La empresa municipal Aguas de Cádiz continúa con sus actuaciones de mejora en sus redes de saneamiento y abastecimiento con una obra que sustituirá las canalizaciones de la calle Veedor, en el casco antiguo de la ciudad.
El objetivo principal es sustituir las conducciones antiguas de fibrocemento de los tramos entre la Plaza del Mentidero y la Plaza de San Antonio por otras nuevas de fundición dúctil para cumplir así con el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz para eliminar estas tuberías de la red de abastecimiento de la ciudad. Al mismo tiempo, las obras servirán para renovar la red de saneamiento y para restituir la pavimentación existente adaptando la calle a la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas para lo que se seguirá el modelo de pavimentación del casco antiguo, es decir, con adoquines de granito y solería. Para ello, en coordinación con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones de Ayuntamiento de Cádiz, se ha diseñado la nueva pavimentación que se ejecutará en todo el ancho de la calle que se dejará a un mismo nivel facilitando el tránsito peatonal.
La inversión de la obra –pendiente de adjudicación- asciende a 348.579 euros con una duración estimada de los trabajos es de cuatro meses y para su ejecución el Ayuntamiento ha solicitado las coordinaciones de obras a los diferentes departamentos municipales y las diferentes empresas gestoras de los servicios urbanos con la intención de acometer una actuación urbanística lo más completa posible con el fin de evitar, a corto plazo, nuevas molestias e intervenciones en la zona. Cabe recordar que no existe en la actualidad legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata de este elemento de las conducciones de agua potable y pueden mantenerse hasta el final de su vida útil.

Detalles técnicos

Las obras planteadas consisten en la colocación de dos nuevas conducciones de abastecimiento en sustitución de las existentes y exactamente en el mismo lugar. Se repondrán todas las acometidas así como las conexiones con las calles adyacentes incluida la valvulería necesaria y todas las conducciones de saneamiento que, por su antigüedad, se encuentran en mal estado de conservación.

De la misma forma, al coincidir tanto en trazado y profundidad con la conducción actual, no será necesario realizar una vigilancia arqueológica de las obras, ya que no se prevé un movimiento de tierras mayor que el que fue necesario en en su día. No obstante, se contempla en el proyecto una partida para la realización de un seguimiento arqueológico de las obras, en caso de que así lo dispusiera la Consejería de Cultura, a la cual se le ha solicitado el levantamiento de cautela arqueológica.

Aguas de Cádiz ha realizado recientemente obras de sustitución de redes en las el casco antiguo en calles Santo Cristo, Desamparados y San Juan, lo que supone una mejora sustancial de las redes de saneamiento y abastecimiento en intramuros, en donde las redes tienen, en su mayor parte, una cierta antigüedad, por lo que presentan un lógico deterioro agravado por la agresividad de las aguas marinas presentes en el subsuelo y por la escasa pendiente, en el caso de la red de saneamiento, que favorece las sedimentaciones y la formación de ácido sulfhídrico.