Breve historia del suministro de agua en Cádiz

Desde los fenicios hasta la Edad Contemporánea, la ciudad de Cádiz se las ha ingeniado de mil maneras para poder abastecer de agua potable a su población a pesar de la temporalidad de las precipitaciones, la carencia de recursos hídricos, la sobreexplotación de sus manantiales, las filtraciones de salinidad y la orografía de la ciudad. Estas soluciones han pasado por la el uso de depósitos y pozos de los huertos, la construcción de un acueducto en el siglo I d.C. -que venía desde Algar de la Sierra-, el uso de los aljibes o las  perforaciones en intramuros.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el Consistorio da un impulso al abastecimiento del agua. Se  decidió la captación de aguas de los Manantiales de la Piedad, en el Valle de Sidueña, en El Puerto de Santa María, y se hizo convocatoria pública para la explotación. Tras una serie de vicisitudes, la concesión fue transferida a The Cadiz Water Works Company Limited en 1871. La Compañía inglesa se hizo cargo de ciertas obras y del abastecimiento, pero entró en crisis y fue subastada en 1880.

 

Municipalización de los servicios

Tras pasar por un breve periodo de tiempo por manos francesas, finalmente fueron los albaceas de Diego Fernando Montañés y Alvarez  -benefactor que legó su fortuna a la ciudad- quienes compraron la Compañía en 1883 para entregarla al Ayuntamiento que nombra una Comisión de Aguas Municipal para su administración y subastó los servicios de los que se hizo cargo la Sociedad de Aguas Potables de Cádiz. Años más tarde, siendo alcalde Ramón de Carranza, rescindió el contrato y el municipio recuperó el control del abastecimiento del agua en 1927.

El plan de actuaciones elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (construcción del Embalse de los Hurones y conducción del agua hasta los depósitos del Cerro de San Cristóbal) supone una nueva etapa en la historia del abastecimiento de aguas a Cádiz.

Los Servicios Municipalizados de la Ciudad de Cádiz se adaptan y transforman hasta integrarse, en 1966, en la entidad Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad de Cádiz, SMAE, la cual, hasta su desaparición en 1995, se centró en los intentos de modernizar el servicio.

 

Segregación de los SMAES

La última gran reforma administrativa fue en mayo de 1995. Tras la segregación de los antiguos SMAES, se creó la actual Empresa Municipal de Aguas de Cádiz S.A. Durante este tiempo se ha incorporado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ha continuado la mejora de los saneamientos a partir de colectores, se han construido nuevas estaciones de bombeo y se ha puesto en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando.