Localizada en el eje central de la plaza de Sevilla y en una de las zonas donde el tráfico es más denso en nuestra ciudad. La fuente “luminosa” se emplaza en la actualidad en un paisaje urbano. En su origen estaba el ser contemplada y distraer al espectador llenando sus sentidos del tintinear de las aguas y su colorido, con variedad de chorros y contrastes.
La fuente de la Plaza de Sevilla es una de las mas importantes fuentes ornamentales de la ciudad de Cádiz y sin lugar a dudas la que más caudal de agua emplea en su sistema hidráulico.
En el pleno de la corporación Municipal de 14 Febrero de 1956 quedó acordada la instalación de una fuente luminosa en el lugar que antes ocupara el restaurante ‘la Flor Marina’, delante del edificio en construcción destinado a Aduana. Estando colocada junto al monumento a Moret y con ello se embellecería la entrada a la ciudad. Este proyecto se enmarcaría en la configuración de aquel frente de la ciudad en 1959. Así, en mayo se trasladó el monumento a Segismundo Moret, la construcción posterior del edificio de Aduanas, el proyecto en abril de la Nueva Puerta Real o del Mar por el arquitecto D. Miguel Ángel García lomas y la “fuente luminosa”.
Con el fin de conjugar ambos elementos, luz y agua, se encarga el trabajo a D. Carles Buïgas Sans (1898-1979). Este arquitecto, ingeniero y luminotécnico, desarrolló el “arte del agua luz”. Para algunos un “Gaudí” en el aquel difícil campo. En su haber contaba la iluminación de la Sagrada Familia y las fuentes del Parque de Montjuic para la Exposición de 1929 en Barcelona. De entre ellas llama la atención la denominada “Mágica”, las fuentes del aeropuerto barcelonés y la fuente luminosa de Salou. No es de extrañar que se apunte cuando se le hace el encargo gaditano su carácter de especialista, hemos de tener en cuenta que contaba con una gran experiencia siendo una obra de madurez, cuando tenía ya 61 años.
El proyecto que se conserva con su firma autógrafa, se encuentra diseñado en sus oficinas de Barcelona y ofrece una interesante descripción de los cuatro juegos de agua base:
- Chorro central pudiendo alcanzar hasta 11m de altura
- 8 chorros que alcanza una altura de hasta 8m de altura
- Pulverizadores que alcanzan una altura máxima de 4m
- 16 Chorros parabólicos capaces de alcanzar una altura de 5,6m
La fuente posee una taza central de 10m de diámetro donde van colocados todos los proyectores, un vaso circular con un diámetro de 16 metros, superando con la zona ajardinada los 20m de diámetro.
La iluminación se realiza a través de claraboyas acristaladas. La instalación originalmente constaba de 40 lámparas de 500W cada una debajo de la claraboya acristalada central, a las que hay que sumar otras 16 lámparas de 500W para la claraboya periférica, llegando a sumar la potencia de las 56 lámparas mas los equipos de encendido mas las lámparas tubulares en cascada del perímetro exterior y del perímetro vertedero casi los 40KW
La aportación de luz que ofrecía en dos gamas, a saber, la cascada de color oro y la iluminación verde.
Como no podía ser de otra forma, la remodelación de la nueva iluminación de la fuente de la plaza de Sevilla la ha hecho recaer la E.M. de Aguas de Cádiz en la empresa Oficina Técnica Buïgas (OTB), sucesora del despacho del renombrado e insigne ingeniero, más concretamente en la división de fuentes ornamentales, integrada en COMSA SERVICE, empresa de servicios multidisciplinarios del ámbito del Mantenimiento que posee una clara ventaja frente a otras empresas del sector y gran experiencia en remodelación de otras fuentes diseñadas por Carles Buïgas. Consta del suministro e instalación de 48 Ud. de focos Led del tipo RGBW (Rojo-Verde-Azul y Blanco) de 144 vatios de potencia cada uno, que por combinación de estos colores dan prácticamente todo el espectro posible, fabricados en carcasa de aluminio y grado de protección adecuado a la ubicación. Estos proyectores están situados en el mismo emplazamiento de las antiguas lámparas, es decir bajo los cristales ubicados en la sala/cuarto de maquinas bajo la fuente.
La potencia total requerida para la nueva iluminación alcanza los 8 KW contra los 40 KW que requería la iluminación original. Con esta remodelación, además de reducir el consumo energético de la actual iluminación, se pone en valor esta vistosa fuente cuya volumetría de aguas es elevadísima, tal y como solían ser los diseños de D. Carles Buïgas.
Los técnicos de Aguas de Cádiz han programado diferentes juegos de agua y colores para la fuente, en función de diferentes eventos y festividades que se celebran en nuestra ciudad. Se puede consultar la planificación de estos juegos de luces en el siguiente enlace: