La empresa municipal entregará los premios dentro del marco de las actividades del Congreso de la Lengua

Cádiz, 25 de enero de 2023 La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y la concejala de cultura, Lola Cazalilla presentan la cuarta edición de su concurso de Microrrelatos de Aguas de Cádiz bajo el marco del IX Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz el próximo mes de marzo. “Este año hemos adelantado la fecha porque no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a la celebración del citado Congreso de la Lengua,” ha explicado Fernández en su intervención.
La cuarta edición del concurso se presenta con el título “Aguas de ida y vuelta” haciendo una clara referencia al ciclo integral del agua, con su ida y su vuelta, concretamente centrado en el Saneamiento de la ciudad. Además, el título también recuerda a esos “cantes de ida y vuelta” tan identitarios de la cultura gaditana en relación directa con Hispanoamérica.

“Queremos que el Congreso de la Lengua vaya más allá de lo académico e involucre a toda la ciudadanía. Que los gaditanos y gaditanas lo sientan como propio y se sumen a cada una de las iniciativas que estamos preparando. Un congreso que, pese a las circunstancias que lo han rodeado, queremos que lleve la marca Cádiz” ha explicado Lola Cazalilla, concejala de Cultura. Por ello la presidenta de la empresa municipal ha explicado que se ha querido poner de relieve la idiosincrasia gaditana a través de su lenguaje, que con el paso de los años ha desarrollado una sabiduría y un habla particular, adquiriendo vocablos de cada una de las culturas que nos han visitado en los 3.000 años de historia de la ciudad. De esta forma, cada uno de los relatos deberá ncluir un vocablo gaditano como novedad de esta edición.
Dada la buena aceptación y la gran participación que ha habido en las ediciones anteriores, con más de 2.500 relatos recibidos entre ellos 800 de países de Hispanoamérica, Aguas de Cádiz se anima a convocar de nuevo este concurso cuyo plazo de presentación de textos se ha abierto hoy y se extiende hasta el próximo 3 de marzo para que la entrega de premios a los ganadores coincida con las actividades del programa del Congreso de la Lengua.
La temática del concurso se centra en la principal actividad de la empresa, el abastecimiento y saneamiento de agua a la ciudadanía. “La idea es que la historia se desarrolle en el entramado del subsuelo de la ciudad aunque cabe la posibilidad de que se relacione con algunos de los elementos que lo componen como pueden ser los imbornales, los colectores o las propias tuberías y que cada escritor use la imaginación para llevarnos a género de novela negra, o de ficción” ha explicado Fernández.
Las bases del concurso están ya disponibles en la web de Aguas de Cádiz en la que se establecen tres categorías: Adulto, a partir de los 18 años, adolescente para autores de entre 13 y 17 años, ambos inclusive e infantil, dirigida a autores hasta 12 años.
Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas.
Los premios a los ganadores de las categorías “Adulto” será de 500 euros, en cuanto a las categorías “Infantil” y “Adolescente”, los premios para cada uno de los ganadores serán de un cheque por importe de 150 euros para gastar en cualquier librería de la ciudad de Cádiz.
Los microrrelatos deberán ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión máxima será de 150 palabras sin incluir el título. Quedarán excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.

Éxito de las ediciones anteriores
El año pasado se presentaron un total de 538 textos procedentes de toda España y de diversas partes del mundo.
Aguas de Cádiz espera que la convocatoria de este año también sea un éxito y que se repita la buena acogida por parte del público en general y en particular por los países hispanohablantes invitados al Congreso de la Lengua. Además que sea un vehículo para aumentar la difusión y repercusión que ha conseguido en el citado concurso en las ediciones anteriores.

Los relatos, así como la documentación requerida a cada participante, se remitirán a través de los formularios que están en nuestra web y a los que se accede a través de los siguientes enlaces: https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adulto/
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adolescente/
https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-infantil/

Asimismo, los participantes podrán hacer consultas escribiendo a la dirección: consultas.microrrelatos@aguasdecadiz.es

El pliego valorado en 13 millones de euros externalizará el servicio de alcantarillado y eliminación de desperdicios los próximos cinco años

Cádiz 10 de enero de 2023 – Aguas de Cádiz publica la licitación del mayor contrato de la empresa para el servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado por un valor estimado de 13.030.193€ con impuestos incluidos. El plazo para presentar las ofertas comenzó la semana pasada y finaliza el 22 de febrero de 2023.
La red de saneamiento de la ciudad de Cádiz está formada por un conjunto de componentes que constituyen todo el proceso de gestión de las aguas, desde la recogida de agua residual o pluvial, continuando con el transporte a través de la red de colectores que forman el sistema de alcantarillado, lo que significa más 175 kilómetros de red por toda la ciudad. Además, incluye 15 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales incluyendo en esta ocasión las dos nuevas estaciones situadas en avenida de Astilleros y calle Austria necesarias para vehicular el agua hacia la estación depuradora conjunta de aguas residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando y los puntos de alivio existentes en la red, necesarios para evacuar los excedentes de caudales que se producen en los episodios de lluvia.
La finalización del actual contrato y la propia evolución del servicio durante los últimos años han hecho necesario que la empresa municipal formule una nueva licitación de estos servicios en la que se recogen nuevas peculiaridades que mejorarán el servicio ofrecido.
El nuevo contrato que se adjudicará busca prestar un servicio completo en la red de alcantarillado, que en este caso es el del mantenimiento de las redes, sumideros de recogida de aguas y atención al ciudadano. Además del mantenimiento de las Estaciones de Bombeo de aguas residuales y pluviales, con el alcance y especificaciones detallados en el pliego.
La empresa encargada del servicio hasta el momento, Socamex, asumió el contrato en 2019 y se comprometió a triplicar los kilómetros de red de alcantarillado limpiados anualmente pasando de limpiar 19 kilómetros al año que se limpian actualmente a acondicionar hasta 60 kilómetros al año.
La empresa adjudicataria asumirá las funciones limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo el con un contrato con una duración de cinco años.

Aguas de Cádiz ha colaborado con la VI San Silvestre Gaditana celebrada ayer 29 de diciembre por las calles de Cádiz repartiendo 1.000 vasos de agua entre participantes y espectadores. La empresa municipal instaló una carpa desde las 17:30h hasta las 19:30h en la plaza de San Juan de Dios donde se encontraba la meta de la carrera y en la que recibieron a los variopintos grupos de corredores que finalizaban su recorrido y paraban a refrescarse.
La empresa municipal que participa en este evento desde hace varios años, ha ofrecido agua refrigerada de la red dentro de las acciones de la campaña ‘Progrifo’ para sensibilizar a la ciudadanía en el consumo de agua del grifo en cualquier situación o evento. De esta forma, la empresa quiere “ofrecer una alternativa más sostenible” ha afirmado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández. “Esperamos que poco a poco todos los eventos deportivos de la ciudad se sumen a la iniciativa de reducir los envases plásticos” ha añadido.
El concejal de deportes, Jose Ramón Páez, ha señalado que la carrera San Silvestre Gaditana es uno de los eventos más esperados de la Navidad, ya que trasciende a lo estrictamente deportivo y supone una oportunidad para “echar un buen rato haciendo deporte y compartir con las amistades”.
La presidenta de Aguas de Cádiz ha querido destacar el compromiso de la empresa municipal con las actividades llevadas a cabo en Navidad y todas las relacionadas con el deporte como ya ha ocurrido en otros eventos como el gran premio SAIL GP.

La presidenta de Aguas de Cádiz y delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, junto al gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han presentado una nueva edición del programa de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’. El programa educativo comenzó en 2018 y ha llegado en estos años a más de 10.000 niños y niñas de la ciudad.
La Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz colabora con la empresa municipal para el buen desarrollo del proyecto ofreciéndolo a los centros en su oferta educativa. “Este año, además de dar a conocer a niños y niñas cómo es el ciclo integral del agua en Cádiz, sensibilizaremos en el uso responsable del agua gracias a la campaña RETO 100, el alumnado aprenderá a medir el agua que gasta en sus tareas diarias y será consciente de la importancia de cerrar los grifos y llevar a cabo un buen uso” ha explicado Ana Fernández.
A su vez, Oliden, ha recordado que además de llevar el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua “como empresa pública, llevamos a cabo acciones que favorezcan la sostenibilidad social y ambiental en la ciudad porque creemos necesario dar a conocer para poder valorar un recurso escaso e imprescindible para la vida”.
“En estos momentos hay colegios esperando que el programa comience” ha confirmado Fernández “por lo que en los próximos días enviaremos la información a colegios e institutos para agendar los talleres”. Se espera comenzar tras las vacaciones de Navidad y que la actividad llegue a más de 4.000 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Cádiz, ya sin ningún tipo de restricción por COVID.
La primera edición de El Agua en la Escuela fue en el curso 2018-2019 “y contó con una estupenda acogida por parte de los colegios. Esto animó a ampliar la oferta para el curso siguiente hasta el primer ciclo de Educación Secundaria”, ha señalado Fernández.
“El nivel de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado ha sido muy alto en todas las ediciones. Los monitores que imparten los talleres han comprobado el interés que despierta este tema en los niños y niñas y el alto grado de concienciación ambiental que tienen las nuevas generaciones” ha añadido Oliden. Este programa sirve también para promover otras campañas que tenemos activas y que son importantes para la ciudadanía como la Progrifo, que fomenta el consumo del agua del grifo o la campaña que advierte sobre los peligros del mal uso de las toallitas higiénicas.

El programa que va dirigido al alumnado de Primaria y del primer ciclo de Secundaria ha diseñado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez o contaminación del agua.
Las actividades son impartidas en las aulas y tienen una duración de 60 minutos divididas en dos módulos: Una primera parte teórica en la que el monitor introducirá a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pondrá en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas… dependiendo del curso al que va dirigido la actividad. Además, una de las actividades con mejor acogida es una visita al Parque Genovés: “Aventura botánica en el Parque Genovés”, que lleva a los niños y niñas conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.
Por otra parte, durante este curso se intentará repetir la experiencia de llevar El Agua en la Escuela al aula hospitalaria del Puerta del Mar, “en los últimos años ha sido imposible desarrollarla por las medidas de prevención, pero creemos que es importante llegar a todos aquellos niños y niñas que se encuentran hospitalizados de larga duración”, ha apuntado la presidenta de Aguas de Cádiz.
El personal que imparte los talleres lo componen profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades que se basan en estrategias y estímulos creativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua adaptando el contenido a cada edad y ciclo educativo.

La empresa municipal ha informado al consejo sobre el SMV, las licitaciones y las obras realizadas

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz ha aprobado durante la reunión del día de hoy las normas de funcionamiento y los componentes del Observatorio Ciudadano del agua. Esta ratificación era necesaria para dotar al órgano de participación ciudadana total operatividad. Desde hoy, el Observatorio servirá para incentivar la participación ciudadana y facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del ciclo integral del agua. Entre sus funciones cabe destacar el fomento y la coordinación de procesos participativos para hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones y sugerencias ciudadanas para la resolución de situaciones. Dicho órgano contribuirá a aumentar la difusión de las campañas de sensibilización que ponga en marcha la empresa, como RETO 100 o la campaña El Agua en los Bares y de las que también se ha informado durante el consejo.

También se ha informado sobre el SMV, esta prestación social tiene como naturaleza el apoyo a familias en riesgo de exclusión social o vulnerable de llegar a serlo. Se ha observado un aumento considerable de familias que tienen una situación económica precaria tal que, aunque sin encontrarse en situación de exclusión social, han solicitado el SMV así como información del resto de prestaciones de la Delegación de Asuntos Sociales que tengan como objetivo asegurar el suministro de agua. A fecha de 20 de noviembre de 2022 se han abonado 5.475 facturas, superando el número de facturas abonadas en el ejercicio anterior en 125, lo que ha supuesto una inversión de 330.000 euros.

Otros asuntos que se han notificado durante la reunión han sido las obras llevadas a cabo durante el 2022 pertenecientes al canon de infraestructuras hidráulicas, los contratos, licitaciones y convenios suscritos en el año.

Por último, la empresa municipal ha informado que ya se ha comenzado con la tramitación en la vía judicial para exigir la responsabilidad a la Junta de Andalucía y a todos los agentes que participaron en las obras del aliviadero de Santa María del Mar.

Se ha evidenciado la necesaria colaboración entre las entidades supramunicipales y la necesidad de inversión en infraestructuras hidráulicas

Los municipios de la provincia de Cádiz se han reunido en la sede de la empresa municipal de Aguas de Cádiz para debatir sobre la situación de crisis global del agua que está afectando a toda la península ibérica, y en especial, a la situación de sequía que afecta la provincia por el descenso de las precipitaciones con los embalses un 30% más vacío que en noviembre de 2021.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, junto a Aguas de Cádiz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) han organizado estas jornadas denominadas ‘El Agua Urbana y el Reto de la Sequía’ en la que han participado los municipios del Consorcio y diferentes entidades representantes de otros lugares de España como Sevilla, Badajoz o Baleares, para conocer y compartir sus experiencias de gestión de sequía.

“Cuando comenzamos a pensar en crear un espacio de debate sobre sequía nos parecía necesario que todas las ciudades que compartimos los recursos hídricos nos sentáramos a pensar y a tomar decisiones conjunta. Ahora, además, ciudades como Sevilla o Barcelona ya han declarado alerta por sequía, por lo que este espacio se presenta aún más necesario. El agua es vida y un recurso esencial, por lo que no tenemos otra opción que tomar medidas para hacer un buen uso de ella” ha destacado Ana Fernández en su intervención.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ha querido resaltar la importancia de tener una política de infraestructuras hidráulicas a medio y a largo plazo, no solo cuando hay periodo de sequía. “El agua es un bien escaso, pero si se gestiona correctamente no tiene por qué faltar” ha afirmado Rodríguez, “para ello, hay que trabajar en tener presupuestos de todas las administraciones, es necesario reducir el agua que se pierde al no tener infraestructuras renovadas” ha destacado el presidente del Consorcio. “Ahora es un buen momento para tomarse en serio la necesidad de invertir en infraestructuras” ha puntualizado Rodríguez.

En las mesas de debate han destacado varios mensajes. La sequía es un problema real con el que estamos conviviendo efecto del cambio climático que sufrimos y es necesario replantearse la gestión del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Para ello, es necesaria la digitalización de las empresas que gestionan el agua. “Ya no se planteamos hacer más pantanos, ahora nos planteamos ir más allá en la gestión del agua y solo es posible mediante la digitalización” ha afirmado Alejandro Rodríguez de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la mesa de debate sobre la Digitalización. “La transformación digital es una manera más de planificar. Permite escalar sin las limitaciones del mundo físico” ha destacado Ramón González Carvajal, catedrático de la Universidad de Sevilla. Todo ello será posible gracias al apoyo económico que va a ofrecer del Estado a través de diferentes líneas de ayudas que se van a poner en marcha con los PERTES de digitalización de empresas de agua.

En la mesa de debate sobre la gestión de otros municipios se han abordado formas de gestión sostenible del ciclo integral del agua como es el caso de EMAYA, empresa municipal de agua en de Palma de Mallorca, que gestiona tanto el agua de la ciudad como la de regadío. “Cuando llegamos a la situación de alerta ya es tarde para tomar medidas” ha afirmado Jaume Femenías, director del ciclo integral del agua en EMAYA. “Es necesario cambiar la estrategia de afrontar la gestión del agua. Un problema global no se puede afrontar de forma local. Usamos las desaladoras para poder garantizar el suministro de agua y eso supone un sobrecoste” ha explicado Femenías. Por su parte Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA también ha expuesto las medidas la forma de abordar la sequía que se está realizando en Sevilla con la campaña Objetivo 90, que va más allá de los consejos de ahorro, pasa por la digitalización y la comunicación directa de la empresa con las familias. “Podremos dar mensajes personalizados a cada familia para que reduzcan el consumo en un momento del día o avisarle de alguna fuga” ha explicado Palop.

En la mesa de debate de actores locales se ha puesto en valor la creación de planes de riesgo por sequía como los que ya tienen las empresas de Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, necesarios en todos los municipios. Además, se ha planteado la necesidad de tener una planificación conjunta para combatir la escasez de agua con acciones enfocadas a las personas, como la campaña de consumo responsable RETO 100 de Aguas de Cádiz y cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza y con el agua. También se ha abordado la posibilidad de replantear el sistema agrícola para priorizar el abastecimiento a la población.

Las jornadas han sido muy enriquecedoras y se han aportado ideas tan interesantes como las propuestas por el secretario general de AEOPAS, Jaime Morell, como recuperar las masas de aguas contaminadas, la reutilización de aguas, reducir el consumo de agua en regadío (un 85% del agua es para regadío) y la actualización de infraestructuras para el regadío.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, junto a Aguas de Cádiz y AEOPAS organizan las jornadas ‘El Agua Urbana y el Reto de la Sequía’

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, y la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, han presentado las jornadas ‘El Agua Urbana y el Reto de la Sequía’ que tendrán lugar en las oficinas de Aguas de Cádiz el próximo 29 de noviembre.
“Estas jornadas se presentan como punto de encuentro entre los Ayuntamientos y expertos en la materia, un espacio proactivo para abordar un problema evidente como es la sequía.” ha explicado Fernández. Dichas jornadas se centrarán fundamentalmente en el debate sobre las medidas de riesgo de sequía urbana. Se analizarán las actuaciones tomadas por otras ciudades españolas que ya se enfrentan a la sequía, las soluciones de ingeniería y gestión de su demanda de agua. En ella, participarán los 20 municipios que conforman el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una jornada técnica, en la que se compartirán propuestas de mejoras en la gestión urbana del agua.

La sequía es un problema real con el que estamos conviviendo. El cambio climático y la alteración de los ecosistemas conlleva problemas medioambientales, económicos, sociales… el agua es esencial para la vida, sin ella no hay desarrollo económico ni sociedad. “Ante este nuevo episodio de sequía, nos replanteamos cómo gestionamos los recursos hídricos. Este mes de noviembre, los embalses se encuentran un 30% más vacíos que el mismo mes de hace tan solo un año” ha querido reseñar el presidente del CAZG. “Sin una buena gestión del agua, un gesto tan sencillo como es abrir el grifo y tener agua corriente en cualquier ciudad de esta provincia se puede convertir en un auténtico reto” ha afirmado Rodríguez.

El presidente del Consorcio en su intervención ha lanzado un mensaje muy claro sobre la necesidad de inversión en infraestructura hidráulica por parte de la Junta de Andalucía: “de nada sirve lanzar un mensaje alarmista de que no llueve y nos vamos a quedar sin agua si no hacemos un planteamiento a medio y largo plazo. Es necesario disponer de una política estable de inversiones en infraestructuras hidráulicas y es vital realizar inversión. Solo a la provincia de Cádiz, la Junta de Andalucía le adeuda 200 millones de euros para infraestructuras.

“Es necesario seguir invirtiendo y lo que no se debe hacer, justo en este momento, es quitar las tasas e impuestos que financian la lucha contra la sequía. Eliminando esta tasa la Junta de Andalucía deja a los municipios sin medios suficientes para abordar este reto” ha puntualizado Rodríguez.
La mayoría de los debates sobre sequías se han centrado en el sector agrícola, que ocupa el 80% del agua que se consume a nivel nacional. Estas jornadas aunarán la visión de los municipios de la provincia gaditana para pensar medidas de riesgo de sequía urbana con las que obtener una mejor comprensión de las medidas que toman los pueblos y ciudades durante las sequías.
Ana Fernández, durante su intervención, ha querido recordar las acciones que desde Aguas de Cádiz se están desarrollando para hacer frente a la escasez de agua: la creación de una campaña de uso responsable del agua para la ciudadanía, entidades e industrias, la reducción del agua comprada con respecto al agua facturada, que ha sido un 10% en 7 años, pero sobre todo, ha destacado, la necesidad de poner en marcha el sistema terciario para el que es imprescindible la inversión por parte de la Junta de Andalucía y ha querido ofrecer un dato. “La ciudad de Cádiz ha recaudado 17 millones de euros del canon autonómico que no ha revertido aún en obras de infraestructuras para la ciudad” ha afirmado Fernández. Por último, ha explicado la necesidad de digitalización de los procesos que permitirá aumentar exponencialmente la precisión y el control del consumo de agua. “Proyecto en el que estamos inmersos y por el que nos vamos a presentar al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua” ha concluido la concejala.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández,  y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, se han reunido con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, para  informarle de primera mano sobre la campaña ‘RETO 100’ y coordinar acciones encaminadas a reducir el consumo de agua en la ciudad.

Ambas entidades trabajan en una hoja de ruta para el consumo responsable del agua con la que, según han apuntado, se anticiparán a cualquier medida que tuvieran que adoptar si se llega a la situación de prealerta por sequía. Durante la reunión, se ha acordado la reactivación de los pozos de Varela y Santa Rosalía con idea de utilizar para riego y baldeo el agua de los mismos, que no es potable. Asimismo, han determinado estudiar la posibilidad de reactivar el pozo de Candelaria. 

Entre las medidas ya adoptadas conjuntamente se encuentra también la reutilización del agua de las piscinas de Astilleros y del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, lo que supone un 12 por ciento del baldeo diario.

Por su parte, Sáez ha destacado que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento está desarrollando un plan de medidas que se anunciarán próximamente, subrayando que el gran avance llegará cuando se proceda la adjudicación del nuevo contrato de limpieza y la nueva maquinaria se encuentre operativa.    

“Al igual que le hemos pedido a la ciudadanía un esfuerzo por reducir el consumo de agua en sus hogares, nos reuniremos con los principales consumidores de la ciudad para trasladar la importancia de la situación de escasez de agua y la necesidad de realizar un consumo responsable de la misma”, ha explicado Fernández, agregando que “solo de esta forma conseguiremos implicar a todos los agentes”, al entender que “para pedir un esfuerzo a la ciudadanía, primero tenemos que ser ejemplo nosotros mismos”. 

La empresa municipal, pionera en lanzar una campaña de estas características, sostiene que hay que realizar un consumo responsable del agua al margen de estar o no en periodo de sequía

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández junto al gerente de la empresa, Jesús Oliden y el gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), Luis Babiano han presentado una nueva campaña de uso responsable del agua denominada RETO 100, con la que proponen a la ciudadanía conocer y reducir el consumo de agua que se realiza en los hogares.

En un contexto de emergencia climática y escasez de agua, en el que los periodos de sequías son cada vez más prolongados y las lluvias más concentradas es evidente la necesidad de lanzar un llamamiento a la población para solicitar su colaboración en realizar un uso responsable del agua. “El cambio climático está abriendo titulares cada día, pero el futuro no está escrito. La actitud y las acciones del presente son las que marcarán el futuro cercano y lejano. Sabemos que no todo está en nuestras manos, pero sí podemos contribuir más o menos en conseguir nuestros objetivos.” ha contextualizado el gerente de AEOPAS.

El agua es un bien preciado y escaso y las consecuencias del cambio climático están afectando directamente al ciclo integral del agua provocando diferentes consecuencias cada vez más visibles y perjudiciales para el ciudadano. “En estas circunstancias el agua pasará a ser una mercancía cada vez más preciada. Hagamos de la necesidad una virtud. El agua debe gestionarse cambiando el paradigma, llevando a cabo una nueva gobernanza democrática del agua, de forma transparente, con participación, con rendición de cuentas, con empoderamiento, para que la ciudadanía se integre y pueda opinar a través de plataformas como los Observatorios Ciudadanos del Agua” ha destacado Oliden.

Aguas de Cádiz ha presentado una campaña de uso responsable del agua con entidad propia bajo el logo RETO 100, que contará con imagen, redes sociales y cartelería. RETO 100 lanza una propuesta a la ciudadanía. “La media actual de consumo en Cádiz es de 125 Litros por persona y día, nos encontramos por debajo de la media estatal, pero desde aguas de Cádiz proponemos un RETO, el RETO 100, que consiste en realizar un uso responsable del agua ajustando los consumos e intentando llegar a 100 Litros por persona y día. Somos conscientes que es difícil y que no se conseguirá en un año, ni en dos, seguramente tardaremos años en conseguirlo, pero siempre nos gusta tender a la excelencia” ha explicado Fernández.

Para proponerle a la ciudadanía este RETO era necesario poner a su disposición mecanismos de control, introducirla en los ratios de medidas. “Los gaditanos y gaditanas deben saber cuánto consumen, deben saber medirse y compararse” ha añadido la presidenta de Aguas de Cádiz. La empresa municipal ha diseñado para la campaña una calculadora WEB, en la que el usuario debe elegir si tiene un contador individual o vive en un bloque con contador comunitario. En la primera deberá introducir los m3 y el número de personas que habitan la vivienda y en la segunda tendrá que contestar a unas sencillas preguntas sobre los hábitos de vida cotidianos. En ambos casos la calculadora devuelve los datos de consumo por habitante y día en forma de semáforo según rangos de consumo.

“En grandes rasgos, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana compuesto por 20 municipios necesita un pantano de los Hurones al año para abastecer su consumo” ha enfatizado Oliden. El gerente ha querido explicar las diferentes acciones que lleva a cabo Aguas de Cádiz en cuestión de reducción de huella hídrica y de carbono: “Los operadores públicos de agua tenemos el deber de liderar el cambio y ser ejemplo del mismo, por ello, desde Aguas de Cádiz hemos adquirido el compromiso de seguir trabajando para reducir nuestro consumo. En los últimos 25 años hemos reducido el agua no facturada del 33% al 18% con el que pretendemos cerrar el año, gracias al control de fugas tempranas con un trabajo diario del departamento técnico, la renovación de las tuberías sustituyendo el fibrocemento, la reutilización de agua no potable para el baldeo, así como el estudio de acuíferos y reapertura de pozos”.

“El gran cambio se verá reflejado con la digitalización de la empresa, cuando se instalen contadores individuales de telegestión y el consumidor pueda ver en tiempo real cuántos m3 gasta, o el propio operador público pueda mandar una alerta si encuentra una subida excepcional en el consumo. Aguas de Cádiz también se encuentra avanzando en este aspecto preparando un proyecto para presentar en el PERTE estatal de digitalización” ha puntualizado Babiano.

La marca RETO 100 acompañará a la imagen de Aguas de Cádiz en los próximos años con diferentes acciones entre las que se encuentran realizar reuniones con los principales consumidores de la ciudad para llegar a acuerdos sobre el buen uso del agua.

“Esperamos que con la colaboración de todas las administraciones, y por supuesto, solicitamos que asumamos la responsabilidad entre todos y todas.” ha finalizado Fernández.

La empresa municipal asegura que su intención principal es encontrar una solución conjunta sin necesidad de llegar a los tribunales.

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz se ha reunido durante el día de hoy para aprobar un acuerdo de autorización para iniciar acciones legales en vías de resolver la situación actual de grave deterioro en la que se encuentra el emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar.
La empresa municipal ha acordado que iniciará cuantas acciones sean necesarias por vía administrativa y judicial para exigir responsabilidad a la Junta de Andalucía y a todos los agentes que han participado en el diseño, proyección y ejecución de un proyecto mal planteado y mal ejecutado desde un principio, según entiende la empresa. Por su parte, Aguas de Cádiz se compromete a seguir realizando los trabajos necesarios para tratar de paliar la situación de ruina funcional que presenta el aliviadero con el fin de evitar daños.
Los departamentos jurídicos de Aguas de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz ya se encontraban trabajando conjuntamente en plantear acciones legales que podrán materializarse tras el acuerdo llegado en el Consejo de Administración.
La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, asegura que esta decisión es el último recurso, y que la intención principal de la empresa es abordar la problemática desde un punto de vista técnico y trabajar en una solución conjunta con la Junta de Andalucía.
“Queremos hacer hincapié que el estado en el que se encuentra actualmente el emisario no es por falta de mantenimiento o por dejadez del Ayuntamiento, es debido al daño continuado que produce la acción de las mareas consecuencia de un proyecto mal concebido desde el inicio”. Ha puntualizado la presidenta.
Aguas de Cádiz, desde el primer momento, ha mostrado su interés por arreglar esta situación dialogando, y propone un anteproyecto que consistiría en crear una Berma que, además de recoger en su interior el colector, serviría de refuerzo a la Muralla y evitaría posibles socavones. Para llevar a cabo dicho proyecto la empresa municipal necesita la colaboración de la Junta de Andalucía.