Expertos sobre el derecho al agua de diferentes ciudades de España se darán cita en el Palacio de Congresos de Cádiz este fin de semana en las Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua. Debates y Perspectivas en Andalucía cuyo objetivo es profundizar desde diferentes aspectos en la materialización del Derecho Humano al agua y al saneamiento en su sentido más amplio.

Durante el sábado y hasta el domingo a mediodía se debatirá sobre la necesidad de establecer un mínimo vital de consumo, sobre el acceso universal al agua, la participación, transparencia y rendición de cuentas de las empresas, así como sobre aspectos técnicos de la gestión que afectan a la eficiencia y sostenibilidad económica y ambiental del servicio prestado. La jornada terminará con la firma y lectura de la Declaración de Cádiz sobre el Derecho Humano y la Gestión Pública del Agua.

En la organización de las Jornadas, impulsadas por la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y Marea Azul del Sur, participan la empresa pública Aguas de Cádiz, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA), Red Agua Pública (RAP), Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Ecologistas en Acción, Medina Global y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA).

Se trata de un espacio de diálogo que da continuidad a los trabajos realizados en anteriores encuentros organizados por la Red Agua Pública en ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña y que quieren servir para fortalecer la gestión pública y participativa de los servicios del ciclo integral del agua en el contexto de los derechos humanos.

La inauguración será el sábado 11 a las 10:00 horas y correrá a cargo del acalde de Cádiz, José María González; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de AEOPAS, Jaime Morell; Ángela Lara, representante de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua-Marea Azul del Sur; el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop y Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción

Por otra parte, para el acto de clausura y lectura de la Declaración de Cádiz, se contará con la presencia, además del acalde de Cádiz, del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Villalobos; la gerente de EMACSA,  Claudia Zafra y el presidente del Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle.

El sábado se desarrollarán tres mesas de trabajo. La primera, bajo el epígrafe “Derecho Humano al Agua y Saneamiento”, se hablará sobre la situación en España en el servicio de suministro de agua y de las experiencias de Medina Sidonia, Córdoba y Sevilla.

La segunda mesa de trabajo será sobre participación, transparencia y rendición de cuentas y explicarán sus experiencias Aguas de Cádiz, Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de Madrid y Taula de l’Aigua Terrassa.

Por la tarde se hablará sobre los movimientos sociales por la defensa del agua pública e intervendrán Marea Azul del Sur, Ecologistas en Acción, Facua, Ingenierías sin Fronteras, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CC.OO. y la Asociación de Asociaciones Vecinales de Andalucía. Al finalizar las mesas de trabajo, la Marea Azul del Sur- Red Pública de Andalucía celebrará una asamblea.

Las jornadas continuarán el domingo por la mañana con la mesa titulada Retos del Ciclo Urbano del Agua en Andalucía. Representantes de la Junta de Andalucía, de Aeopas y de Facua hablarán del Reglamento Andaluz de Ciclo Urbano del Agua. La última mesa de trabajo será sobre la remunicipalización en Cádiz e intervendrán los alcaldes de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y Medina Sidonia.