Tienen un presupuesto de 223.127 euros y un plazo de ejecución de dos meses
Dentro de las actuaciones que Aguas de Cádiz está llevando a cabo en San Juan de Dios para mejorar la evacuación de las aguas pluviales de la zona centro, este lunes, 15 de octubre, está previsto que se inicie una obra en la estación de bombeo de aguas residuales situada junto a la escalinata del monumento a Segismundo Moret.
En concreto, la obra consiste en la construcción de una arqueta adosada a esta estación de bombeo que permita, durante episodios de precipitaciones, la entrada del excedente de caudal de los colectores procedentes de la calle Nueva y de la Avenida 4 de Diciembre, al tiempo que evacue, en tiempo seco, los caudales de agua residuales hacia el colector de San Juan de Dios.
La obra, con un periodo de ejecución de dos meses, cuentan con un presupuesto de 223.127 euros y consiste en una estructura enterrada de hormigón y acero de 2 metros por 1,80 metro que conectará los colectores y dispondrá de una apertura con acceso a la estación de bombeo por la que pueda entrar el caudal excedente de las aguas pluviales. Para reforzar el drenaje, se incorporará una válvula que impedirá la entrada de agua de mar a la red de saneamiento.
Actualmente, solo existe una apertura de aproximadamente un metro de diámetro puesto que en las obras que se realizaron entre 2011 y 2012 en el entorno de la plaza quedó pendiente la ejecución de esta arqueta.
Dado que el monumento se encuentra erigido junto a la estación, antes de realizar la excavación, será necesario desmontar parcialmente la escalinata de mármol que rodea al monumento para su posterior reposición, así como incluir unas barandillas de protección de las esquinas del monumento.
La ejecución de las obras se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz y, dado que en la zona de actuación está prohibida el tráfico motorizado, las entradas y salidas de los vehículos de la obra se harán de manera coordinada con el Departamento de Tráfico.

La construcción de la arqueta forma parte de una serie de actuaciones que Aguas de Cádiz ha diseñado para paliar las inundaciones que se producen periódicamente en el caso antiguo con fuertes lluvias.
De hecho, en breve se van a sustituir dos de las cuatro bombas de impulsión de la estación, por un importe de 89.000 euros, y se está en fase de instalación de un sistema de telegestión para controlar a distancia el funcionamiento de ésta, por importe de 18.150 euros.
Estas actuaciones, unidas a la limpieza de la galería de San Juan de Dios, de donde se han extraído más de 600 toneladas de residuos, y la construcción de los pozos necesarios para acceder a ella, elevan a 738. 452 euros el presupuesto total que Aguas de Cádiz destinará a mejorar la red de saneamiento del casco antiguo de Cádiz.