En el acto organizado en el auditorio del Palacio de Congresos, el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y el gerente de la empresa, Jesús Oliden, hicieron entrega anoche de los premios a los ganadores del concurso de microrrelatos Los Niños del Paraguas que la empresa organizó el pasado mes de abril, en pleno confinamiento, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la creación de la empresa.
En la categoría “Infantil” recogió su galardón Ángela Hernández Reja en la categoría “Adolescentes” lo hizo Estrella Vázquez Cabeza, en la categoría “Vivencias” recibió su premio Epifanio de Serdio Romero y en la categoría “Ficción”, el ganador fue Miguel Ángel Flores Martínez.
También recogieron sus diplomas los finalistas en cada una de estas cuatro categorías: Carlos Gómez de la Orden, Juan Pablo Romero Vallejo, José Juan Moreno García y Jorge Ramos Romero.
Además de un premio en metálico para cada uno, se entregaron diplomas acreditativos y una reproducción en barro de los Niños del Paraguas. En los casos de las categorías “Infantil” y “Adolescente”, se trata de vales que pueden gastar en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz.
Recordamos que al concurso se presentaron un total de 593 microrrelatos de 42 provincias de todas las comunidades autónomas de España además de procedentes de otros países europeos y americanos. Los relatos están colgados en la web de Aguas de Cádiz https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos/
El acto se encuadra dentro de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa tras su segregación de los antiguos SMAES y se presentaron la escultura restaurada de Los Niños del Paraguas y el libro que ha editado la empresa sobre esta fuente del Parque Genovés. De hecho, el libro recoge los microrrelatos ganadores y finalistas.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto con el gerente, Jesús Oliden, han presentado en la mañana de hoy la escultura restaurada de Los Niños del Paraguas y el libro que ha editado la empresa sobre esta fuente del Parque Genovés, una iniciativa enmarcada en la conmemoración del 25 aniversario de la creación de Aguas de Cádiz que se está celebrando este año.
Tras la restauración, el conjunto escultórico será ubicado en el patio del edificio que albergará la nueva sede de la Delegación Municipal de Cultura que se está habilitando en la calle Ancha, en el edificio del antiguo rectorado de la UCA.
Precisamente, el libro que ha editado Aguas de Cádiz recoge la historia de esta fuente, obra del escultor italiano Andrea Boni que presentó en París en la Exposición Universal de 1878 y que fue adquirida por la familia Aramburu que la donó más tarde al Ayuntamiento de Cádiz. Fue colocada en el Parque Genovés a principios del siglo pasado hasta que Aguas de Cádiz la retiró hace unos meses para su restauración. El libro cuenta también la historia de los personajes que representa la escultura: Pablo y Virginia, protagonistas de la novela del autor francés Jacques-Henri Bernardin publicada en 1788 y muy popular en Francia.
Además, la publicación muestra los procesos tanto de la restauración del conjunto arquitectónico como de la creación de la copia que luce ahora en el Parque Genovés. El libro recoge también el acondicionamiento del Parque con la recuperación del vaso original de la fuente y la inauguración de todo el conjunto. Por último, dedica un apartado especial a los microrrelatos ganadores y finalistas del concurso organizado el pasado mes de mayo por Aguas de Cádiz sobre los Niños del Paraguas.
En rueda de prensa, Ana Fernández ha señalado que “la empresa, como entidad pública que es, quiere revertir en la ciudad parte de lo que la ciudad le da y hace un esfuerzo para ayudar en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio hidráulico sin olvidar, por supuesto, cumplir con su objeto social que es dar el mejor servicio posible de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas”.
En esta idea ha incidido también Jesús Oliden quien ha destacado que Aguas de Cádiz, además de cumplir con sus compromisos en la gestión del ciclo urbano del agua sin descuidar los aspectos solidarios, medioambientales, de educación ambiental, de promoción del agua del grifo, etc, “aporta valor añadido colaborando con la ciudad en el cuidado y recuperación de aspectos culturales relacionados con el patrimonio hidráulico como hemos hecho también por ejemplo con la fuente de la Plaza de Sevilla, la cascada del Parque Genovés, la fuente de Cornelio Balbo, etc”.
De todo ello se hablará en la tarde de hoy en el acto que se va a celebrar, a partir de las 18:30 horas, en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz con un aforo muy reducido debido al protocolo de seguridad por el Covid-19 y en el que se entregarán ejemplares a los asistentes. El acto contará con la presencia del alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, la presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra y la restauradora de arte Pilar Morillo. En él se entregarán los premios a los ganadores y finalistas del concurso de microrrelatos.
Recordamos que los ganadores han sido Ángela Hernández Reja en la categoría “Infantil”, Estrella Vázquez Cabeza en la categoría “Adolescente”, Epifanio de Serdio Romero en la categoría “Vivencias” y Miguelángel Flores en la categoría “Vivencias”. Por otra parte, los finalistas en cada una de estas cuatro categorías han sido: Carlos Gómez de la Orden, Juan Pablo Romero Vallejo, José Juan Moreno García y Jorge Ramos Romero.
El acto se encuadra dentro de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa tras su segregación de los antiguos SMAES. “No es como nos imaginábamos esta celebración -apunta Fernández- ya que no sabíamos que estaríamos condicionados por esta crisis sanitaria, aun así, queremos reconocer el recorrido de esta empresa y hemos aprovechado para poner en valor este símbolo del Parque Genovés que tiene, además, un valor emocional para los gaditanos y gaditanas”.

La presidenta de Aguas de Cádiz y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han mantenido en la mañana de hoy una reunión en la que se ha tratado la planificación de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca. Para ello, ambas entidades han firmado un convenio por el que la empresa de aguas autoriza al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad. Este ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro mantenido en la sede de Aguas de Cádiz y en la que han participado también el gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden y el director técnico del Consorcio, Felipe Martínez.
Garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y la adecuación de las redes tanto en abastecimiento como en saneamiento (redes de fecales y de pluviales) así como las acciones conjuntas a llevar a cabo para garantizar la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales han sido el eje de la reunión. Actualmente existe en el recinto exterior una red de alcantarillado unitaria (las aguas fecales y pluviales no están separadas) de capacidad insuficiente, sin una cobertura integral ni un trazado eficiente por lo que se ha planificado la construcción de una red por fases coordinadas con la programación urbanística. De manera especial se ha tratado las necesidades hidráulicas del desarrollo de los terrenos anteriormente ocupados por Altadis para definir las dimensiones de los colectores que serán necesarios para la red de abastecimiento y para la evacuación de las redes de saneamiento.
Recientemente, la Zona Franca de Cádiz ha incorporado a su red en el recinto interior un novedoso sistema de monitorización de la calidad del agua de manera que se controle continuamente su salinidad, perjudicial para el proceso posterior de depuración. Se trata de una aplicación informática que en tiempo real realiza las mediciones de los parámetros indicados y las remite al sistema de Aguas de Cádiz para poder actuar en caso de que se alteren los indicadores. Para poder llegar a este convenio, la institución Gaditana ha invertido más de 60.000 euros en la mejora de las redes propias del recinto fiscal.
Estas actuaciones de mejora incluyen la realización de una auditoría ambiental, la instalación de sondas en las estaciones de bombeo y de arquetas de muestra que permitan la monitorización de los parámetros y se ha reforzado la red separativa para evitar filtraciones que eleven la salinidad, que es el principal problema de la instalación.
Por su parte, la empresa municipal de aguas construirá a corto plazo una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la confluencia de las calles Austria y Portugal, muy cerca de los terrenos de Altadis, para dar servicio a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones en marcha tales como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza. Para ello, ha solicitado el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre. El presupuesto de esta obra asciende a 103.787 € con un plazo de ejecución de tres meses. La EBAR está diseñada para evacuar las aportaciones de todo el recinto exterior norte con la posibilidad de incorporar nuevos caudales en el futuro mediante la ampliación del grupo de bombeo.
La presidenta de Aguas de Cádiz ha destacado que “el conocimiento de las necesidades hidráulicas que se requerirán en el futuro y la planificación del desarrollo urbanístico hacen posible el desarrollo inmediato de unidades de ejecución que contribuyen a activar la economía y el empleo en la ciudad con la implantación de nuevas empresas y el respeto al medio ambiente”.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca ha señalado que “con la mejora en las infraestructuras hidráulicas y el acuerdo con Aguas de Cádiz, la Zona Franca quiere garantizar su compromiso medioambiental, acorde con su línea de trabajo enmarcada en la sostenibilidad y la economía azul y verde que está imprimiendo a su gestión, con la premisa de que sin una gestión medioambiental eficaz el impacto negativo revierte incluso en las condiciones laborales de los trabajadores y usuarios del recinto fiscal”.

La empresa municipal Aguas de Cádiz está a realizando tareas preventivas para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental. En concreto, se va a proceder a analizar todas las fuentes ornamentales que hay en la ciudad por si hubiese presencia de larvas de mosquitos. Si bien, esta posibilidad es remota dado que las fuentes tienen un circuito de agua en movimiento que, además, está clorada.
Aun así, hay dos fuentes en la ciudad en la que se ha llevado a cabo directamente un tratamiento larvicida independientemente de los resultados del estudio previo. Se trata de la cascada del Parque Genovés, en donde el agua no está clorada para no afectar a los patos, y de la fuente de las Puertas de Tierra, por su gran tamaño. Este tratamiento larvicida se realizará también en los imbornales o sumideros de las calles con mayor tránsito de personas. Se trata de un tratamiento biológico que no afecta negativamente a las personas, animales o plantas.
En cuanto a las fuentes de beber, ya existe un programa de limpieza y desinfección periódica por lo que las garantías de salubridad están garantizadas y la posibilidad de presencia de mosquitos o larvas de mosquitos es muy reducida.
Aguas de Cádiz recalca que se trata solo de una medida preventiva. El Ayuntamiento de Cádiz ya envió hace unos días un mensaje de tranquilidad puesto que no se ha detectado ningún caso de virus del Nilo Occidental en la ciudad, cuyo término municipal no está considerado zona de riesgo por la Junta de Andalucía.

La empresa municipal Aguas de Cádiz inicia a partir de este lunes, 14 de septiembre, los trabajos de limpieza de choque y control de la red de saneamiento en la zona centro de Cádiz para prepararla ante las habituales lluvias del otoño y reducir así los riesgos de inundaciones. El mantenimiento permanente de las redes es necesario aun cuando ya no se den las inundaciones que soportaba esta zona hace unos años gracias a las obras que Aguas de Cádiz ha realizado en los últimos tiempos en el entorno de la plaza de San Juan de Dios. Cabe recordar que la empresa municipal de agua llevó a cabo importantes obras en la galería subterránea de San Juan de Dios -el colector más grande de la ciudad- así como en la estación de bombeo de la propia plaza de San Juan de Dios.
La limpieza de la zona centro se intensificarán en calles que necesitan una especial atención por sus características físicas y se han adaptado los horarios para reducir las molestias a los vecinos, a los comercios y a los transeúntes.
Como en años anteriores, el plan de mantenimiento y control de la red de saneamiento de Aguas de Cádiz establece que los colectores, los imbornales y las estaciones de bombeo deben ser revisadas periódicamente para detectar injerencias y comprobar las conducciones en aspectos básicos de conservación y limpieza y acomete estos trabajos de limpieza de choque y revisión de las redes al menos dos o tres veces al año dependiendo de las zonas.
De acuerdo con las asociaciones vecinales y de comerciantes, y en la medida de lo posible, la planificación horaria hace compatible los trabajos a realizar con la actividad comercial que, salvo contratiempos puntuales, se realizan en horario de 7:00 a 11:00 horas en calles principales y de 11:00 a 14:00 horas en calles secundarias o adyacentes.
La planificación de estas tareas se ha divido en cuatro fases de ejecución de una duración aproximada de una semana cada una. Del 14 al 20 de septiembre se acometerá las limpiezas desde la plaza de San Juan de Dios hasta y la plaza de San Agustín, de la calle San Francisco y de calles adyacentes. La segunda semana se limpiarán Ancha y Columela, la tercera semana se trabajará en las calles Rosario y Mendizábal y se terminará este plan de choque en las calles Nueva y en otro tramo de San Francisco.
Estos tramos a limpiar, debido principalmente a la ausencia de pendiente, presentan una alta concentración de residuos, detergentes y restos de obras que quedan depositados en las tuberías y que es necesario eliminar antes de las lluvias del invierno. Los trabajos se realizarán con un equipo de refuerzo formado por dos parejas de operarios de limpieza de alcantarillado y dos camiones, según las necesidades que ofrezca cada vía. Este equipo se une a los que realizan los trabajos de limpieza y mantenimiento de forma continua durante todo el año.
El contrato del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento de la ciudad firmado en 2018 se propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año, es decir, pasar de limpiar 19 a 60 kilómetros al año.
Por otra parte, Aguas de Cádiz insiste en la necesidad de no tirar al inodoro toallitas higiénicas, pañales de bebés, algodones, etc., puesto que no se diluyen en la red y producen atascos y roturas en las tuberías, bloqueos en las estaciones de bombeo y problemas en la estación depuradora de aguas.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, con la ponencia titulada “La transparencia y la participación ciudadana como ejes del modelo de gestión de la empresa municipal Aguas de Cádiz”, participa mañana viernes en el XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebrará desde hoy jueves y hasta el próximo miércoles 9 de septiembre.

La necesidad de una transición hídrica para adaptarse al camio climático será el eje principal de este congreso sobre gestión del agua que organiza bianualmente la Fundación Nueva Cultura del Agua y que inicialmente se iba a celebrar en Madrid pero que, debido a la pandemia por la COVID-19, será online.

La undécima edición del congreso reunirá a alrededor de 150 personas entre investigadores, profesionales y agentes sociales que analizarán la situación del sector tanto de España como de Portugal. Habrá cuatro sesiones plenarias, seis sesiones de comunicaciones y dos espacios informales para compartir impresiones, experiencias y debates en torno a temas de actualidad. Se conocerán los últimos avances y trabajos realizados en torno a una transición hídrica justa, soluciones basadas en la naturaleza, gobernanza, comunicación y nuevos enfoques en la planificación hidrológica.

Aguas de Cádiz participará mañana viernes por la tarde en el área temática reservada a la gobernanza, la educación y la comunicación. Fernández expondrá las directrices del nuevo modelo de gestión de la empresa basado en la transparencia, la cercanía y la rendición de cuentas en una sociedad que demanda cada vez mayor participación y que quiere conocer bajo qué criterios se toman las decisiones que le afecta. En este sentido, hablará sobre el cambio de imagen de la empresa, su apertura informativa y las experiencias en los procesos de participación ciudadana que ha llevado a cabo Aguas de Cádiz en los últimos tiempos en asuntos como el Plan Estratégico 2017-2027 y el Plan Director de Infraestructuras, la Mesa de Acción Social, la Mesa de Tarificación o el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de la Ciudad de Cádiz.

Entre los participantes del Congreso figuran José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas, Premio Internacional Geocrítica en 2008 y Premio Nacional de Economía en 2000 por su destacada aportación en el campo de la economía ecológica; Jordi Camp, doctor en el Departament de Biologia Marina i Oceanografía, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC; Marcela Brugnach, profesora de investigación sobre la toma de decisiones colectivas bajo incertidumbre en la gestión del agua en Ikerbasque en BC3 (Basque Centre for climate change); José Carlos Pimenta, vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente; y Elisa Vargas, responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Para las conclusiones de la clausura está previsto que participen Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente de España y João Pedro Matos Fernandes, Ministro de Ambiente y Acción Climática de Portugal.

Más información: http://congresoiberico.org/

En agosto se consume en Cádiz un 24,7% más de agua que en diciembre, que es el mes en que menos agua se factura en la ciudad, según la media de los datos comparativos recogidos por Aguas de Cádiz. Si en agosto el consumo medio en estos últimos once años -desde 2009 hasta 2019- alcanza los 1.062.208 m3 de agua, en diciembre esta cifra es de 851.720 m3.

Según estos datos, en la época estival aumenta el gasto de recursos hídricos en un 14,35% con respecto a la época invernal. Es decir, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el consumo medio de agua en Cádiz es de más de 3.063 millones de litros de agua (3.063.006 m3), mientras que el agua consumida durante los meses de diciembre, enero y febrero es de 2.678,5 millones de litros (2.678.537 m3).

Por meses, el segundo mes en el que más agua se consume es en julio, con un 18,7 % más de agua facturada (1.011.699 m3), seguido de septiembre con un 16,13% más (989.099 m3).

En el resto del año, el porcentaje de aumento con respecto a diciembre y los metros cúbicos consumidos son los siguientes: enero, 13.51%, 966.746 m3; mayo, 13,31%, 965.091m3; junio, 12,29%, 956.421 m3; marzo, 8,99%, 928.249 m3; octubre, 8,69%, 925.421 m3; abril, 6,95%, 910.895 m3; noviembre, 6,72%, 908.943 m3 y febrero, 0,98%, 860.070 m3.

Como es lógico, durante la estación más calurosa del año dispara el gasto de recursos hídricos por el calor, el turismo y la necesidad de aumentar los riegos en parques y jardines. Mientras que la diferencia de consumo entre el resto de las estaciones es menor.

Es necesario que en la época de lluvias, que normalmente se inicia en octubre y acaba en marzo, las precipitaciones sean lo suficientemente abundantes para poder dar cobertura a la demanda de agua durante el verano. Además, es importante también desarrollar buenas prácticas de ahorro de agua tanto en los hogares, instalando dispositivos de ahorro en cisternas y grifos, por ejemplo, como en la propia empresa, reparando de forma inmediata cualquier avería o fuga o llevando a cabo medidas para la reutilización del agua como ya hace Aguas de Cádiz con el agua sobrante de las dos piscinas municipales de la ciudad destinando su uso a labores de riego de jardines y baldeo de calles.

La empresa municipal Aguas de Cádiz vuelve a advertir de que es totalmente ajena a una campaña de promoción y comercialización de un equipo doméstico para depurar el agua del grifo que está realizando una empresa privada en la ciudad de Cádiz.


Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, vecinos de la ciudad se han puesto en contacto con Aguas de Cádiz en estos últimos días para informar de que han recibido la visita de personas que piden tomar muestras del agua del grifo para hacer analíticas y que tras poner en duda la calidad de la misma, les advierte sobre los peligros que tiene para la salud y les anima a comprar un aparato de descalcificación y ósmosis por un valor que ronda los 2.000 euros.


Aguas de Cádiz ya alertó sobre esta práctica hace unos meses y vuelve a aclarar que esta campaña es totalmente ajena al servicio municipal de agua y que no está realizada por personal de esta empresa. Si algún ciudadano tiene alguna duda o desea cualquier información al respecto puede llamar a los números de teléfono: 956 071 200 y 956 071 212.


Además, Aguas de Cádiz garantiza que el agua suministrada a través de la red pública de abastecimiento de la ciudad cumple con todos los requisitos necesarios exigidos por la Ley de Potabilidad y es revisada regularmente gracias a los continuos controles de calidad sin que sea necesario, de ninguna manera, el uso de ningún aparato adicional para mejorar su calidad.


Por otra parte, Aguas de Cádiz informa de que, de forma periódica y tal y como establece el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz y la propia empresa de agua llevan a cabo la Campaña Grifo del Consumidor por el que se toman muestras de agua en viviendas particulares, locales comerciales, centros de salud, centros educativos, centros de mayores, etc., para el control de la calidad del agua.
Esta visita oficial se anuncia vía telefónica por personal de la empresa municipal, los técnicos están perfectamente identificados y las muestras se mandan a analizar al laboratorio. También existe la opción de que cualquier usuario solicite una inspección en su domicilio para conocer el estado de su agua y que se les envíe los resultados a sus casas.


Aguas de Cádiz recuerda que la calidad del agua suministrada a los ciudadanos de Cádiz se adecua a las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica, constatada por medio de los resultados analíticos obtenidos del control sistemático realizado en la red de distribución que son validados por la autoridad sanitaria y están a disposición pública en la web de Aguas de Cádiz, en el enlace www.aguasdecadiz.es/calidad-del-agua/.

Además, el agua de la que se abastecen los ciudadanos de Cádiz es de muy alta calidad. Suministrada por el Consorcio de Abastecimiento de la Zona Gaditana, proviene del embalse de Los Hurones de puntos alejados de cualquier núcleo urbano que genere residuos, y posteriormente, se traslada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Montañés, en donde se potabiliza y se distribuye a las distintas poblaciones que forman parte del Consorcio.


Por último, Aguas de Cádiz recuerda que los equipos de medición y control instalados en las redes de distribución de agua potable posibilitan la medición continua de caudales, presiones y consumos en los puntos significativos de la red de distribución, permitiendo conocer en tiempo real el funcionamiento de las citadas infraestructuras y su coordinación ante cualquier incidencia.

La empresa municipal Aguas de Cádiz continua con su política de sustituir de manera sistemática las tuberías de fibrocemento en aquellas obras de renovación urbana de calles y plazas que se realicen en la ciudad. Así, desde que se iniciara el plan para sustituir estas conducciones, Aguas de Cádiz ha eliminado hasta la fecha, y con fondos propios 5,19 kilómetros de tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable y las ha sustituido por otras de material de fundición dúctil, hierro aleado con grafito.
Esto supone que, desde 2017, la longitud de la red de fibrocemento se ha reducido en un 10,98 %. Actualmente, la longitud de la red de distribución en baja de agua potable que gestiona Aguas de Cádiz es de 182, 36 kilómetros. De ellos, según los datos actualizados en el sistema de información geográfica de la empresa, aproximadamente 42,45 kilómetros son de fibrocemento lo que representa el 23,28% de la red, un porcentaje por debajo de la media nacional.
Los datos aportados en el informe presentado en último Consejo de Administración de la empresa señalaban que hasta febrero del año pasado se habían eliminado ya 3,6 kilómetros, de febrero a septiembre, 4,6 kilómetros y de septiembre hasta el pasado mes de febrero se alcanzaron los 5,16 kilómetros sustituidos.
Cabe recordar que actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata el fibrocemento de las conducciones de la red de abastecimiento de agua potable por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil.
Este plan de eliminación de amianto puesto en marcha por Aguas de Cádiz, contemplado en su Plan Director de Infraestructuras, se está sufragando con fondos propios de la empresa y da respuesta al acuerdo que aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en mayo de 2016. Este acuerdo plenario recogía la elaboración de un plan de sustitución de las conducciones de fibrocemento y la eliminación de manera sistemática de estas tuberías. Desde entonces, Aguas de Cádiz ha ido ejecutando sustituciones en las obras que se han ido realizando en la ciudad desde entonces tanto en diferentes calles del casco antiguo -Veedor, Santo Domingo, Manzanares y Desamparados- como en extramuros, más concretamente en el Paseo Marítimo, en donde se han aprovechado las obras de construcción del carril bici para cambiar las conducciones. Actuar de esta forma coordinada ha supuesto para la empresa y, por lo tanto, para todos los ciudadanos, un ahorro considerable en la inversión a la vez que se evita duplicar molestias a los vecinos por la ejecución de las obras.
Según el plan elaborado por Aguas de Cádiz, la eliminación total de estas conducciones tendría que contar con un presupuesto de más de 16 millones de euros para lo que necesitará contar con ayuda económica de los fondos estructurales europeos. Como quiera que estos fondos no están disponibles por el momento, Aguas de Cádiz continuará con la eliminación paulatina de estas tuberías con fondos propios en la medida de sus posibilidades económicas.
Atendiendo al Real Decreto 902/2018 por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano y al Decreto 70/2009 por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía, no existe ningún criterio sanitario respecto a las fibras de amianto que debe cumplir las aguas de consumo humano. Aun así, el Comité Económico y Social Europeo recomienda como plazo para erradicar este tipo de tuberías finales de 2032.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, ha concedido un total de 2.463 solicitudes del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario desde que se puso en marcha este programa de ayudas a personas en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.

Precisamente, hoy 28 de julio, se cumple una década de la aprobación de la resolución 64/292 de la Asamblea General, en la que se reconocen los derechos humanos al agua y el saneamiento. Para la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, “siempre hemos tenido claro que el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos y gaditanas lo que ya todos conocemos como el Suministro Mínimo Vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”.

Se trata de garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro. Como recuerda Ana Fernández, “Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, inició el programa en octubre de 2017 y en los tres meses de ese año se concedieron 151 solicitudes. Durante el año siguiente, en 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 758, en 2019 el número de solicitudes concedidas alcanza la cifra de 927 mientras que, en lo que llevamos de año 2020 las solicitudes concedidas han sido 627.

En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 10.728 a fecha 30 de junio. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 456.327 € a los que hay que sumar la cuantía de 184.055 € del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 640.382 € desde que se inició el procedimiento.

Cabe recordar que se trata de un procedimiento único que mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.
Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.