La inversión de las obras, que comenzarán antes del verano, supera los 327.000 euros y se enmarcan dentro de las actuaciones en la red que está llevando a cabo la empresa municipal

Cádiz, 9 de abril de 2017. La empresa municipal Aguas de Cádiz continúa con las obras de mejora en su red e iniciará, antes del verano, una importante intervención en el casco antiguo. Se trata de la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento de agua y de saneamiento en las calles Santo Cristo y Manzanares, cuyas deficiencias, debido a la antigüedad de las mismas, hay que subsanar. Al proceso de licitación se han presentado ocho empresas y después de Semana Santa se dará a conocer la empresa adjudicataria de las obras. La inversión prevista inicialmente asciende a 327.269,79 euros y la duración estimada de los trabajos es de cuatro meses.

Aguas de Cádiz, en coordinación con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones de Ayuntamiento de Cádiz, ha diseñado la nueva pavimentación que se ejecutará en todo el ancho de la calle que se dejará a un mismo nivel, suprimiendo las barreras arquitectónicas, facilitando el tránsito peatonal y adaptando el diseño a la normativa vigente. Por lo tanto, las actuaciones obligan a la renovación total de la pavimentación existente previa demolición de la actual de adoquines de granito.

Al actuar en la calle completa de Santo Cristo y en un tramo de la calle Manzanares, y con el objeto de completar las actuaciones urbanísticas necesarias, el Ayuntamiento ha solicitado las coordinaciones de obras a los diferentes departamentos municipales y las diferentes empresas gestoras de los servicios urbanos con la intención de acometer una actuación urbanística lo más completa posible con el fin de evitar, a corto plazo, nuevas molestias e intervenciones en la zona. Por esta razón, el proyecto recoge también pequeñas actuaciones en la red de alumbrado público, en redes de telecomunicaciones y en la red eléctrica.

Detalles técnicos

En la red de saneamiento se ha proyectado la sustitución de dos tramos de colectores de la red unitaria existente. En la calle Santo Cristo se instalará en los pozos existentes un colector de gres de 500 mm de diámetro y 107 m de longitud desde con inicio la plaza de Candelaria hasta el final en la calle Manzanares. En esta última se instalará un colector de gres de 800 mm de diámetro y 22 m de longitud, con inicio en la esquina de la calle Santo Cristo y final en un pozo existente en la plaza Mendizábal.

El trazado de los colectores se proyecta por los trazados que ocupan los actuales y se demolerán los imbornales existentes y las arquetas de acometidas. Además, se prevé la ejecución de 12 pozos nuevos en Santo Cristo y dos en la calle Manzanares, se dispondrán nuevos sumideros sifónicos.

En cuanto a la red de abastecimiento, se ha proyectado la sustitución de dos tramos de tubería y un nuevo ramal de conexión que discurrirán por las aceras de las calles o lateral de la calzada de circulación. En Santo Cristo se instalará una tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro y 104 m de longitud, con conexiones a red existente en la plaza de Candelaria. En Manzanares se instalará una tubería de polietileno de alta densidad de 250 mm de diámetro y 25 m de longitud, con conexiones a la red existente en la esquina de la calle Santo Cristo y en la plaza Mendizábal. Se repondrán 17 acometidas domiciliarias en la calle Santo Cristo y dos en la calle Manzanares. Asimismo, se instalarán válvulas de seccionamiento y bocas de riego en ambas calles.

Cabe recordar que Aguas de Cádiz ha realizado recientemente obras de sustitución de redes en la calle Desamparados  y en la calle San Juan, lo que supone una mejora sustancial de las redes de saneamiento y abastecimiento en intramuros, en donde las redes tienen, en su mayor parte, una cierta antigüedad, por lo que presentan un lógico deterioro agravado por la agresividad de las aguas marinas presentes en el subsuelo y por la escasa pendiente, en el caso de la red de saneamiento, que favorece las sedimentaciones y la formación de ácido sulfhídrico.

A todo ello se une el hecho de que los consumos de agua no son los mismos en la actualidad que cuando se construyeron las redes, ya que las dotaciones de consumo han aumentado debido a los nuevos usos de la población. Todo ello hace necesaria la renovación, reparación y sustitución de las redes en los tramos en los que su estado actual no es el adecuado para una correcta explotación y gestión del servicio.