Cambio Climático

El cambio climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad. Durante las dos últimas décadas las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 70 %, alcanzando la desorbitada cantidad de
42.000 millones de toneladas/año y provocando un aumento de la temperatura media global de 1ºC por encima del nivel preindustrial. Si las emisiones continuasen al ritmo actual se alcanzará un calentamiento considerado crítico por la comunidad científica para evitar un cambio global catastrófico. Para evitarlo, hay que disminuir en 2030 al menos un 45 % de las emisiones de CO2 respecto al nivel de 2010 y reducirlas a cero para el año 2050.

Dentro de nuestro compromiso, Aguas de Cádiz es la primera empresa de aguas en adherirse al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), con objeto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la metodología aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 2019 hemos recibido el reconocimiento de Neutralidad de Carbono (o huella de carbono nula) en la renovación del sello de Reducción de Huella de Carbono.

Avanzando en este compromiso, Aguas de Cádiz ha colaborado con Ecologistas en Acción y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la edición de la Guía Metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático, redactada por Daniel López Marijuán para municipios de la provincia de Cádiz, donde se recogen actuaciones y medidas para la lucha contra el cambio climático.

Daniel López Marijuán es uno de los pioneros del ecologismo en España. Geólogo de formación, ha ejercido como profesor de instituto durante toda su vida profesional en diferentes centros de nuestro país. Está especializado en el tema de residuos, y hasta hace poco ha tenido la responsabilidad en Ecologistas en Acción sobre este tema a nivel nacional.

Se puede consultar la guía haciendo clic en el siguiente enlace:

 

Guía Metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático