El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, celebrado en la tarde de ayer, ha aprobado por mayoría de sus miembros reiterar a la Junta de Andalucía la urgente necesidad de acometer la reparación del emisario de pluviales de Santa María del Mar, instando para ello a las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz para que se reúnan con las Consejerías competentes de la Junta de Andalucía. Ante la situación que presenta el aliviadero de pluviales de Santa María del Mar, y para darle celeridad máxima a la reparación de dicha infraestructura, por parte de Aguas de Cádiz se ha elaborado un anteproyecto que recoge las soluciones técnicas que subsanarían los problemas detectados.
No es la primera vez que este asunto se lleva al Consejo de Administración de la empresa. En la sesión de julio del año pasado ya se aprobó ejercer las acciones necesarias ante el deterioro que presenta el emisario de pluviales de Santa María del Mar.
El gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha explicado a los miembros del consejo que la situación del emisario de pluviales de Santa María del Mar ha empeorado con respecto al año pasado como consecuencia de la inestabilidad de esta infraestructura ante la dinámica del litoral y los temporales periódicos a los que se ve sometida, advirtiendo que, ante un posible colapso de la infraestructura, podría haber consecuencias de índole medioambiental y sanitarias.
Como ya informó Aguas de Cádiz en su día, ante la gravedad de la situación y con el fin de aportar soluciones constructivas, la empresa municipal de manera proactiva ha elaborado un anteproyecto de actuaciones que evitarían el colapso del aliviadero y que ascienden al importe de 2 millones de euros (IVA incluido), y que se pone a disposición del Ayuntamiento de Cádiz y Junta para su estudio y ejecución de las obras de manera urgente.
Aguas de Cádiz ha trasladado esta situación de empeoramiento y sus posibles consecuencias a las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, así como a las consejerías y delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, y a la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar también que estas obras corresponden al Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. La Agencia Andaluza del Agua proyectó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Se adjudicó en 2006 por casi 8 millones de euros (IVA incluido), las obras comenzaron en 2007 y se dieron por terminadas en 2011. Pero, ya durante la ejecución de las obras hubo que subsanar defectos de construcción, y en 2009 el colector de Santa María del Mar quedó al descubierto por efectos de las mareas provocando la rotura del paseo marítimo que se proyectó para la protección de la conducción. Durante la obra, por tanto, se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, pero no se garantizó la protección frente a la regresión de la playa por lo que los deterioros siguieron y se produjeron nuevos y mayores daños en 2014, en 2016 y en 2018 ya que los temporales destruyen la protección. La última obra de emergencia la acometió Aguas de Cádiz en julio del año pasado, y consistió en la recolocación de los bloques desprendidos. Además, acotó la zona ante el peligro que supone para los usuarios de la playa.
En otro orden de cosas, en el Consejo de Administración, celebrado de manera presencial en la Sala de Juntas que ha sido renovada recientemente y equipada con tecnología punta, también fue tratada en su orden del día la propuesta de adaptar las instrucciones municipales sobre contratación pública estratégica y derechos humanos y sobre reserva de mercados aprobadas por el Ayuntamiento de Cádiz a los procedimientos de contratación de Aguas de Cádiz, y que, a priori, ha sido rechazada al solicitarse por los consejeros una propuesta concreta de adaptación.
Además, se ha dado cuenta de los últimos datos del Suministro Mínimo Vital, de los convenios y contratos firmados por la empresa, de las obras que se están realizando, así como de la nueva campaña de toallitas y de la presentación del libro de las fuentes de Cádiz en el acto en el que se contó con la participación del relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento.