EL PLAZO PARA PRESENTAR MICRORRELATOS ESTARÁ ABIERTO DESDE EL MIÉRCOLES 25 DE ENERO HASTA EL VIERNES 3 DE MARZO DE 2023

Introducción

Desde su fundación en 1995, Aguas de Cádiz tiene la responsabilidad de la gestión de los servicios públicos de suministro domiciliario de agua, saneamiento y depuración del término municipal de Cádiz. Para ello, Cádiz cuenta en su subsuelo con un complejo entramado de colectores de diferente diámetro (algunas incluso con capacidad suficiente para ser transitables por las personas) que hemos dado en llamar “las arterias de la ciudad” debido a la importancia vital que tiene su uso para todos sus habitantes. En total, son más de 190 kilómetros destinados al abastecimiento y alrededor de 200 kilómetros al saneamiento.

A todo este entramado se le añaden, además, más de 9000 imbornales, una planta de pretratamiento y 15 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales necesarias para impulsar el agua hacia la estación depuradora conjunta de aguas residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando. Una vez que han pasado por allí, las aguas depuradas son devueltas al mar, a ese océano que, precisamente, nos une con los países hermanos de Hispanoamérica y con quienes celebraremos en nuestra ciudad, a finales de marzo, el IX Congreso de la Lengua, otro de los elementos más importantes de unión entre todos.

Por todo ello, esta cuarta edición del concurso de microrrelatos hemos querido dedicarlo a las arterias de la ciudad haciendo un especial guiño al habla particular de Cádiz. Y lo hemos llamado “Aguas de ida y vuelta” haciendo clara referencia, en primer lugar, al ciclo integral del agua, con su ida y su vuelta. Igualmente, no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a la celebración del citado Congreso de la Lengua, por lo que el título también recuerda a esos “cantes de ida y vuelta” tan identitarios de la cultura gaditana en relación directa con Hispanoamérica.

Características

El concurso consta de tres categorías diferentes de participación:

a) ADULTO: los autores/as, mayores de edad, narrarán una historia que deberá tener como escenario la red de saneamiento de la ciudad (colectores, imbornales, estaciones de bombeo…). Asimismo, el texto deberá incluir, como mínimo, una palabra típica del habla de Cádiz. En este enlace se ofrece un glosario de palabras gaditanas como ejemplo de dichas palabras: Glosario Gaditanismos

b) ADOLESCENTE: dirigido a autores de entre 13 y 17 años, ambos inclusive, con los mismos requisitos que en la categoría de “Adulto”.

c) INFANTIL: dirigido a autores menores de hasta 12 años, con los mismos requisitos que en la categoría de “Adulto”.

Bases

Puedes consultar y descargar las bases del concurso pulsando en el siguiente enlace:

Bases del Concurso Microrrelatos 2023

          Glosario terminología gaditana

Participación

El plazo de presentación de microrrelatos estará abierto desde el miércoles 25 de enero de 2023 hasta el viernes 3 de marzo de 2023, ambos incluidos. En los siguientes enlaces puedes acceder a los formularios de participación para cada categoría:

Para consultar los relatos ganadores y finalistas de las anteriores ediciones, así como las bases, haz clic en los siguientes enlaces:

Concurso de microrrelatos 2022

Concurso de microrrelatos 2021

Concurso de microrrelatos 2020