Aguas de Cádiz ha consensuado con los hosteleros de la calle de La Palma y con la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) los días y horarios en los que la empresa municipal de agua va a continuar con los trabajos de limpieza del colector que transcurre por la calle San Félix, uno de los más grandes de la ciudad y que recoge las aguas fecales y pluviales del barrio de La Viña.
Representantes de Aguas de Cádiz y de Horeca junto con los dueños de bares y restaurantes de la zona han mantenido una reunión para acordar la manera de minimizar en lo posible las molestias que pudieran ocasionar las labores de limpieza de la red de saneamiento y la presencia de camiones de succión e impulsión de lodo en una zona de calles estrechas. De esta manera, el acuerdo al que se ha llegado es que se actuará los lunes -día en el que más establecimientos cierran- y de martes a jueves de 8 a 11.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
La limpieza exhaustiva y el mantenimiento de este tramo de la red es de vital importancia para mejorar el drenaje y paliar las inundaciones en caso de fuertes lluvias y forma parte de las labores que viene desarrollando Aguas de Cádiz en zonas como la plaza de San Juan de Dios y su entorno.
La galería de la calle San Félix vierte a la estación de bombeo de aguas residuales de Lubet, que también ha sido limpiada recientemente. Mide 250 metros de longitud, dos metros de ancho y 1,90 metros de alto y llega a bajar hasta los siete metros de profundidad. Es, junto con la de la calle San Juan de Dios, la más grande del casco antiguo de Cádiz. Ambas recogen gran parte de los caudales de intramuros de la ciudad.
Previamente a la limpieza de la galería de San Félix, Aguas de Cádiz ha estado llevando a cabo trabajos de puesta a punto en la red de saneamiento de las calles Patrocinio, Corralón de los Carros, José Cubiles, Callejones Cardoso, Plaza de la Cruz Verde, Plaza Libertad y Desamparados. Se han limpiado ya 820 metros lineales de la red de esta zona de los que se han extraído 125 metros cúbicos de residuos, es decir, más de 300 toneladas de residuos y otros materiales sólidos.
De seguir a este ritmo, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año tal y como se propuso con el nuevo pliego del contrato de saneamiento firmado a principios de año y por el que se han adaptado los recursos humanos y materiales de la empresa a las necesidades actuales para mejorar la eficacia y eficiencia del servicio.


Adhesión a Progrifo
La reunión con los hosteleros ha servido también para estos últimos se hayan interesado por adherirse la Campaña Progrifo que desarrolla Aguas de Cádiz para poner en valor el agua del grifo de Cádiz y promocionar su consumo al ser saludable -pasar por exhaustivos y continuos controles sanitarios- y respetuosa con el medio ambiente al no necesitar envases.
Aunque dirigida a la población en general, la Campaña Progrifo se fija especialmente en bares y restaurantes de la ciudad a los que se han repartido decantadores de cristal con un diseño exclusivo y atractivo para que los clientes se puedan servir agua del grifo como ocurre, de hecho, en ciudades importantes de todo el mundo entre las que destaca Paris.