La empresa municipal Aguas de Cádiz va a sustituir casi un kilómetro y medio de tuberías aprovechando las obras del carril bici que se están ejecutando en el paseo marítimo de Cádiz.

Más concretamente, se trata de 1.400 metros lineales de la tubería de abastecimiento de agua que va desde la Plaza de Ingeniero de la Cierva hasta la altura de la Plaza Asdrúbal, tramo en el que la tubería actual de fibrocemento será sustituida por otra de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

Aguas de Cádiz ha aprovechado la ejecución de esta obra para eliminar las   tuberías de fibrocemento y cumplir así con el acuerdo plenario que insta a la empresa a sustituir, de manera sistemática, las tuberías de fibrocemento en aquellas obras de renovación urbana de calles o plazas que se realicen en la ciudad. Si bien el uso de fibrocemento está prohibido en nuevas construcciones, la legislación vigente establece que el uso de productos que lo contengan que ya están instalados o en servicio seguirán estando permitidos hasta su eliminación o fin de vida útil ya que no existe en la actualidad legislación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata de este elemento en las conducciones de agua potable.

Lo que sí es práctica habitual en Aguas de Cádiz es aprovechar cualquier actuación que se realice en el viario público para sustituir los tramos con conducciones de fibrocemento por tuberías de otros materiales y esto es lo que se está haciendo ahora aprovechando las obras del carril bici.

La coordinación entre Aguas de Cádiz y los organismos que ejecutan tanto ésta como otras obras en el futuro es fundamental para evitar gastos innecesarios y excesivas molestias a los vecinos.

El presupuesto que invertirá Aguas de Cádiz es esta actuación es de 48.000 euros y las obras se están ejecutando en coordinación constante con la Junta de Andalucía, encargada de la construcción de este tramo del carril bici gracias al Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento de la bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad por el que de los 21 kilómetros previstos, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), y el Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,23 kilómetros restantes.