Fuentes públicas de agua potable

El objeto fundamental del “Proyecto de Instalación de Fuentes Públicas de Agua Potable en las Calles de la Ciudad de Cádiz” es mejorar e incrementar el acceso gratuito al agua potable en los recorridos y lugares habituales por los que transita o acude la población gaditana en sus actividades cotidianas de trabajo, ocio o deporte, analizando y optimizando la red de fuentes de agua potable, en la vía pública y en los espacios abiertos, así como de aquellos turistas que acuden temporalmente a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Un adecuado abastecimiento de agua potable en las calles de la ciudad favorece además modelos de movilidad urbana sostenibles, más saludables y ecológicos.

El proyecto recopila y analiza información sobre la localización, distribución y estado de conservación de las fuentes públicas existentes de agua potable de la ciudad, con intención de sustituir y/o redistribuir en caso de necesidad y ampliar el número de surtidores de suministro. Para evitar la heterogeneidad de modelos de fuentes instaladas que incrementa la imagen de banalidad de la ciudad, se propone un nuevo modelo de fuente pública de agua potable original e idónea para un servicio adecuado y perdurable en el tiempo, al que hemos denominado “modelo Cádiz”.

El objetivo de este proyecto es ambicioso, ya que se aspira a llegar a instalar un total de 120 fuentes en la ciudad, alcanzando así un ratio de una fuente por cada 1000 habitantes, lo que situaría a Cádiz a la vanguardia muy por encima de la media nacional e incluso europea.

El nuevo modelo de fuente para el espacio urbano de Cádiz cuenta con un diseño único inspirado en el patrimonio histórico de la ciudad y su relación con el agua.

La fuente tiene como basamento un octógono que constituye una referencia a los brocales de los pozos situados en el patio de la casa tradicional gaditana.

Las piletas superiores se inspiran en las cisternas y canalizaciones romanas como el acueducto que traía el agua a Gades.

Las atarjeas romanas se ven reflejadas en la forma que toma el fuste de la fuente para conducir el agua que cae de la pileta hacia el desagüe de la base.

Los dos medios arcos yuxtapuestos de la fuente remiten a los aljibes donde se almacenaba el agua de lluvia para el consumo doméstico.

 

Para la elección de las ubicaciones de las fuentes se ha atendido especialmente a los movimientos que realizan peatones, ciclistas y usuarios del transporte público urbano e interurbano, de quienes desarrollan actividades de ocio y recreo en parques, jardines, plazas y calles así como de usuarios de instalaciones culturales y deportivas. Para ello se han analizado y estudiado variables como son:

  • localización de centros y edificios de mayor concurrencia
  • lugares de prácticas deportivas
  • recorridos de medios de transporte público
  • principales flujos de peatones por la ciudad
  • trazado del carril bici (existente y futuro)
  • trazado de redes de abastecimiento y saneamiento
  • mobiliario urbano y ancho de aceras
  • accesibilidad y seguridad de viandantes

A partir de esta información recopilada, se ha realizado un análisis de flujos y proximidad mediante sistemas de información geográfica para la determinación de mapas temáticos que presentan los espacios potenciales de mayor interés para las posibles localizaciones de las nuevas fuentes públicas de agua.

El estado de los trabajos de instalación de las fuentes públicas de agua potable modelo “Cádiz” puede seguirse en la siguiente tabla:

Instalación de fuentes modelo “Cádiz”

 

Asimismo, en el siguiente plano aparecen localizadas e identificadas todas las fuentes públicas de agua potable de la ciudad, detallando el modelo de cada una de las mismas:

Plano

 

Toda esta información igualmente aparece reflejada en el mapa interactivo (StoryMap) de Comunidades Azules, en la sección fuentes:

#cuidadetuagua