conforma el techo de la cántara. Así, se retirará el hormigón afectado, resanando la superficie, y se aplicará un revestimiento cementoso con resinas epoxi modificadas con inhibidor de corrosión y capa de adherencia, además de la reposición del volumen perdido con mortero de reparación para instalaciones de tratamiento de agua, resistente a la corrosión biogénica.

Finalmente, se aplicará un recubrimiento de protección base epoxi anti corrosión y se instalará un sistema de iluminación para la cántara y la nueva plataforma transitable, además de la integración en la instalación eléctrica de los nuevos elementos y la implantación de un sistema de medición de niveles de agua independientes para las dos nuevas subcántaras.

En vista de los desarrollos previstos a corto plazo, así como de las necesidades de mejora actuales de la EBAR, desde la Empresa Municipal Aguas de Cádiz, S.A., se ha llevado a cabo la redacción del Proyecto de Actuaciones de Mejora en la EBAR La Paz, con un presupuesto base de licitación de 109.720,73 euros, IVA no incluido, y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz. Según la planificación realizada, se estima un plazo de ejecución de cinco semanas.

Cabe recordar que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Paz fue presumiblemente construida en los años 60, con el desarrollo urbanístico de esa zona de la ciudad. Si bien los equipos de bombeo y la instalación eléctrica han ido siendo renovados a lo largo de su servicio, no ha sido así en lo referido a los elementos de obra civil y conducciones de agua.

Como resultado, actualmente la estación presenta multitud de deficiencias que comprometen a la fiabilidad de su funcionamiento, así como a la seguridad de los operarios: válvulas inservibles que impiden interrumpir el flujo en caso de avería, tubos corroídos con presencia de fugas, degradación de estructuras de hormigón, zonas inaccesibles e intransitables, etc.

Además de esto, dada la influencia en la EBAR del planeamiento urbanístico local, es probable que se experimente un aumento en el volumen diario recibido cuando se materialicen los desarrollos pendientes en Avenida de Astilleros y la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, reduciéndose así el margen entre el nivel de servicio y su capacidad máxima.

La empresa municipal Aguas de Cádiz aprovechará las obras de peatonalización que el Ayuntamiento de Cádiz lleva a cabo en la Plaza de España para acometer la renovación de la red de abastecimiento existente en dicho espacio. Esta intervención, enmarcada en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable) y sufragada con fondos europeos de la ITI, ha sido asignada para su ejecución a la empresa Martín Casillas, SLU.

El pasado mes de marzo la oficina técnica de Aguas de Cádiz llevó a cabo la redacción  del proyecto, que tiene como objetivo la mejora integral de las líneas actualmente existentes en servicio en las vías circundantes de la Plaza de España. Para ello se instalarán conducciones nuevas, en concreto un total de 148 metros de tubos de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro y otros 244 de 100 mm de diámetro.

También se instalarán nuevos elementos de valvulería, concretamente cuatro válvulas de compuerta DN 200 mm, siete válvulas DN 100 mm y cuatro puntos de limpieza dobles, así como 18 acometidas domiciliarias, que serán conectadas a la nueva red. Finalmente, se realizarán las conexiones con la red existente: seis unidades de 100 mm y tres unidades de 200 mm de diámetro.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 58.160,42 euros (IVA no incluido), con un plazo de ejecución estimado de cuatro semanas.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha dado a conocer los detalles del proyecto de construcción de la nueva interconexión de la red primaria de abastecimiento I y II en las calles Guillermo Chaminade y González del Castillo. Las obras, con un plazo de ejecución estimado de dos meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 198.591,51 euros.

La red primaria de abastecimiento de Cádiz dispone de una conducción de 800 milímetros de diámetro que recorre la avenida principal de la ciudad. Esta arteria pertenece al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y procede de San Fernando. Alimenta a los depósitos de Cádiz y finaliza su trazado junto a las Puertas de Tierra, donde conecta con la red municipal que abastece al casco histórico de Cádiz.

Por otro lado, una tubería de 400 mm de diámetro perteneciente a la red municipal y actualmente con ambos extremos taponados recorre parte de la calle Miguel Martínez de Pinillos y cruza la Avenida de Andalucía hasta la intersección con la calle Guillermo J. Chaminade. Mientras que en la calle González del Castillo, procedente de la Avenida de la Sanidad Pública, existe también una conducción de 400 mm de diámetro instalada hasta la intersección con la calle Áureo Fernández Ávila, donde se taponó su extremo tras su instalación en 2016.

El proyecto encargado a ACASA incluye la interconexión de la tubería de 400 mm de diámetro entre las calles González del Castillo y Miguel Martínez de Pinillos y la conexión de la tubería anterior con la arteria de 800 mm de diámetro que recorre la avenida principal de la ciudad. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de la red primaria municipal, disminuyendo el riesgo de cortes de agua a la población y aumentar la garantía de suministro en caso de eventuales averías de estas conducciones.

La primera de las mejoras contempladas en el proyecto consiste en la conexión de la conducción de 400 mm de diámetro perteneciente a la red de abastecimiento municipal con la conducción de 800 mm de diámetro perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Para ello se ha proyectado una pieza especial de acero inoxidable de 600 mm de diámetro en la que se inserta una válvula de seccionamiento, instalando además un desagüe y una derivación para la ventosa. La pieza de calderería se conectará en ambos extremos a la conducción de 800 mm ya existente.

A cada lado de la válvula se han proyectado sendas derivaciones de 400 mm de diámetro en las que se contará con una válvula de seccionamiento, uniéndose ambas salidas mediante la instalación de una pieza especial de calderería de acero inoxidable para conectar con la tubería de 400 mm actualmente taponada. Las válvulas de 600 mm y de 400 mm se alojarán en una arqueta de hormigón armado.

Se mantendrá el esquema de la conexión existente en la actualidad entre la tubería de 400 mm y una conducción de 200 mm que discurre paralela a la arteria de 800 mm cuyo trazado debe ser retranqueado, previéndose la sustitución de las piezas y válvula de la actual conexión e insertando dos válvulas de seccionamiento en la línea de la tubería de 200 mm, una a cada lado de la derivación de conexión.

Por otro lado, se dará continuidad a la conducción de fundición dúctil de 400 mm de diámetro perteneciente a la red de abastecimiento municipal entre las calles González del Castillo y Miguel Martínez de Pinillos instalando una tubería del mismo diámetro entre los extremos actualmente taponados.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, han presentado hoy el proyecto de fuente cibernética que va a mejorar notablemente la fuente más importante de la ciudad, la de las Puertas de Tierra.

“Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra. La fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”, ha saludado el regidor.

Antes de entrar en detalles sobre la iniciativa, el alcalde ha explicado que la fuente es de finales de los años 50 y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. No obstante, el de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que relativa frecuencia soplan en Cádiz, y el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con el nuevo proyecto, “porque los chorros de agua, la estructura y el diseño de cada uno de sus elementos se adaptarán a estas circunstancias”.

Así, la remodelación del surtidor va a suponer “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”, ha resaltado el primer edil.

Para tal fin, se mejorará el géiser central, se dotará a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores verticales y parabólicos que ocuparán distintos espacios en el estanque.

Lo más novedoso, según ha explicado, es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores. Y el toque más original es que toda esta arquitectura acuática se completa con “un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado al lado sur del vaso de la fuente, y podremos usar ese muro de agua para proyectar lo que queramos. Por ejemplo, imágenes en fechas especiales como Navidad, Carnaval, Semana Santa…, así como mensajes, figuras, etcétera”. “Será la bienvenida al Cádiz centro”, ha apostillado.

Asimismo, González ha remarcado que al estar en un entorno de especial protección, “contamos con la autorización de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía”. “Queremos dejar claro que, en ningún momento, se afecta con las obras al entorno del vaso ni al Bien de Interés Cultural Puertas de Tierra anexo a la fuente, ciñéndose las actuaciones al interior del vaso de la fuente, cámara subterránea de bombas y nuevo acceso en la zona ajardinada lateral”. E igualmente ha apuntado que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de esta Delegación de la Junta ha considerado también que “las láminas de agua que se generarían durante el funcionamiento de la fuente serían de escasa interferencia sobre la muralla, dada la poca altura de los mismos y el funcionamiento no simultáneo, por lo que se informa favorablemente”.

Por tanto, el Ayuntamiento de Cádiz va a acometer, de la mano de Aguas de Cádiz, “uno de los proyectos más emblemáticos de estos últimos años”.

Así, no sólo se va a mejorar la fuente y adaptarla para que funcione con viento o sin viento, sino que va a suponer una puesta en valor del entorno, ya que la sala de máquinas está actualmente en una de las estructuras abovedadas que se conservan bajo lo que era la antigua pasarela de acceso a la ciudad, y dicha estructura también se va a rehabilitar.

“Vamos a mejorar el patrimonio de una parte señera de Cádiz. Vamos a actuar sobre el corazón histórico de Cádiz para conservarlo en las mejores condiciones y potenciar su valor. Por lo tanto, vamos a mejorar la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra y vamos a mejorar la bóveda bajo el antiguo puente de acceso a Cádiz”.

Acto seguido, la presidenta de Aguas de Cádiz ha apuntado que la empresa municipal tiene el encargo por el Ayuntamiento de Cádiz de la conservación y mantenimiento de primer nivel de las fuentes ornamentales de la ciudad de Cádiz. Esto es, la limpieza y hacer pequeñas reparaciones para su buen funcionamiento. “No obstante, queremos ir más allá y hacemos un esfuerzo importante en beneficio de nuestro patrimonio ornamental hidráulico, como en este caso”. Y ello, gracias al “gran trabajo que realiza el equipo de Aguas de Cádiz”.

Como dato, Fernández ha compartido que el diseño y construcción de la fuente de las Puertas de Tierra, al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes.

Y ha explicado que este proyecto de fuente cibernética parte de la necesidad de realizar diversas reparaciones en el surtidor y de acondicionar la cámara de bombas para mejorar así también las condiciones de los trabajadores y dignificar ese espacio. “Se planteó entonces aumentar el juego de agua existente con una nueva arquitectura acuática que disponga de circuitos cibernéticos con nuevos juegos de agua y luces, haciendo así de este proyecto el más ambicioso de Aguas de Cádiz”.

Así, se mejorará el géiser central, se instalará una palmera de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, 88 nuevos surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación para los diferentes juegos de luces, un sistema de videoproyección y un sistema de audio coordinado con los chorros de agua y luz. Además, ha destacado que todo el conjunto será sostenible. Se emplearán luces led para reducir el consumo y el agua será reutilizable.

La edil también ha apuntado que Aguas de Cádiz lleva tiempo trabajando en su “proyecto más ambicioso”. De hecho, fue en 2019 cuando se encargó a la empresa especialista Delfos la redacción del proyecto de Fuente Cibernética de Puertas de Tierra, donde se detallan los datos técnicos y se definen las obras de reparación e instalación de los equipos de la fuente cibernética-ornamental en el estanque existente.

“El proyecto goza de los más altos niveles de automatización, sistemas de seguridad, telecontrol, sistemas de tratamiento y calidad del agua y de toda la sostenibilidad energética y medioambiental que permite la tecnología”, ha asegurado la presidenta de Aguas de Cádiz. Y asimismo, ha explicado que se divide en dos fases claramente independientes pero complementarias. Ambas fases se pretende sacar a licitación esta misma semana.

Los trabajos comprendidos en la primera fase son: adecuación de accesos, mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación a nuevas tecnologías de la fuente. Suponen un presupuesto de 267.977,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, con la intención de que las obras empiecen en mayo y finalicen en el mes de septiembre. Y la segunda fase es la de implantación de elementos electro-hidráulicos para la ejecución de la fuente cibernética, monitorización, telemando y otros elementos audiovisuales del surtidor ornamental. El presupuesto es de 563.868,49 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de cinco meses, que irían de octubre de 2022 a febrero 2023.

“El objetivo es que esté finalizada en febrero y podamos anunciar en la renovada y cibernética fuente el próximo Carnaval 2023”, ha concluido la concejala.

Como viene siendo ya habitual en primavera, la empresa municipal Aguas de Cádiz presenta su concurso de microrrelatos que este año cumple ya su tercera edición y que tiene por título “Fuentes de agua y luz” y quiere ser un guiño a la fuente de colores de la plaza de España.
Dada la buena aceptación y la gran participación que ha habido en las ediciones anteriores, Aguas de Cádiz se anima a convocar de nuevo este concurso cuyo plazo de presentación de textos está abierto ya y hasta el próximo 31 de mayo.
Además de fomentar la creación artística y literaria, Aguas de Cádiz persigue con esta iniciativa valorar la presencia de fuentes en la ciudad. Si la primera edición (en plena pandemia) el tema elegido fue la fuente de “Los niños del paraguas” del Parque Genovés, el año pasado el asunto que centró el concurso fue la presencia de fuentes de agua potable en los lugares públicos.
En esta tercera edición, el concurso se centra en la emblemática y singular fuente luminosa que existe en la plaza de Sevilla, remodelada recientemente por Aguas de Cádiz y cuya autoría original pertenece al arquitecto, ingeniero y luminotécnico catalán Carles Buïgas Sans (1898-1979), considerado como “el Gaudí” de las fuentes. En la actualidad, esta fuente no sólo contribuye al embellecimiento urbanístico y paisajístico de la zona, sino que, gracias a la variedad de su colorido, es utilizada para la celebración y conmemoración de fechas significativas en la ciudad con juegos de iluminaciones especiales.
Las bases del concurso están ya disponibles en la web de Aguas de Cádiz. Los autores/as narrarán una historia ficticia ambientada en cualquier lugar, con la particularidad de que en el texto aparezca una fuente de agua luminosa, como por ejemplo la fuente de la Plaza de Sevilla de Cádiz.
Se establecen tres categorías: Adulto, a partir de los 18 años, infantil, dirigida a autores menores de hasta 12 años y adolescente, para autores de entre 13 y 17 años, ambos inclusive.
Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas.
Los premios a los ganadores de las categorías “Ficción” será de 500 euros, un diploma acreditativo y habrá un premio especial para el ganador nacido o residente en Cádiz también de 500 euros y diploma. En cuanto a las categorías “Infantil” y “Adolescente”, los premios para cada uno de los ganadores serán de un cheque por importe de 150 euros para la compra de libros en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo y se ha establecido el mismo premio para los ganadores nacidos o residentes en la ciudad de Cádiz.
Los microrrelatos deberán ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión máxima será de 150 palabras sin incluir el título. Quedarán excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.

Éxito de las ediciones anteriores
El año pasado se presentaron un total de 1.042 textos procedentes de toda España y de diversas partes del mundo.
El año anterior se presentaron alrededor de seiscientos microrrelatos, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como de números países de Latinoamérica, superando éstos el centenar de textos.
Aguas de Cádiz espera que la convocatoria de este año también sea un éxito y que se repita la buena acogida por parte del público en general y la difusión y repercusión que ha conseguido en el citado concurso en 2020 y 2021.

Los relatos, así como la documentación requerida a cada participante, se remitirán a través de los formularios que están en nuestra web y a los que se accede a través de los siguientes enlaces: https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adulto/
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adolescente/
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-infantil/

Asimismo, los participantes podrán hacer consultas escribiendo a la dirección: consultas.microrrelatos@aguasdecadiz.es

La presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, participa en la webinar “Las comunidades azules, promotoras del derecho humano al agua. Diálogo entre Comunidades Azules de Europa y Latinoamérica” que comenzará a las siete de la tarde hora española.
El objetivo es compartir las experiencias de dos ejemplos de comunidades azules en Latinoamérica y en Europa, semejanzas, aprendizajes y desafíos partiendo de una base de principio comunes a todos.
La presidenta de Aguas de Cádiz contará la experiencia de esta empresa municipal que convirtió a Cádiz en la primera Comunidad Azul de España. Este movimiento local y global que tiene como objetivo general promover el agua como un bien común y un derecho fundamental cuya responsabilidad es también común y promover el consumo del agua del grifo. Otros de los principios por los que se rigen es la promoción de acuerdos de cooperación entres sistemas comunitarios y la apuesta por la gestión pública del agua y una gestión ambiental y administrativa transparente.
Junto a Ana Fernández participarán Mauricio Reyes, de la Asociación de Acueductos Comunitarios del municipio de Tasco, en Boyacá, Colombia; Magdalena Morgan, gerenta de la Cooperativa de Hierro Viejo, APRs Río Petorca, de Chile; Heinz Bichsel, teólogo y pastor de la Iglesia Reformada en Berna, Suiza; Javier Márquez, de la Corporación Ecológica y Cultural de Sábila, en Colombia y Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS). Modera Adriana Marquisio, de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios, PAPC Uruguay.
Enlace para participar: https://www.facebook.com/plataformaapc

El alcalde del Cádiz, José María González, la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández y el director gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han presentado en la mañana de hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz que ha impulsado la empresa pública con el fin de contar con un organismo de seguimiento de este servicio esencial para la población, que sirva para incentivar la participación ciudadana y facilite la transparencia en torno a la gestión pública del ciclo integral del agua.

En la presentación a los medios de comunicación, el alcalde ha destacado “el nuevo perfil de apertura, de gobierno abierto, con el que decidimos dotar la gestión de una de las empresas más importantes de la ciudad para que estuviera marcada por la transparencia, la participación, la rendición de cuenta, la información activa y la cercanía. Sin olvidar, por su puesto, su principal tarea como suministradora de estos servicios ni su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y con la responsabilidad social”.

Por otra parte, José María González ha destacado “que la ciudadanía quiere cada vez más formar parte de los procesos de toma de decisiones que les afecta y nosotros, como poderes públicos, tenemos que responder a esa demanda colectiva”.

El Observatorio contará con una amplia representación de la ciudadanía con miembros de asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, consumidores, estamentos dedicados a la protección del medio ambiente, colegios profesionales, centros de investigación, representantes de la universidad, así como todos aquellos entes interesados en tomar parte activa del mismo. Entre sus funciones caben destacar el fomento y la coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones y facilitar la difusión de las campañas de sensibilización que ponga en marcha la empresa.

Por su parte, Ana Fernández ha recordado que el Observatorio “es una consecuencia lógica de la trayectoria de transparencia y participación ciudadana que iniciamos en Aguas de Cádiz hace ya cinco años con el proceso de participación que pusimos en marcha para debatir sobre el Plan Estratégico 2017-2027 y ha continuado con procesos sobre el Plan de Sequía, la tarificación, o el Suministro Mínimo Vital”. Precisamente, el Plan Estratégico prevé que exista este “órgano de participación con carácter consultivo dedicado a la promoción de iniciativas relativas al ciclo del agua urbano en la ciudad.”

La presidenta ha resaltado también que Aguas de Cádiz sigue siendo pionera en iniciativas ya que son muy pocas las empresas de agua en España que cuentan con este instrumento de participación y en Andalucía, solo existe el de la empresa pública EMASESA (Sevilla).

Para darle forma, técnicos de la empresa, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua (AEOPAS) han elaborado las normas de funcionamiento que son, precisamente, el objeto del primer debate propuesto por el Observatorio y cuyo documento está abierto a sugerencias de mejora en la plataforma digital habilitada para ello en la dirección https://observatorio.aguasdecadiz.es/

Además, estas normas serán debatidas también en el acto de presentación que tendrá lugar en la tarde de hoy en la sede de Aguas de Cádiz.

En este sentido, Jesús Oliden ha apuntado que el Observatorio se constituye como un órgano de asesoramiento de ACASA cuya estructura está formada por órganos de gobernanza, que son una asamblea y una comisión permanente, y órganos operativos: grupos de trabajo (en principio se ha planteado uno sobre la calidad del servicio e indicadores de gestión y otro obre transición ecológica y cambio climática) y mesas de apoyo (se han establecido, por el momento, una sobre educación y sensibilización ecosocial y otra sobre derecho humano al agua).

Una vez se haya consensuado el documento definitivo, se llevará al próximo Consejo de Administración para su conocimiento y aprobación final.

Después de ese paso, solo queda nombrar a los representantes de la sociedad civil que formarán parte de los órganos de la estructura para poder convocar la primera asamblea que podría ser en el mes de mayo.

Cabe estacar que, aunque el Observatorio esté vinculado a Aguas de Cádiz, gozará de plena independencia y en cuanto a funcionamiento, los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, correrán por cuenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz, impulsora de este proyecto.

La sede física del Observatorio será la sede de Aguas de Cádiz. Las reuniones y sesiones de trabajo serán en la sala multiusos que Aguas de Cádiz ha habilitado en la planta baja del edificio de la avenida María Auxiliadora.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha conocido de primera mano todos los detalles del Observatorio Ciudadano del Agua que la empresa municipal Aguas de Cádiz abre para toda la sociedad gaditana y cuya presentación oficial será el próximo martes, 22 de marzo, haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Agua.

En un encuentro mantenido en el Ayuntamiento, la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han explicado al alcalde los objetivos que persigue esta herramienta de transparencia y consulta, así como las normas de funcionamiento en las que han venido trabajado un equipo técnico en los últimos meses y que ahora están expuestas a la ciudadanía para recoger sugerencias que pudieran mejorar la propuesta inicial.

El alcalde ha agradecido a la empresa municipal “el esfuerzo que viene realizando durante estos últimos años en apertura, información, transparencia y rendición de cuentas”. Y valorado muy positivamente esta iniciativa “porque la ciudadanía, cada vez más, quiere y debe formar parte de los procesos de toma de decisiones de la gestión pública y conocer los criterios que se usan en esas decisiones que les afectan, y más en un asunto vital como es el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua”.

Por su parte, la presidenta de Aguas de Cádiz, le invitó a este foro abierto inicial que se celebrará el próximo martes en la sede Aguas de Cádiz, a las 5:30 de la tarde. A la cita están invitadas todas las personas interesadas en conocer este órgano de carácter consultivo y en la que se explicarán y debatirán las normas de funcionamiento del Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz cuyo documento inicial está subido a la plataforma digital https://observatorio.aguasdecadiz.es/

Como ya se ha explicado, se trata de una vía de comunicación entre la empresa y la sociedad gaditana a la que cualquiera puede acceder registrándose con un perfil personal y hacer propuestas de debates sobre temas específicos, votar y contestar a encuestas que ayuden a la toma de decisiones de Aguas de Cádiz, hacer publicaciones en su perfil, dejar que otros le sigan, lanzar peticiones, recoger firmas…

El Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz forma parte de la empresa municipal, pero será independiente en sus funciones. Las normas de funcionamiento serán llevadas al Consejo de Administración de la empresa para su aprobación definitiva.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha puesto en funcionamiento la plataforma digital https://observatorio.aguasdecadiz.es/ como herramienta de participación para el Observatorio Ciudadano del Agua en el que está trabajando. Se trata de una vía de comunicación entre la empresa y la sociedad gaditana en la que se invita a participar en la toma de decisiones que afecta a un servicio vital para la ciudadanía como es el abastecimiento, saneamiento y depuración de agua.

Con un sencillo registro previo para la creación de un perfil personal, todos los interesados en participar en la plataforma pueden acceder a ella para debatir sobre temas específicos, votar y contestar a encuestas que ayuden a la toma de decisiones de Aguas de Cádiz, lanzar peticiones, etc. En estos momentos, en la plataforma están colgadas ya las normas de funcionamiento del Observatorio Ciudadano del Agua para conocimiento y realizar propuestas de mejora.

La idea es que este documento pueda estar disponible para todo el público de cara a la presentación oficial del Observatorio Ciudadano del Agua que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

Como ya se ha informado, el Observatorio, aún formando parte de la empresa, será independiente en sus funciones. Será un instrumento de canalización efectiva y permanente para fomentar la participación, facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del agua, y hacer un seguimiento de la evolución de este servicio público esencial para la población. Se trata de dar un paso más en transparencia y participación, objetivos marcados como prioritarios en la gestión de Aguas de Cádiz en los últimos años.

El Observatorio Ciudadano del Agua cumple con lo establecido en el Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027, en el que ya se prevé que exista este órgano de participación de carácter consultivo y de su creación se dio conocimiento en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa,

El Observatorio contará con una amplia representación de la ciudadanía con miembros de asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, consumidores, estamentos dedicados a la protección del medio ambiente, centros de investigación, representantes de la universidad, así como todos aquellos entes interesados en tomar parte activa del mismo.