El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa pública municipal Aguas de Cádiz han presentado en la mañana de hoy el proyecto de instalación de fuentes públicas de agua potable con el que se duplicará el número de surtidores en la ciudad durante los próximos meses.
De las 60 fuentes que hay actualmente operativas se pasará a 120 a distribuir por calles, plazas y jardines. Con esta medida, el agua potable será notablemente más accesible desde cualquier punto de la ciudad, de hecho, se podrá encontrar una fuente a menos de cinco minutos caminando por cualquier zona de Cádiz. Además, con una ratio de una fuente pública por cada 1.000 habitantes, la ciudad de Cádiz se sitúa a la vanguardia por encima de la media nacional y europea.
En rueda de prensa, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Álvaro de la Fuente, ha señalado que esta iniciativa cumple con dos premisas: “el agua es un derecho humano y queremos una ciudad habitable y sostenible por lo que un adecuado abastecimiento de agua potable en nuestras calles redunda en una mayor calidad de vida, mejora el paisaje urbano y favorece modelos de movilidad urbana más sostenibles, saludables y ecológicos”. “Es un ejemplo más -ha añadido- de nuestra apuesta por un derecho humano y por hacer de Cádiz una ciudad más habitable y respetuosa con el medio ambiente”.
Técnicos de la empresa municipal han recopilado y analizado toda la información sobre la localización y conservación de las fuentes para redistribuir y ampliar su número atendiendo especialmente a los movimientos de peatones, ciclistas, visitantes, turistas y usuarios de transportes públicos y de equipamientos culturales o deportivos. De las 66 que hay actualmente distribuidas por la ciudad, en una primera fase se va a sustituir la mitad por el nuevo modelo y el resto se hará en una segunda fase. Además, se va a duplicar ese número ya que se instalarán, también en dos fases, otras 54 fuentes de nueva ubicación en lugares en donde ahora no hay.
Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha destacado que “las condiciones climáticas de Cádiz hacen especialmente útil una correcta red de abastecimiento de agua pública. Los gaditanos o quienes nos visiten podrán hidratarse sin necesidad de tener que comprar una botella de agua”. De hecho, esta iniciativa se enmarca en la Campaña Progrifo que durante el último año está desarrollando Aguas de Cádiz para concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo por ser de buena calidad, más ecológica -al no generar residuos plásticos- y más barata.
El presupuesto de esta primera fase ronda los 200.000 euros y las fuentes se irán instalando de forma secuencial y uniforme hasta finales de enero del año que viene. La segunda fase se completará antes de verano de 2019.
En la rueda de prensa ha participado también Jaime Morell, secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promotora de la Campaña Progrifo. Morell ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz “avanza en la defensa de la gestión del agua como un derecho humano y no como un negocio y en garantizar el acceso al agua potable a todos los ciudadanos sin trabas. Cádiz es un ejemplo de trabajo en esa dirección”.

El “modelo Cádiz”
Las nuevas fuentes de Cádiz -en granito liso mate de color gris- son resistentes, de fácil mantenimiento, antivandálicas, están adaptadas a personas con movilidad reducida, cuentan con bebedero para perros -tal y como se hace ya en otros municipios- y cumplen con los criterios generales de calidad paisajística para mejorar la integración de éstas en el contexto urbano.
Además, las fuentes cuentan con un diseño único y original realizado exclusivamente para Cádiz por el arquitecto de la Delegación Municipal de Urbanismo, Juan Carlos Curado.
De la Fuente destaca que “queríamos que fueran un elemento distintivo de la ciudad acorde con nuestro patrimonio, con nuestra historia vinculada al agua”. Por eso, el llamado “modelo Cádiz”, diseñado con recursos propios municipales, recoge elementos arquitectónicos del pasado común de la ciudad: los acueductos romanos, las atarjeas de piedra, los arcos de descarga y contrafuertes de las estructuras abovedadas de los aljibes característicos de las casas gaditanas y el pozo como símbolo de los patios tradicionales de Cádiz.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz cumple con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que, en 2010, reconoció que el derecho al agua potable es un derecho humano esencial y que los estados tienen que adoptar medidas positivas que permitan a particulares y comunidades a ejercer este Derecho.
Además, se da cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad sobre la necesidad de reposición y renovación de las fuentes públicas de agua potable y, por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz se adelanta al anteproyecto de Ley que prepara la Junta de Andalucía para la promoción de una vida saludable en el que se recoge garantizar el acceso gratuito al agua en lugares públicos y en centros de ocio.