Aguas de Cádiz aumenta la dotación para garantizar la cobertura social para las familias con pocos recursos

La medida incorpora reducciones en los recibos para las familias numerosas

Todas las viviendas con fines turísticos del registro oficial deberán abonar la tarifa industrial-comercial

La empresa municipal Aguas de Cádiz, que se abastece del agua que le proporciona el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), va a actualizar las tarifas del agua en Cádiz con un incremento medio en la factura de 2,4 euros al mes en función del consumo tras el aumento del coste del agua en alta por parte de este organismo.

De este modo, Aguas de Cádiz tiene previsto convocar un consejo de administración para el próximo viernes en el que se aborde esta actualización de las tarifas incluidas en la ordenanza reguladora de los precios por abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad de Cádiz para su posterior elevación al Pleno municipal.

El objetivo que se busca es el de reducir al máximo la repercusión al recibo del gaditano de la subida del agua en alta que ya está cobrando el Consorcio a la empresa municipal. Esta actualización entrará en vigor de manera progresiva, de forma que una primera parte se hará en octubre y la segunda a partir de enero de 2025.

En la ciudad de Cádiz, el uso doméstico engloba casi el 75% del consumo total de la ciudad. Le sigue el uso comercial e industrial, con un 16%, siendo el resto el denominado uso público que corresponde, sobre todo, a administraciones públicas.

De los usuarios domésticos, como media, el 64% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales. Para ellos la factura se incrementará un máximo de 2,40 euros al mes y en proporción a un consumo responsable.

El 16% de los usuarios que consumen entre 15 y 20 metros cúbicos el incremento irá desde 2,40 a los 2,90 euros.
En cuanto a los usuarios comerciales o industriales, resaltar que el 90% de los usuarios son autónomos y pequeñas empresas que conforman el tejido empresarial de la ciudad y con un consumo de agua reducido. Estos usuarios comerciales verán incrementada su factura como máximo en 8 euros al mes. El 10% restante son empresas con gran consumo que si sufrirán incrementos mayores en sus recibos del agua.

Aguas de Cádiz aplica esta actualización de la tarifa como consecuencia del aumento de los costes de mantenimiento de las redes hidráulicas y la repercusión de la subida aprobada en el Consorcio de Aguas de la zona gaditana. Es una medida que afecta a todos los municipios del Consorcio y que se está aplicando de manera progresiva en todos ellos. Estas tarifas no se habían revisado desde 2014, no habiéndose actualizado el incremento del IPC anual desde hace una década.

Aguas de Cádiz incorpora en esta actualización de tarifas, la relación de viviendas con fines turísticos de junio de 2024 para que se les aplique a todas la tarifa industrial-comercial a todas aquellas viviendas que se encuentran en el Registro Oficial de Viviendas de Uso Turístico de Andalucía.

Aguas de Cádiz además, va a estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza para crear una nueva tarifa específica para las citadas viviendas con un mayor gravamen que la referida industrial-comercial para incentivar el uso residencial y no turístico de las actuales VFT registradas.
Medidas sociales
Esta actualización de tarifas va a venir acompañada de un plan reforzado de medidas sociales desde Aguas de Cádiz que consistirán en:

  • Ayudas para familias numerosas. Se va a aplicar una tarifa especial para familias numerosas si cumplen con los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. Esto va a suponer una rebaja en un recibo tipo para un consumo de 25 metros cúbicos de unos 7 euros mensuales.
  • Aguas de Cádiz incrementa la partida de ‘Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario (SMV)’ incrementando la cantidad asignada a este servicio en 75.000 euros hasta llegar a los 335.000 euros.

Y se mantendrán otra serie de medidas tales como:

  • Atención a las familias vulnerables. No sé cortará el suministro de agua a familias necesitadas.
  • Ayudas a pensionistas. Para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Autorizado por la Junta de Gobierno local podrán acogerse a una tarifa especial.
  • Facilidades de pago. Para familias con problemas se estudiarán planes de pago personalizados.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha señalado que “hemos buscado la fórmula para que el incremento afecte de la menor manera posible a los gaditanos y también para que no ponga en riesgo la viabilidad de la empresa municipal”.

Este paso administrativo permitirá desarrollar proyectos de importancia estratégica para ambos ayuntamientos, comenzando por la adquisición de una planta portátil que permitirá contar con 300 metros cúbicos diarios de agua reutilizada para riego y baldeo en las dos ciudades

Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando han procedido hoy a la constitución del Consejo de Administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa), lo que ha supuesto el paso definitivo para desbloquear la situación administrativa de esta sociedad pública supramunicipal y comenzar a desarrollar proyectos de importancia estratégica para ambas ciudades en relación a la gestión eficiente del agua.

La sesión de hoy ha comenzado con la constitución previa de la Junta General de Edacafesa, en la que tienen representación los distintos grupos municipales de ambos ayuntamientos. Tras ser informada del trabajo realizado en los últimos meses para permitir la regularización administrativa y contable de la sociedad pública, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros y se ha constituido el Consejo de Administración.

La presidencia de la entidad, que será rotativa, la ostenta desde hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, y la vicepresidencia el concejal de Desarrollo Económico y segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez.

Tal y como se aprobó en Pleno municipal, los nuevos consejeros de Edacafesa son los siguientes. Por el ayuntamiento de Cádiz: José Carlos Teruel, Óscar Torres y María Jesús Firmat y por el ayuntamiento de San Fernando: José Luis Blanco y Antonio Carrasco, todas ellas personas de destacada trayectoria y solvencia profesional que contribuirán al desarrollo de dicha sociedad pública.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado “la unión de ambas ciudades para la reactivación de Edacafesa tras años de parón administrativo y para la puesta en marcha de proyectos conjuntos encaminados a una buena gestión del agua en nuestras ciudades” . Ha añadido que “ya estamos trabajando tanto para poder utilizar el terciario de manera provisional como para ofrecer una solución definitiva que nos garantice el baldeo y el riego con agua regenerada”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que se trata de “un paso trascendental para el futuro de las políticas del agua en la Bahía de Cádiz y avanzar en los importantes proyectos en los que venimos trabajando”, significando el compromiso y el entendimiento entre dos municipios de distinto signo político para establecer un plan conjunto que va a permitir mejorar el suministro y el compromiso medioambiental con la reutilización del agua.

Riego y baldeo con agua reutilizada
Como se ha aprobado hoy, el primer paso que dará la sociedad supramunicipal es iniciar los trámites para la adquisición de una planta modular que, en el contexto actual de sequía, permitirá tratar el agua depurada para riego de parques, zonas verdes y ajardinadas y el baldeo de calles de ambas ciudades, con una capacidad de unos 300 metros cúbicos al día.

Se trata de una solución provisional y a corto plazo ya anunciada por ambos alcaldes mientras se sigue trabajando, en paralelo, en la solución definitiva, que consiste en la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bahía de Cádiz y que permitirá reutilizar para riego y baldeo el agua de ambas ciudades, que suman más de 230.000 habitantes.

La ejecución de este proyecto, que ya está elaborado, asciende a 2,7 millones de euros. Inversión que ha sido solicitada por ambos ayuntamientos a la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas autonómicas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto.
Asimismo, la sociedad supramunicipal cuenta con otros proyectos elaborados esenciales desde el punto de vista medioambiental vinculados a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Por un lado, hay proyectada una instalación fotovoltaica para producir más de 1,2 millones de kWh/año y, por otro, un sistema de cogeneración con el biogás resultantes de los lodos de la EDAR que permitiría generar más de 3,6 millones de kWh/año. Con ambas actuaciones se cubriría el 80 por ciento del consumo actual de energía de la EDAR.

La empresa municipal comienza con el proceso de transformación digital recogido en el proyecto presentado al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Aguas de Cádiz publica el primer pliego de licitación relacionado con el proyecto WATERCOG-PC que Aguas de Cádiz, en agrupación con Chiclana Natural, ha presentado al PERTE de digitalización del ciclo del agua, en el marco del plan de recuperación transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea enmarcado en los fondos Next Generation. En concreto, con esta primera licitación, la empresa municipal pretende lograr una gestión eficiente de la redes y para ello es fundamental el conocimiento de las mismas. De esta forma, la empresa municipal, requiere asistencia técnica para la captura de la información geográfica de la Red de Saneamiento de la ciudad.

Aguas de Cádiz comienza así con los procesos de contratación de las actuaciones que considera imprescindibles y que deberá ejecutar dentro del proyecto PERTE, si bien la resolución del mismo está prevista para septiembre, y teniendo en cuenta la elegibilidad del gasto con carácter retroactivo, Aguas de Cádiz se anticipa a la a la resolución de la convocatoria para poder cumplir con los plazos de ejecución marcados a fecha de junio de 2026, cuando deberá haber finalizado las 31 actuaciones presentadas.
La empresa argumenta que, aunque todos los elementos que componen la red de saneamiento se encuentran digitalizados, existen inexactitudes que quedarán subsanadas gracias a esta toma de datos y que ayudarán a hacer coherentes los resultados de un modelo hidráulico de saneamiento gestionado con el Sistema de Información Geográfica (GIS). El precio base de dicha licitación es de 460.190€ sin IVA y se prevé un plazo de ejecución de 15 meses desde la formalización del contrato.

La asistencia técnica consistirá en la toma de datos de pozos, imbornales, aliviaderos, puntos de vertidos y elementos del sistema como por ejemplo diámetros de colectores, materiales, rasantes hidráulicas de entrada y salida a pozos, profundidad de pozos…

Además, se realizarán inspecciones detalladas de elementos singulares como aliviaderos, puntos de vertidos, impulsiones y se realizará la comprobación de la topología y conectividad de la red. Todo ello para la posterior digitalización e introducción de datos en

el SIG corporativo de Aguas de Cádiz, completando y refinando la información existente y creando procedimientos para la actualización continua del modelo SIG.

El inventariado y georreferenciación de la red de saneamiento en Cádiz facilitará al equipo técnico las tareas propias de consulta, análisis, mantenimiento y actualización gráfica y alfanumérica relacionada. Esta información es necesaria para la gestión de los servicios, a través de la herramienta GIS que es el eje central sobre la que gira toda la explotación y gestión de sus activos, así como la planificación y obras en las redes de saneamiento por parte de los servicios técnicos de Aguas de Cádiz.

La empresa municipal imparte un taller para concienciar sobre la problemática de las toallitas en el saneamiento de la ciudad y solicita colaboración a la ciudadanía

Aguas de Cádiz imparte junto a Procasa talleres informativos sobre el uso de toallitas higiénicas y sus consecuencias para la red de saneamiento en la ciudad. El vecindario de la finca situada en la calle Doctor Marañón ha asistido a la cita en la que se ha abordado uno de los principales problemas que existe desde hace años en la depuración de aguas residuales.

La red de saneamiento de la ciudad incluye imbornales, alrededor de 200 km de colectores y 15 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales necesarias para impulsar el agua hacia la estación depuradora (EDAR) Cádiz-San Fernando. Los técnicos de Aguas de Cádiz, en esta campaña informativa, han trasladado a los asistentes cifras impactantes como que cada año en Cádiz se retiran al rededor de 680 toneladas de residuos de las redes de saneamiento y es necesario realizar dos o tres campañas de limpieza de choque y revisión de las redes para evitar que estos residuos colapsen las canalizaciones y provoquen daños. Esto supone un coste elevado para la empresa que debe destinar recursos materiales y humanos para evitar inundaciones.

Como viene advirtiendo Aguas de Cádiz en sus campañas informativas periódicas, no se deben arrojar toallitas higiénicas de ningún tipo al inodoro porque, aunque en los envases indiquen que son biodegradables, el tiempo que pasan por las tuberías es muy corto e insuficiente para su disolución, por este motivo, se forman enormes madejas imposibles de deshacer que provocan atascos y deterioros en la red y en las estaciones de bombeo de aguas residuales. Por ello, una vez más, la empresa ha hecho hincapié en que el inodoro no es un cubo de basura.

Este tipo de talleres informativos siguen siendo muy necesarios porque, a pesar de las campañas de sensibilización llevadas a cabo, el uso de toallitas sigue aumentando. Cada vez se venden, compran y consumen más toallitas higiénicas de todo tipo que acaban en el inodoro, en las cañerías, en los colectores, en las estaciones de bombeo, en la depuradora, e incluso y a pesar de todos los esfuerzos, en el mar.

Aguas de Cádiz ha colaborado un año más con la festividad del Corpus Christi repartiendo agua refrigerada a los asistentes a la procesión el pasado domingo 2 de junio.
La empresa municipal, como en años anteriores, ha instalado una carpa en la plaza San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento y cerca de la calle Pelota. Dicha carpa comenzó a funcionar a las 10:00 horas y hasta las 14:00h.

El agua se coge de la red pública que abastece a la ciudad y es refrigerada en dos dispensadores antes de repartirla en vasos de cartón de manera gratuita los asistentes a la procesión.

Con esta iniciativa Aguas de Cádiz pretende ayudar a la ciudadanía a aliviar la sed y a paliar las altas temperaturas. Así mismo, se pretende reforzar la campaña que de manera continuada se viene haciendo desde hace años en pro del consumo de agua de grifo frente a la embotellada, por ser de muy buena calidad, saludable, mucho más barata y no generar residuos plásticos escasamente biodegradables, lo que contribuye a cuidar del medio ambiente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 82.550€ y se enmarca dentro de las obras de mejora urbanística de la Barriada de la Paz

La empresa municipal Aguas de Cádiz renovará la red de abastecimiento en el entorno del centro cívico de servicios sociales comunitarios de la Barriada de la Paz, un proyecto que forma parte de las obras de reurbanización de la Barriada de la Paz. caracterizada por disponer de una estructura urbana de edificaciones en altura, agrupadas en manzanas y edificios independientes. El presupuesto destinado para dichas actuaciones es de 82.550 euros y dispone de un plazo de ejecución de seis semanas.

La empresa municipal ha adjudicado el proyecto a la empresa Martín Casillas SL., a falta de presentar la documentación requerida, que será la encargada de llevar a cabo la instalación de una nueva red de abastecimiento a lo largo de la alineación norte en el encuentro de la avenida Guadalete, calle Barbate, calle Alcalde Blázquez, avenida de la Bahía, calle Santi Petri y las calles interiores Ubrique y plaza Pablo Iglesias y en las inmediaciones del Centro Municipal de Servicios Comunitarios Barriada de la Paz.
Actualmente la red de abastecimiento de la zona de actuación corresponde a una tubería de fibrocemento de 100mm. de diámetro, que conecta la red de calle Barbate hasta la calle Ubrique a través de la plaza Pablo Iglesias conectando esta con avenida Guadalete, más otro tramo en la calle Santi Petri que conecta con la calle Ubrique. Esta tubería será sustituida por una de fundición dúctil según el acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz con fecha de 29 de abril de 2016.

La red conectará las acometidas domiciliarias necesarias para el suministro de las edificaciones existentes, incluyendo a los locales y negocios, estando previstas 12 unidades, más un punto de limpieza que ayuda mantener el agua en condiciones óptimas, un hidrante para lucha contra incendios y una fuente pública de agua potable. Se ha previsto la instalación de un sistema provisional de abastecimiento con una red de polietileno de alimentación provisional para los abonados mientras dure la actuación para evitar cortes de suministro y así disminuir al máximo posible las molestias causadas en el vecindario.

La empresa municipal en un ejercicio de transparencia a la ciudadanía ha explicado las medidas adoptadas en la ciudad por el estado de escasez severa de sequía en el que nos encontramos

La empresa Aguas de Cádiz ha convocado nuevamente al Grupo de Consulta de Sequía de Cádiz, órgano de participación ciudadana compuesto por los principales actores de la ciudad en relación con el Ciclo Integral del Agua y principales consumidores de la ciudad para informar sobre el seguimiento hidrológico del año 2023-2024 y el estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate explicando cómo ha evolucionado las reservas hídricas y las consecuencias que conllevan para la ciudad.

En la reunión mantenida en la tarde del jueves 23 de mayo de 2024 el presidente de Aguas de Cádiz, Jose Manuel Cossi, junto a la gerente de la misma, María Jesús Firmat, han informado al grupo de Consulta ciudadana del trabajo realizado en materia de sequía en los últimos meses.
En primer lugar, el presidente ha agradecido la participación a las entidades asistentes y el papel que ha tenido el estado actual de sequía en las acciones llevadas a cabo por la empresa municipal los últimos meses.

Tras las lluvias primaverales el pantano de los Hurones se encuentra al 92% y, aunque este dato puede parecer muy esperanzador, la cuenca del Guadalete-Barbate se sitúa al 30% por lo que la Junta de Andalucía mantiene el estado más grave de alerta por sequía, el de escasez severa y, por ello, no debemos relajarnos. La Junta de Andalucía, con fecha de 9 de mayo, ha establecido una dotación máxima de agua de 225L por habitante a la salida del embalse lo que ha posibilitado que la empresa municipal aumente la presión de la red, además de recibir una autorización excepcional por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate para riego y baldeo con agua potable por motivos de salud pública siempre que no sea suficiente con el agua de la recirculación de las piscinas municipales y los pozos y que se cumpla con los parámetros establecidos de consumo por habitante y día.

Además, se ha informado que desde la empresa municipal se ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que se tenga en cuenta para los cálculos la población estacional de la ciudad, que comienza en el mes de abril con un pico del 24% en el mes de agosto.

Este grupo de consulta está compuesto por representantes de grandes consumidores, asociaciones vecinales, ecologistas, hostelería, empresarios, enseñanza, sanidad y representantes de los grupos políticos que han participando en la reunión trasladando sus principales inquietudes centradas en el uso de agua regenerada y las pérdidas de las conducciones en alta.

La empresa municipal ha explicado el trabajo que se está realizando para disponer del sistema terciario. Por un lado, el personal técnico ha mantenido reuniones con Navantia para el uso del agua regenerada que ellos producen y, a su vez, se está trabajando en EDACAFESA, sociedad supramunicipal compuesta por los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando para disponer de un sistema Terciario en la EDAR de Cadiz-San Fernando.

La empresa municipal también ha informado sobre otros temas como es la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se ha llevado a cabo y una campaña extraordinaria de detección de fugas que unido al trabajo que realiza el equipo técnico ha conseguido detectar un total de 48 fugas en la red.

La empresa municipal también ha informado las obras realizadas, el estado hídrico en el que nos encontramos y la evolución del SMV

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz da su conformidad para comenzar con el proceso de licitación de las actuaciones proyectadas en el PERTE de digitalización del ciclo del agua. La empresa municipal ha concurrido a la segunda convocatoria de subvenciones (2023) destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua con un proyecto de co-gobernanza con la empresa Chiclana Natural y cuya resolución puede demorarse a septiembre de 2024.

Aguas de Cádiz comenzará próximamente con los procesos de contratación de las actuaciones coyunturales que considera necesarias debido el estado de sequía actual y que deberá ejecutar aunque no reciba la subvención y con el fin de anticiparse a la resolución de la convocatoria para así poder cumplir con los plazos de ejecución marcados a fecha de junio de 2026, cuando deberá haber finalizado las 31 actuaciones presentadas en dicha convocatoria. Este PERTE tiene como objetivo principal avanzar en la modernización del ciclo del agua a través de la digitalización y la innovación.

Durante la reunión mantenida en el día de ayer se han formulado las cuentas anuales de 2024 y se ha informado a los consejeros sobre las obras ejecutadas y finalizadas con el presupuesto del Canon de Mejora, como la renovación de la red de pluviales de Avenida Marconi o la mejora de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de Lubet y la Paz y las que se encuentran en proceso de ejecución como la renovación de la red de abastecimiento en el entorno del Centro Cívico de la Barriada de La Paz.

Por otro lado, la empresa municipal ha informado sobre la situación actual del Aliviadero de Santa María del Mar. En primer lugar, ha notificado la resolución judicial recibida por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz que ha dado la razón a la empresa municipal y condena a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario, así como asumir las costas. Si bien, la sentencia aún no es en firme puesto que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de 15 días, hasta ayer, 21 de mayo, para interponer un recurso.

Además, se ha dado cuenta de los trabajos de emergencia realizados el pasado mes de abril para paliar la situación de ruina funcional presentada por el emisario con el fin de evitar daños mayores. Se ha querido recalcar que la empresa continúa trabajando para dar una solución definitiva a dicho problema a expensas de posibles recursos que se interpongan con el fin de garantizar la mejor, por ello, continúa con el proceso de licitación de la redacción del proyecto definitivo de reparación de dicho aliviadero de pluviales.

Otro tema que suscita gran interés para la ciudadanía y que se ha tratado en el consejo ha sido el seguimiento hidrológico del año 23-24 y el estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate explicando cómo ha evolucionado las reservas hídricas y las consecuencias para la ciudad, así como las medidas marcadas por la Junta de Andalucía y las acciones llevadas a cabo desde la ciudad para combatir el estado de escasez severa de sequía en el que nos encontramos.

Por último, se ha informado sobre el estado del Suministro Mínimo Vital, esta prestación social tiene como naturaleza el apoyo a familias en riesgo de exclusión social o vulnerable de llegar a serlo. El pasado mes de febrero el procedimiento para el estudio de estas ayudas sufrió modificaciones desde la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y, por ello, se prevé un aumento de familias beneficiarias del mismo. Durante el primer cuatrimestre del año la empresa ha subvencionado 1.717 facturas. En total, desde que se inició el procedimiento en 2017, la cantidad destinada a asegurar el pago de las facturas de agua a estas familias asciende a 1.943.425€.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo determina que la Junta de Andalucía tendrá que ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz dicta sentencia a favor de Aguas de Cádiz en el caso de la reparación del emisario de Santa María del Mar condenando a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario, así como asumir las costas. Si bien, la sentencia aún no es en firme puesto que la Junta de Andalucía dispone de un plazo de 15 días, hasta el 21 de mayo, para interponer un recurso.

En noviembre de 2022, Aguas de Cádiz inició acciones judiciales para exigir responsabilidad a la Junta de Andalucía y a todos los agentes que participaron en el diseño, proyección y ejecución del proyecto por las deficiencias presentadas desde la entrega de las obras del emisario de aguas pluviales reclamando la reparación de desperfectos por vicios ocultos y daños continuados en el aliviadero y fue en julio de 2023 cuando dicha demanda se admitió a trámite.

No obstante, desde Aguas de Cádiz, se sigue trabajando para dar una solución definitiva a dicho problema a expensas de posibles recursos que se interpongan con el fin de garantizar la mejor solución medioambiental y para los usuarios de la playa, por ello, continúa con el proceso de licitación de la redacción del proyecto de reparación del aliviadero de pluviales de Santa María del Mar que hoy lunes, en la mesa de contratación, se dispone realizar la apertura del sobre A de las cinco empresas licitadoras.
Además, la empresa municipal ha realizado ya los trabajos de emergencia en el emisario con el fin de evitar daños mayores.

El aliviadero en la zona del ramal 1, entre la plaza Asdrúbal y la calle Marianista Cubillo, tiene un tramo bajo los bloques y otro en paralelo a la ribera del mar que ha sufrido continuos desperfectos debido a los efectos de la degradación marítimo terrestre propios del litoral.

El continuo efecto de las mareas ha hecho descender la cota de arena provocando desprendimientos y oquedades en las rocas, así como desperfectos y roturas en el propio tubo colector como la sufrida el pasado mes de marzo en la que se ha tenido que actuar de emergencia con el fin de evitar vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre, afecciones a terceros, daños sanitarios, medioambientales y daños económicos.

La empresa municipal ha recibido la sentencia judicial que le otorga la razón como algo muy positivo para la ciudad de Cádiz.

Finalizado el plazo para presentar las propuestas la empresa municipal pasará a valorar y puntuar cada en una mesa de contratación

Cinco empresas presentan sus propuestas técnico-económicas a la licitación del proyecto de la solución definitiva del ramal 1 aliviadero de pluviales de Santa María del Mar el tramo comprendido desde la plaza Asdrúbal hasta la calle Marianista Cubillo. El próximo lunes 6 de mayo, la mesa de contratación de Aguas de Cádiz procederá a abrir el sobre A , que contiene las documentación administrativa requerida a los licitadores, el primer paso para para evaluar cada una de las propuestas y proceder a puntuarla.

El servicio de redacción del proyecto está presupuestado como máximo en 70.785 euros, IVA incluido y el tiempo destinado para la realización de los servicios es de 3 meses desde su adjudicación, que la empresa prevé que será en el mes de junio.

Studio 7 Soluciones Integrales, Ibervias Ingenieros, Idom Consulting Engineering Architecture, Invall y Tecnicas Gades se disputan el contrato para desarrollar el proyecto de la solución definitiva para el problema estructural del aliviadero de Santa María del Mar.

La empresa municipal, gracias a este proyecto, busca encontrar una solución definitiva al problema del deterioro del ramal derivado de las dinámicas del litoral. “Nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos y gaditanas una playa segura. Por ello, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto que nos aporte dicha solución” así lo afirmaba en declaraciones recientemente José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz.

Aguas de Cádiz ha actuado de emergencia en dicho ramal mientras se trabaja en la solución definitiva con el fin de evitar posibles vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre a causa de roturas de la tubería por las mareas, además, se ha trabajado para evitar posibles afecciones a terceros, daños sanitarios y medioambientales con sus consecuencias económicas.
En dicha actuación de emergencia se ha nivelado el asiento de tramo afectado, se han restituido los bloques dañados, se han reparado los daños sufridos en la tubería y se ha procedido a lastrar el tramo para evitar su flotabilidad. Además, se ha creado un sistema provisional de defensa y contención en base a gravas, bolos y ripios.