Esta actuación contempla el desdoblamiento de 2,6 primeros kilómetros de la única conducción que existe para la llegada de agua a la ciudad y un presupuesto de 10 millones de euros

El alcalde de la ciudad, Bruno García; el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz Rodríguez; el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi; el ingeniero jefe del CAZG, Marco Antonio Vives Rubí; y la gerente de Aguas de Cádiz, María Jesús Firmat; han presentado este lunes el proyecto de obras de mejora de la conducción de agua potable para la ciudad de Cádiz.

La inversión de esta actuación es de más de 10 millones de euros (IVA incluido), y será financiada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El suministro de agua en alta a la ciudad depende de una única conducción desde el año 1957 y es la única vía de entrada de agua potable a Cádiz.

Con esta actuación, que contempla el desdoblamiento de los 2,6 primeros kilómetros de la conducción actual que es de 6 kilómetros, se crea una segunda conducción que reducirá riesgos.

El nuevo trazado se desarrollará desde Río Arillo hasta conectar al otro lado del enlace de Torregorda, por lo que gracias a esta actuación se dispondrá de una infraestructura alternativa en el tramo que se considera más vulnerable, que discurre entre la autovía CA-33 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El objetivo de ambas instituciones es continuar con esta colaboración para completar los 4 kilómetros restantes.

Las obras ofrecerán menor riesgo de averías, mayor respuesta ante incidencias y una mayor seguridad.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha agradecido la colaboración y la buena disposición del Consorcio de Aguas señalando que “con estos trabajos damos un paso decisivo para reforzar la seguridad del abastecimiento de agua en Cádiz y estamos anticipándonos para evitar que pueda existir cualquier problema en un futuro”.

Ha añadido que “en el tema del agua, además de trabajar en la sensibilización y la concienciación a la ciudadanía es necesario invertir en infraestructuras y eso es lo que estamos haciendo en colaboración con otras instituciones, como el Consorcio de Aguas”.

El alcalde ha recordado que hay más de 18 millones de euros de inversión entre esta obra, la que se va a ejecutar del nuevo tanque de tormentas y de mejora de la estación de bombeo de Cortadura; y todas las actuaciones incluidas en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, financiado con fondos europeos Next Generation.  

Por su parte, el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz Rodríguez, ha destacado en su intervención que “estamos ejecutando una obra de ingeniería avanzada, sustituyendo la antigua conducción por tuberías de hormigón postesado con camisa de chapa y acero inoxidable en los tramos críticos, lo que garantiza una durabilidad y estanqueidad superiores frente a la salinidad de nuestra costa”.

Ha apuntado además que “nuestra prioridad es ejecutar y avanzar en garantizar un servicio esencial, invirtiendo en seguridad y estabilidad para que el agua llegue con la presión y la calidad que nuestros vecinos merecen, sin importar el paso del tiempo” añadiendo que “este proyecto es la prueba de que el Consorcio está más vivo que nunca, liderando la modernización con rigor técnico y una visión política clara: garantizar un servicio de excelencia”.

El alcalde explica que la actuación, con una inversión de 7,5 millones de euros con IVA incluido, mejorará la gestión de las aguas pluviales y reducirá el impacto medioambiental en la Bahía de Cádiz

El proyecto contempla un depósito con capacidad para 5.847 metros cúbicos, nuevas conexiones hidráulicas y la modernización integral de la estación de bombeo

El alcalde de Cádiz, Bruno Gracía, y el teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, han informado de que el Ayuntamiento da “un paso importante para la modernización de una infraestructura esencial para la ciudad” como es la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cortadura, donde se construirá un nuevo tanque de tormentas destinado a mejorar la gestión del sistema de saneamiento urbano durante episodios de lluvias intensas.

El alcalde ha destacado que esta actuación contará con una inversión de 7,5 millones de euros con IVA incluido, financiados con cargo al canon de mejoras hidráulicas y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. 

Asimismo, ha asegurado que esta  iniciativa corresponde a una “estrategia estable” en materia de agua, basada en la planificación y en la mejora constante de las infraestructuras hidráulicas, y estar prevenidos para episodios extremos, subrayando que “el objetivo es tener la ciudad preparada, con una política de agua que permita anticiparse, mejorar la capacidad de respuesta del sistema de saneamiento y seguir avanzando en la protección ambiental y en la calidad de los servicios públicos”.

La EBAR Cortadura está situada en la confluencia de la calle Chiclana y la calle El Puerto de Santa María, en la Zona Franca, y constituye un punto estratégico dentro del sistema de saneamiento de la ciudad.

Por su parte, Cossi ha señalado que se trata de “una infraestructura muy necesaria, compleja y costosa, que viene a incorporarse a la red de saneamiento de la ciudad para adecuarla a las necesidades actuales y a las exigencias marcadas a nivel europeo”. 

Con ello, el Ayuntamiento pretende reforzar la capacidad de respuesta de la red de saneamiento ante situaciones de fuertes precipitaciones. Aunque el sistema funciona correctamente en condiciones ordinarias, los episodios de lluvia intensa generan sobrecargas que requieren infraestructuras específicas de regulación y control.

Así, el nuevo tanque de tormentas permitirá almacenar temporalmente las primeras aguas de lluvia, que son las que arrastran una mayor carga contaminante acumulada en calles y redes de saneamiento, favoreciendo así una gestión más eficiente y reduciendo el impacto ambiental sobre un entorno especialmente sensible como es la Bahía de Cádiz.

5.847 metros cúbicos

El proyecto contempla la construcción de una nueva infraestructura hidráulica de regulación y almacenamiento temporal de aguas pluviales integrada en el sistema existente. Entre las actuaciones previstas destacan la ejecución del tanque de tormentas, con capacidad para 5.847 metros cúbicos, la mejora y adaptación de la estación de bombeo, nuevas conexiones hidráulicas, una nueva impulsión asociada y la modernización de las instalaciones eléctricas, de automatización y control.

Esta actuación supone una mejora ambiental significativa y un avance en la adaptación de la ciudad a fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, reforzando al mismo tiempo la protección del litoral y de la Bahía de Cádiz.

Se producirán modificaciones en la regulación del tráfico en la zona, que permanecerá cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido desde la calle García de Sola hasta la intersección con la calle Sociedad

La empresa municipal Aguas de Cádiz continúa ejecutando las obras de reurbanización integral de la Avenida de Portugal, una actuación que contempla la renovación completa de las infraestructuras hidráulicas existentes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, junto con la transformación urbana de la vía, que pasará a ser de carácter semipeatonal, permitiendo el acceso de vehículos de residentes y de servicios públicos autorizados.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha asegurado que “se están sustituyendo las antiguas conducciones de agua con más de 60 años para mejorar la operatividad de las canalizaciones y la disminución de fugas y averías”.

Ha añadido que entre las mejoras que se contemplan con esta actuación está la reforma del acerado y de la calzada pasando a ser de plataforma única; la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del alumbrado público, la ampliación del arbolado y la dotación de mobiliario urbano.

Los trabajos, planificados en tres fases, avanzan con cierta dificultad debido a los numerosos servicios urbanos existentes y a la necesidad de coordinar con los usuarios de la vía los cortes para la entrada y salida de vehículos.

Actualmente se está finalizando la primera fase de ejecución y, a partir de hoy lunes 4 de mayo, comienza la segunda fase.

Con motivo de este avance, se producirán modificaciones en la regulación del tráfico en la zona, que permanecerá cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido desde la calle García de Sola hasta la intersección con la calle Sociedad.

Asimismo, se informa de que la calle Sociedad modificará el sentido de circulación en su primer tramo, con el fin de garantizar la accesibilidad y la movilidad del entorno.

La duración prevista para la ejecución de esta segunda fase es de seis meses simultaneándose con la terminación de la primera fase, que se culminará con la pavimentación y urbanización.

El importe de la obra cofinanciada con el Ayuntamiento de Cádiz asciende a 1.141.993,40 euros y la empresa adjudicataria es Martín Casillas.

Aguas de Cádiz ruega la máxima colaboración ciudadana y recomienda atender a la señalización provisional instalada, así como planificar los desplazamientos con antelación mientras duren las obras.

El alcalde destaca que con esta intervención “mejoramos los servicios públicos básicos y la calidad de vida de los vecinos de la zona”

El alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, y de la gerente de la empresa municipal, María Jesús Firmat, ha visitado este martes las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de Portugal, enmarcadas dentro del proyecto de mejora integral de esta vía urbana.

Estas actuaciones, que dieron comienzo el pasado mes de enero, contemplan la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de modernizar las infraestructuras básicas y mejorar la calidad del espacio urbano.

Estos trabajos son promovidos por la empresa municipal Aguas de Cádiz y Ayuntamiento y están siendo ejecutados por la empresa Martín Casillas por un importe de 1.141.993,40 euros. De esta cantidad, Aguas de Cádiz aporta 869.360,36 euros y el Ayuntamiento los 272.633,05 restantes.
La ejecución de este proyecto se lleva a cabo en tres fases para intentar afectar al tráfico lo menos posible.
En esta primera fase, además de la intervención en las redes, se ha trabajado en la señalización de la zona, la reorganización del tráfico y la preparación del entorno, prestando especial atención a minimizar las afecciones tanto a la movilidad como a los vecinos y vecinas del entorno.

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha destacado el buen ritmo de las obras asegurando que ya se ha completado la renovación del saneamiento correspondiente a la primera fase y que próximamente comenzará la renovación de la red de abastecimiento.

Asimismo, está previsto el inicio de la segunda fase de ejecución, que se prolongará durante los próximos seis meses. Esta nueva etapa contempla la continuación de la renovación de las redes en tramos adyacentes y la consolidación de las mejoras incluidas en el proyecto global, como la inclusión de mobiliario urbano y creación de plataforma única.

El alcalde de la ciudad, Bruno García ha subrayado “la importancia de esta intervención para mejorar los servicios públicos básicos y la calidad de vida de los vecinos de zona”, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo de los operarios y técnicos que están haciendo posible el avance de las obras con normalidad”.

El Ayuntamiento de Cádiz reafirma así su compromiso con la modernización urbana, la mejora de las infraestructuras municipales y la adecuada convivencia entre la actividad diaria de la ciudad y el desarrollo de las obras públicas.

El Ayuntamiento ha anunciado los trabajos que en próximas fechas va a acometer Aguas de Cádiz en un total de 13 vías de la ciudad sin necesidad de abrir zanja y que ya ha autorizado la Junta de Gobierno Local para que salgan a licitación.

En concreto, se va a llevar a cabo la renovación y sustitución de las redes de saneamiento en la Plaza de Viudas, Vidal, General Luque, República Dominicana, Paco Alba, Campo del Sur, Lázaro Dou, Mirador, Alcalde Blázquez, Manuela Molina, Avenida de Guadalete, Barbate y Alejandrina Gessler Shaw, calles y avenidas que actualmente no se encuentran en buen estado, según reconocía ayer el alcalde, Bruno García.

El presupuesto que ha aprobado Aguas de Cádiz para esta intervención es de 757.466 euros y el plazo de ejecución de tres meses una vez se adjudiquen estas obras que confía el gobierno municipal en que puedan empezar “poco antes del verano”, toda vez que ahora tiene que iniciar la empresa municipal su licitación.

Precisó García que esta operación de renovación y sustitución de redes se realizará mediante el sistema de “manga continua”, que permite completar los trabajos sin necesidad de abrir zanjas ni realizar excavaciones en la vía pública, utilizando por contra los pozos de registro. Una nueva técnica –ya utilizada anteriormente en la ciudad– que agiliza los trabajos al mismo tiempo que reduce las molestias a los ciudadanos, “creando una tubería nueva dentro de la existente”, según explica el Ayuntamiento.

Las Delegaciones de Movilidad y Policía Local han anunciado que el próximo lunes día 19 de enero está previsto el comienzo de la primera fase de la ejecución del “Proyecto de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en Avenida de Portugal y Avenida de Andalucía”, promovido por la empresa municipal Aguas de Cádiz y que serán ejecutadas por Martín Casillas.
En primer lugar se llevarán a cabo las pertinentes actuaciones de señalización de la obra. La ejecución de la obra se dividirá en 3 fases para intentar afectar lo menos posible en el tráfico de la zona:


Fase 1 (duración prevista: 1 mes y medio)

  • Señalización de la zona de obra
  • Se habilitan en la Avenida de Andalucía una parada de bus para el Hotel Occidental Cádiz (no podrá utilizar la que actualmente tiene en la Avenida de Portugal) junto a la parada del servicio de Taxi.
  • Se habilitan en la calle Campos Elíseos dos plazas de estacionamiento para vehículos de personas con Movilidad Reducida.
  • Se habilita una zona de carga y descarga en la calle Poeta Nieto.
  • El tráfico del tramo de la calle Sociedad entre calle Recreo y Avenida Portugal, así como la calle Batista, queda restringido a usuarios de garaje.
  • El tráfico que acceda a la Avenida de Portugal será desviado hacia la calle Campos Elíseos dado que el tramo de la Avda Portugal comprendido entre dicha calle (Campos Elíseos) y la calle Francisco García de Sola quedará cortado al tráfico (al ser parte del tramo en obra de esta fase), pudiendo acceder a dicho tramo únicamente los usuarios de garaje.
  • Fase 2 (duración prevista: 5 meses y medio)
  • Señalización de la nueva zona de obra
  • Se corta el tráfico de entrada a la Avenida de Portugal, quedando dicho acceso restringido únicamente a los usuarios de garaje (serán desviado hacia calle Sociedad – calle Recreo).
  • El tramo de la Avenida Portugal comprendido entre dicha calle Sociedad y la calle Estoril quedará cortado al tráfico al ser el tramo en obra en esta segunda fase.
  • El tráfico de la calle Batista y calle Campos Elíseos quedará restringido a usuarios de garaje.
  • Los usuarios de garaje del bloque 43 de Avenida de Portugal podrán acceder provisionalmente desde la calle Francisco García de Sola.
    Fase 3 (duración prevista: 2 meses)
  • Señalización de la nueva zona de obra
  • Sigue cortado el tráfico de entrada a la Avenida de Portugal desde la Avenida de Andalucía, quedando dicho acceso restringido únicamente a los usuarios de garaje cuando el desarrollo de la obra lo permita.
    Dado que el tramo en obra en esta tercera fase es el comprendido entre la Avenida de Andalucía y la calle Sociedad, una vez que por necesidad de la obra quede cortado el acceso desde la Avenida Principal, los usuarios de garajes deberán acceder por los itinerarios alternativos (Calle Sociedad, calle Recreo, calle Batista, y la propia Avenida de Portugal con entrada provisional por la calle Francisco García de Sola).
    Se ruega, tanto a los usuarios de vehículos como a peatones, sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.

El alcalde, Bruno García, ha visitado las obras que la empresa municipal está llevando a cabo en la zona

El alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado del presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha visitado este jueves las obras de renovación de la canalización de abastecimiento de la calle Alcalde Blázquez, donde también se están llevando a cabo trabajos de renovación de la red de saneamiento. Estas actuaciones hacen un total de inversión de 340.193,36 euros.

Esta calle cuenta con una arteria de abastecimiento, perteneciente a la red secundaria de la ciudad, con tubería de fundición gris con diámetro 400mm. Ante las deficientes propiedades mecánicas que presenta este material, con alta fragilidad y limitada resistencia, se está trabajando en su sustitución por otros materiales más adecuados.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en la renovación de la línea existente sustituyendo la conducción por otra de fundición dúctil que tiene unas excelentes propiedades mecánicas e hidráulicas.
Concretamente, se están instalando 160 metros de tubería de fundición dúctil para abastecimiento DN 400mm. Esta línea presentará conexiones con la red existente en el inicio y final del tramo de calle objeto del proyecto.

El presupuesto de estos trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Martín Casillas, asciende a 173.306,88 euros con impuestos. Se espera que estas obras estén finalizadas a finales de este mes de enero.

Por otro lado, también se está trabajando en la renovación de la red de saneamiento en la Avenida Segunda Aguada con calle Alcalde Blázquez.

Este ramal cuenta con una tubería de hormigón armado que presenta pendiente contraria al sentido del flujo, algo que conlleva la pérdida de velocidad del agua en este tramo. Esto provoca un proceso de formación de capas de sedimento en el fondo y atascos en la red.

La problemática ya acumula numerosas reclamaciones atendidas y una gran cantidad de horas de trabajo y recursos de mantenimiento y de limpieza destinados para tal fin.

Ante esta situación se decidió la creación de una nueva línea de saneamiento consiguiendo con ello un perfil de pendiente descendente que garantizará una velocidad mínima aceptable y evite los depósitos y todos los problemas asociados.

El presupuesto de estos trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Firmes y Carreteras, asciende a 166.886,48 euros estando previsto que finalice durante este mes de enero.
El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha asegurado que “estamos invirtiendo de forma permanente en este tipo de infraestructuras de la ciudad a través del canon de mejora” añadiendo que “esta obra en concreto era muy demandada por los vecinos de la zona de Cerro del Moro y Segunda Aguada ya que se estaban produciendo atascos y problemas de manera reiterada”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha señalado que “hoy nos encontramos en una obra de canalizaciones fundamental para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad”. Para el regidor gaditano “son tan importantes las obras que se ven una vez finalizadas como las que no se ven, como es este caso, en el que además aprovechamos para hacer otro tipo de actuaciones de mejora del acerado y de las calles”.

La técnica empleada, sin zanja, se ha elegido porque reduce al mínimo el impacto sobre la ciudadanía al no tener que interrumpir los servicios

La empresa municipal Aguas de Cádiz rehabilita las conducciones de la red de saneamiento de Cádiz en la zona de San José mediante la técnica de encamisado con manga continua. La técnica empleada en dicha actuación es bastante novedosa en la ciudad y se ha elegido por el mínimo impacto sobre la ciudadanía ya que no es necesario interrumpir los servicios de alcantarillado y al no ser necesario abrir zanja se reduce el tiempo de actuación y los inconvenientes asociados. Esta técnica es muy llamativa visualmente para la población ya que durante su colocación se expulsa vapor de agua a presión.

Concretamente la actuación comenzó ayer y se prolongará durante las próximas tres semanas en los colectores de la zona de la plaza de los Balbo, calle San Juan Bautista, calle Juan Romero, glorieta Avenida Marconi-Avenida de la Ilustración y calle República El Salvador. La empresa adjudicataria para llevar a cabo los trabajos es Insituform Technologies Ibérica con un presupuesto de 240.973€ IVA incluido.
En esta actuación se procede a la rehabilitación de los colectores sin necesidad de abrir zanja, eligiendo la solución de rehabilitación de los colectores mediante encamisado con manga continua autoportante reforzada de fibra de vidrio, impregnada con resinas y curada tras su colocación.El proceso consiste en introducir la manga en el interior de la tubería a rehabilitar, quedando adaptada y pegada en su interior. Dicha manga está compuesta de una estructura textil con un revestimiento plástico flexible, concebida para resistir esfuerzos de presión y cizallamiento. Se crea una tubería dentro de la tubería, sin uniones, que garantiza su estanqueidad y funcionamiento.

La rehabilitación de la conducción utilizando este sistema de manga continua ofrece una serie de ventajas adicionales como son: impacto prácticamente nulo sobre el entorno, economía de tiempos y costos, integridad estructural reforzada, fluidez hidráulica mejorada, elasticidad frente a presiones, impactos y compresiones, desaparición de juntas…

Durante las próximas tres semanas la empresa municipal de aguas notificará a los vecinos las calles que se vean afectadas y el horario en el que se trabajará en ellas agradeciendo su colaboración y comprensión.

La empresa municipal se encuentra en la fase final de las obras de digitalización de la cantidad y calidad del agua

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi informa que se han finalizado las obras de las dos principales arterias de abastecimiento de la ciudad en las que se ha realizado actuaciones para la digitalización de la cantidad y la calidad de agua en la red de abastecimiento.

La digitalización de la red de abastecimiento es una de las actuaciones más significativas del proyecto WATERCOG-PC, que se completa con la digitalización de la red de saneamiento en fase de contratación y la adaptación de las infraestructuras internas de la empresa para la recepción y tratamiento de los datos, financiado todo ello por fondos Next Generation de la Unión Europea a través del PERTE de digitalización del Ciclo del Agua. El presidente, ha querido resaltar que esta actuación se encuentra en su recta final, con fecha de finalización la próxima semana.

El presidente de Aguas de Cádiz ha informado sobre las acciones que se han desarrollado, la implantación en la Arteria 1 (tubo de hormigón con camisa de chapa de diámetro 1000 mm) de un colector con dos contadores que medirán el caudal que abastece a la ciudad por esa arteria. Esta actuación contempla también la puesta en servicio de un medidor en continuo de diferentes parámetros de la calidad del agua. Todos los datos aportados por estos medidores serán recogidos por una estación remota que transmitirá, en tiempo real, los datos recogidos al puesto central de control en las oficinas de la Empresa. Recientemente ya se había llevado a cabo la misma actuación en la Arteria 2.

Ambas actuaciones, al tratarse de las arterias principales que abastecen a la ciudad, han requerido de maniobras importantes en la red de distribución, gracias a la coordinación con el CAZG la empresa municipal ha garantizado que el servicio no se viese afectado.

Paralelo a los trabajos de la cabecera, en la Red Primaria se ha instalado un nuevo contador en una de las entradas a Intramuros y dos medidores en continuo de la calidad del agua. Además de las actuaciones en la red primaria, se han instalado más de 20 nuevos equipos de control de la calidad y cantidad del agua entre contadores, sensores, Data Loggers y estaciones multiparamétrica en diferentes puntos de la red secundaria a los que se va a dotar de registradores de datos que enviaran información al puesto central una vez finalicen la totalidad de las actuaciones complementarias a estas.

El presidente ha querido resaltar que será un gran avance en la mejora de la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos hídricos reduciendo las pérdidas de la red aún más, ya que conoceremos las anomalías y desviaciones, especialmente pérdidas reales y aparentes.

Paralelamente a la sensorización de la red de abastecimiento, en la red de saneamiento se está trabajando en la actualización del Sistema de Información Geográfica, actuación previa necesaria para posteriormente proceder a la sensorización de dicha red. De esta forma, a la finalización del proyecto Aguas de Cádiz dispondrá de datos en tiempo real de sus dos grandes redes, abastecimiento y saneamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 275.762€ y se enmarca dentro de las obras de mejora urbanística de la Barriada de la Paz

La empresa municipal Aguas de Cádiz renovará la red de abastecimiento en dos de los barrios de la zona de extramuros, en este caso en el Cerro del Moro, en concreto en la calle Alcalde Blázquez y en Cortadura, en la calle Retama. Los tramos se caracterizan por pertenecer a la red secundaria de abastecimiento de la ciudad y por disponer de una estructura urbana de edificaciones en altura, agrupadas en manzanas y edificios independientes. Las dos actuaciones comenzarán el próximo mes de junio, el presupuesto destinado es de de 275.762 euros y disponen de un plazo de ejecución de doce semanas cada una de ellas.

Actualmente la red de abastecimiento de las zonas de actuación corresponde a una tubería de fibrocemento de 100mm de diámetro. La empresa municipal ha adjudicado el proyecto a la empresa Martín Casillas SL., que será la encargada de llevar a cabo la sustitución de un total de 600 metros lineales de las canalizaciones por nuevas tuberías de fundición dúctil, material que cuenta con unas excelentes propiedades mecánicas e hidráulicas.

La red conectará las acometidas domiciliarias necesarias para el suministro de las edificaciones existentes, incluyendo a los locales y negocios para que no se vean afectados. Además se va a realizar la construcción de dos arquetas de registro, una en cada zona de actuación para el alojamiento de una válvula y la instalación de un ramal de desagüe en la tubería principal.