Técnicos de Aguas de Cádiz han explicado los cambios propuestos en la nueva estructura del sistema de tarificación del agua a todos los interesados que han acudido estos dos últimos días a las sesiones informativas organizadas por la empresa municipal de agua y el Ayuntamiento de Cádiz.

Las sesiones, que se han desarrollado en el Centro Tartessos deTrille y en el Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero, han servido también para resolver las dudas planteadas por los asistentes con una dinámica abierta, transparente y participativa.

Las sesiones han comenzado con una explicación sobre el documento de la factura del agua para poder entender mejor los cambios propuestos tanto en las cuotas fijas como en las cuotas variables del servicio. Posteriormente, los técnicos de Aguas de Cádiz han informado sobre los cambios previstos en la propuesta actualmente en tramitación y se ha abierto un turno de preguntas de los asistentes para resolver las dudas surgidas.

Tanto el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, como su gerente, Jesús Oliden, se han mostrado satisfechos de los resultados de las sesiones y han valorado el esfuerzo que hace la empresa para establecer mecanismos de contacto con la ciudadanía sobre todo al tratarse de un asunto que interesa a mucha gente pero que, al mismo tiempo, entraña cierta complejidad técnica.

Además, la participación ciudadana ha sido clave en este proceso puesto que, previamente a la redacción de esta propuesta, Aguas de Cádiz organizó mesas de participación para recabar la opinión y recoger las sugerencias de la ciudadanía, las cuales se han tenido en cuenta siempre que han sido técnica y económicamente posible.

Cabe recordar que la elaboración de un sistema tarifario da respuesta al acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno municipal en el que se solicitaba que se tuviera en cuenta el número de habitantes por domicilio. Para hacer esto sin poner en peligro el equilibrio financiero de la empresa, se ha hecho un estudio técnico en el que se han tenido en cuenta todos los parámetros de la estructura tarifaria.

Con el nuevo sistema todas las viviendas de más de un habitante verán reducida su cuota variable. La reducción de esta parte del precio del agua aumenta cuanto mayor es el número de integrantes de la unidad familiar. Así, una familia de dos miembros ahorrará en este concepto en torno a un 8%; una familia de tres miembros reducirá esta parte de su factura en más del 20%, una de cuatro miembros un 32% menos y una familia de cinco miembros un 48%, es decir, unos 250€ al año para un consumo promedio.

Otras de las medidas contempladas son: establecer la cuota fija de manera proporcional al caudal que se recibe; una rebaja del primer bloque en los usos doméstico, comercial e industrial con el fin de incentivar y beneficiar al pequeño comerciante y a los nuevos emprendedores; igualar las cantidades de la cuota fija que pagan los gaditanos por la disponibilidad del servicio, puesto que  los vecinos con contadores comunitarios pagan menos a pesar de que ley obliga a poner contadores individuales desde 1991 así como establecer tarifas muy reducidas para asociaciones humanitarias sin ánimo de lucro.

A las preguntas de los asistentes, en las sesiones informativas Aguas de Cádiz ha explicado que incentivará la instalación de contadores individuales mediante ayudas a comunidades al tiempo que va a redactar unas Normas Técnicas y Reglamento de Abastecimiento que faciliten dichas obras en los edificios, tal y como nos pidieron los propios vecinos de Cádiz. Además, los contratos serán más baratos.

La propuesta de cambios en el sistema tarifario ha sido realizada por técnicos de Aguas de Cádiz y está actualmente en fase de tramitación para su aprobación en el Consejo de Administración de la empresa y, posteriormente, en el Pleno del Ayuntamiento.