El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy las dos primeras instalaciones fotovoltaicas de las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. Estas instalaciones están produciendo electricidad de origen renovable desde que desde marzo, pero por las fuertes lluvias de esta primavera, se pospuso su inauguración.
Se trata de la primera experiencia piloto de ambas empresas públicas que permite autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que incide en la cubierta del edificio con la generación aproximada de más 14.000 kilovatios hora anuales y dejar de emitir hasta 15 toneladas de CO2 al año. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con esta instalación ambas empresas van a reducir el 20% aproximadamente de la factura eléctrica de sus oficinas.
La instalación está compuesta por dos plantas fotovoltaicas de 32 módulos cada una, orientadas hacia el sur, que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo. Estas instalaciones, al tener una potencia menor a 10kW cada una, no se ven afectadas por el impuesto al sol.
González ha señalado que “estas placas inauguran la senda del Cádiz renovable con el que muchas soñamos. Un Cádiz con presente, con compromiso con el planeta y, sobre todo, con una ventana de oportunidad al futuro de nuestras hijas e hijos. Un Cádiz que genere y enraíce un empleo sostenible y de calidad”.