El ahorro energético aumentará este año gracias a las placas solares que se han instalado en las oficinas de María Auxiliadora

Aguas de Cádiz está desarrollando varias actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y al ahorro de energía en todas sus instalaciones, fruto del estudio sobre consumos energéticos que han realizado los técnicos de la empresa municipal.

Entre las medidas tomadas a lo largo de 2017 destacan, entre otras, la optimización de la potencia contratada de todas las instalaciones con lo que se ha ahorrado un 35% del importe de la factura eléctrica durante 2017, es decir, el ahorro económico ha sido de unos 200.000 euros.

El ahorro energético aumentará en los próximos meses gracias a la instalación de placas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio de la sede central de la calle María Auxiliadora. Las placas generarán 10.080 kilovatios al año lo que disminuirá la energía consumida de la red eléctrica en 1.200 euros anuales.

Al margen de las placas fotovoltaicas, durante el pasado se han instalado baterías automáticas de condensadores para evitar el consumo de energía reactiva y el sobrecoste que ésta suponía en facturación por penalización de consumo y se ha reprogramado el arranque y parada de equipos para reducir la energía consumida.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la sustitución de los receptores eléctricos por otros de más alta eficiencia con cambios de las luminarias por equipos led, se están incorporando paulatinamente detectores de presencia y medidores de iluminación y se están realizando estudios para la renovación de los actuales equipos de climatización –los actuales tienen 20 años- por otros de nueva generación con menos consumo de energía.

Estas actuaciones se complementan con medidas de concienciación de los trabajadores para la modificación de pautas y conductas para la reducción del consumo de energía y la redacción de un manual de medidas específicas para el personal de Aguas de Cádiz.

Otras medidas adoptadas son: implantación de una plataforma de Ayuda al Sistema de Información Energético que avisa del mal funcionamiento de las instalaciones para su mejora; sustitución de bombas en las estaciones de bombeo de aguas residuales por otras de mayor eficiencia energética y adquisición de todo el paquete de energía eléctrica a la empresa suministradora Eléctrica de Cádiz, cuya energía es cien por cien renovable certificada en origen.

Además, se está estudiando la sustitución paulatina de los vehículos de servicio con mas antigüedad de gasoil por modernos vehículos híbridos o eléctrico. La primera adquisición de vehículo 100% eléctrico se hace aprovechando el plan MOVALT de diciembre de 2017.

Se promueve y bonifica en sus licitaciones los aspectos medioambientales al tener en cuenta las medidas de eficiencia que contratistas y proveedores se comprometen a realizar en la ejecución de las obras, servicios o suministros.

 

Cambio climático

Por otro lado, Aguas de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la lucha contra el cambio climático para la reducción voluntaria de la huella de carbono y la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y es la primera operadora de abastecimiento y saneamiento de agua en Andalucía que aparece en el Portal Andaluz del Cambio Climático.

Aguas de Cádiz ha elaborado el cálculo y ha registrado su Huella de Carbono Corporativa de los ejercicios 2015, 2016 y esta en la actualidad preparando la del ejercicio 2017, teniendo como objetivo ir bajando las emisiones de carbono anuales.