El alcalde ha incidido en “el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, asequible y accesible para el uso personal y doméstico”, y ha resaltado que Aguas de Cádiz debe ser “pública, transparente, participativa y sostenible social y económicamente”
Cádiz, 4 de abril de 2017. Aguas de Cádiz ha iniciado hoy una segunda fase para la elaboración de su I Plan Estratégico, y lo ha hecho a través de la llamada Mesa de Garantía del Derecho Humano al Agua, que se ha celebrado en la Casa de Iberoamérica y a la que han asistido el alcalde, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente. Asimismo, destacar también que en esta Mesa han participado medio centenar de miembros de asociaciones vecinales, colectivos sociales y partidos políticos que han aportado sugerencias y opiniones en relación a este asunto.
En el proceso de participación que Aguas de Cádiz ha abierto para recoger sugerencias en la elaboración de su Plan Estratégico, uno de los asuntos que más se ha repetido por parte de la ciudadanía ha sido la preocupación por los cortes de agua por impagos. El agua es un bien básico esencial y un Derecho Humano reconocido. Aguas de Cádiz administra, por tanto, un bien escaso, de titularidad pública y cuya gestión está subordinada al interés general. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubran las necesidades básicas.
Con las aportaciones que se recojan en este proceso de participación se elaborará un procedimiento que dará cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz en el que se solicitaba a la empresa municipal del Agua que elaborara un procedimiento ágil y eficaz para que no se produzca ningún corte de agua a familias y hogares afectados por la incapacidad económica de hacer frente al pago por el consumo de agua. Dicho acuerdo plenario recogía también la necesidad de reconocer un suministro mínimo vital a las familias.
El alcalde ha agradecido la asistencia a todas las personas presentes,y ha destacado que todas las personas “tenemos derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, asequible y accesible para el uso personal y doméstico”, añadiendo que la empresa que lo hace posible, Aguas de Cádiz, deber ser “pública, transparente, participativa y sostenible social y económicamente. Debe rendir cuentas a la ciudadanía y ser gestionada de manera democrática, eficaz y eficiente”.
Con respecto a la elaboración del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz, González ha resaltado que la empresa municipal se encuentra inmersa en “una interesantísima y necesaria etapa de cambios. Está en pleno proceso de elaboración de lo que será el primer Plan Estratégico de su historia y el Plan Director que determinará los próximos diez años de la empresa”. “Y por eso -ha añadido-, están ustedes aquí. Porque vuestra opinión nos interesa”.
El primer edil ha recordado que las sesiones de diagnóstico de la primera fase de participación pública de hace un par de semanas contó con una magnífica asistencia. “Muchos de los que estáis aquí dijisteis, y así lo recogen las actas publicadas, que uno de los asuntos que más os preocupan son los aspectos sociales del servicio, los cortes de agua a familias con problemas económicos. Por eso, Aguas de Cádiz os reúne de nuevo en esta la Mesa de Garantía del Derecho al Agua, para que sigáis aportando ideas para que nosotros, los responsables políticos de la ciudad, podamos establecer los mecanismos adecuados. Que ésa es nuestra obligación y para eso nos han elegido”, se ha dirigido a los asistentes.
Y ha apuntado que los mecanismos con los que se cuentan son: “nuestras herramientas de acción social, el procedimiento para la Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario que queremos elaborar con vuestras aportaciones y la colaboración con las entidades de acción social”. En este punto, ha señalado que hay que determinar qué familias son las que necesitan de estas herramientas de acción social, con el fin de poder hablar de fraccionamientos de las facturas, aplazamientos, entregas a cuenta o el bono social.
En este sentido, ha indicado que serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz los que dictaminarán qué familias se encuentran en riesgo de exclusión social o puede acogerse a estas herramientas. No obstante, ha recordado a los presentes que quienes pueden ayudar, informar y lanzar la primera voz de alarma ante un caso concreto son los colectivos sociales, las asociaciones de vecinos…
El alcalde también ha expresado el deseo del Equipo de Gobierno de que el procedimiento para establecer el Suministro Mínimo Vital, así como los fondos a destinar, el Bono Social, etcétera “esté aprobado en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz y funcionando lo antes posible”. “Éste es el proceso en el que estamos. Un proceso continuo que, seguro, irá mejorando en el futuro”, ha finalizado.
Cabe recordar que los objetivos de este proceso de participación es generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz; definir las políticas y estrategias que promuevan y faciliten la participación de la ciudadanía en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de Cádiz y promover lo principios en los que se quiere basar el I Plan Estratégico de Aguas de Cádiz que son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.
La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz está ya aplicando un programa de ayudas en el pago de recibo de agua a las familias más necesitadas o en riesgo de exclusión social. Además, ha firmado con Aguas de Cádiz un convenio para reforzar los recursos de atención a las familias más necesitadas mediante la incorporación de una trabajadora social, ha mejorado la información a los usuarios sobre la existencia de ayudas para el pago de facturas en el caso de precariedad económica y revisa semanalmente los listados de interrupción de suministro de agua para detectar casos en los que no proceda el corte.