La gestión de los recursos hídricos

Aguas de Cádiz suministra agua potable de forma continuada, con presión requerida y calidad óptima, y depura las aguas residuales de una población aproximada de 119.000 habitantes. En su labor de provisión de un servicio fundamental para la ciudad, la empresa apuesta por la innovación tecnológica y medioambiental y asume su compromiso social con todos los gaditanos para completar, con la máxima calidad y profesionalidad, el Ciclo Integral del Agua en la ciudad.

Abastecimiento

El agua superficial es captada en los embalses de la Sierra de Cádiz de Los Hurones y Guadalcacín y tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Montañés, ubicada en el término municipal de Puerto Real.

Tras el tratamiento de potabilización, el agua es distribuida por conducciones de gran diámetro hasta la red de distribución y el depósito de almacenamiento situado en la Zona Franca de la ciudad.

Los procesos de captación, tratamiento, aducción, almacenamiento y elevación, son  responsabilidad del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG).

La red de distribución de la ciudad, de unos 190 km de longitud, está constituida por las conducciones que distribuyen el agua desde los puntos de suministro del CAZG hasta las acometidas de los usuarios.

Saneamiento

Las aguas residuales son recogidas y transportadas por el sistema de drenaje urbano hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Cádiz – San Fernando, para su depuración y posterior vertido al mar en condiciones óptimas para el Medio Ambiente.

La red de saneamiento presenta dos tipologías diferenciadas: una red unitaria de unos 55 km que recoge las aguas residuales domésticas y pluviales conjuntamente de la zona de intramuros y dos redes separativas cada una de unos 60 km que recogen, respectivamente, las aguas residuales domésticas y pluviales de la zona de extramuros.

El sistema está compuesto por 11 estaciones de bombeo de agua residuales (EBAR), una estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) y 26 puntos de vertidos al mar debidamente autorizados.

Depuración

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Cádiz – San Fernando, cuya gestión no es competencia de Aguas de Cádiz, recibe y da tratamiento a la totalidad del agua residual de las localidades de Cádiz y San Fernando. La depuradora, situada en término municipal de Cádiz, tiene capacidad de tratamiento de 375.000 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 75.000 m3/día.

El proceso consta de tres líneas fundamentales de tratamiento: línea de agua, línea de fango y línea de gas.

El proceso en la línea de agua permite la depuración del agua residual mediante una serie de etapas de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento biológico y clarificación del agua.

Una vez que el agua es depurada, es vertida al mar a través de un emisario submarino de 4.234 metros de longitud.

Calidad del agua

Aguas de Cádiz cumple con un estricto protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento de acuerdo a los requerimientos del  Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano y del Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

De este modo, se garantiza en todo momento la calidad del agua potable que se entrega al consumidor.

Aguas de Cádiz confía en los laboratorios de FCC Aqualia para la realización de las analíticas requeridas por la normativa vigente.

Análisis de Control

Análisis Completos