Ha participado en la presentación de una guía metodológica realizada por Ecologistas en Acción para la elaboración de planes municipales
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha participado, en la mañana de hoy, en la presentación de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático que ha elaborado AMA Natura-Ecologistas en Acción con la colaboración de la empresa municipal Aguas de Cádiz y de la Junta de Andalucía.
Se trata de una guía, cuyo autor es Daniel López Marijuan, destinada a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos gaditanos y que pretende servir de información y sensibilización municipal sobre el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad.
En su intervención, Ana Fernández ha desglosado las actuaciones que realizan el Ayuntamiento y las empresas municipales como Aguas de Cádiz para frenar el cambio climático puesto que es “un compromiso que va desde el ciudadano de a pie hasta todas las administraciones”.

En cuanto al caso concreto de Aguas de Cádiz, la presidenta de esta empresa pública municipal ha destacado “los esfuerzos que se vienen realizando tanto en la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero como en otros aspectos igualmente importantes”.
Teniendo en cuenta el objetivo de Aguas de Cádiz, uno de los aspectos que ha destacado su presidenta ha sido la reducción de la huella hídrica de la empresa, a través de medidas como la reducción de fugas en a la red, el control y reducción del consumo de agua o la búsqueda de nuevos recursos hídricos alternativos como son: la reutilizando para baldear las calles el agua procedente de los vaciados de las dos piscinas municipales; el estudio del sistema terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la elaboración de un proyecto de ejecución de red de agua regenerada para la ciudad de Cádiz; la búsqueda de acuíferos y la puesta en uso de pozos de sondeo en Varela, Santa Rosalía, Parque Genovés y Plaza de España para riego de jardines y baldeo mediante camiones cisternas.
Por otra parte, Ana Fernández ha destacado que la ciudad de Cádiz ha sido la primera en aprobar un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, que ha elaborado Aguas de Cádiz, y cuyas señales y medidas paliativas están totalmente imbricadas con los Planes para el Cambio Climático.
Asimismo, ha destacado que desde hace dos años ha apostado por renovar su parque móvil con vehículos 100% eléctricos y/o híbridos y los camiones para la limpieza de redes son de última generación y restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2.

Residuos
En cuanto a los residuos, la mayoría de los que genera Aguas de Cádiz son Residuos Sólidos Urbanos, aunque, como consecuencia de la actividad de la empresa, se generan una serie de residuos fruto de la limpieza de redes, que se retiran, reducen, desbastan y compactan.
Además, Aguas de Cádiz compra energía eléctrica certificada como 100% renovable en origen y apuesta por el consumo eficiente de energía eléctrica con el fin de reducir las emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero).
Por ejemplo, señala que en 2018 se sustituyeron todas las luminarias del edificio de la Avenida María Auxiliadora, de la estación depuradora Martona y la de la mayoría de las fuentes ornamentales; se ha sustituido el sistema de climatización; se instaló en el edificio de María Auxiliadora una planta solar fotovoltaica de 8,64 kWp de producción, suponiendo esta un 10% del total de la energía consumida en el edificio y se instalará otra en la cubierta de Martona una planta Solar de unos 60-70 kWp.
En 2017 y 2018 se ha optimizado la potencia contratada de todas las instalaciones de la empresa (oficinas y estaciones de bombeo), se han instalado baterías de condensadores automáticas que eliminan el consumo de energía reactiva en las estaciones, es decir se ha “dejado de consumir” en gran medida aquella energía eléctrica no utilizable de forma efectiva.

Huella de carbono

Con respecto a la huella de carbono -refleja la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como fruto del desarrollo de la actividad de una empresa- en la actualidad, Aguas de Cádiz garantiza que tiene “Emisiones Cero”. Posee el sello que emite el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático sobre el registro de huella de carbono con los sectores de Calculo y Reduzco, así como el sello de Compenso, ya que en el año 2019 ha compensado las escasas toneladas de CO2 que emitía mediante el sistema de reforestación de árboles.
En cuanto Ayuntamiento de Cádiz, la teniente de alcalde recuerda que el de Cádiz ha sido el primero de la provincia en sumarse al Nuevo Pacto de los Alcaldes asumiendo el compromiso de reducir el 40% de las emisiones en una década y de incrementar el 30% de energías renovables.
Entre las iniciativas puestas en marcha, Fernández se ha referido a la apuesta por la concienciación, la eficiencia energética con proyectos de mejora de la iluminación de edificios públicos o la instalación de placas solares. En concreto, ha destacado actuaciones como los talleres de mejora del consumo eléctrico, el proyecto para minimizar el consumo en colegios, cuyos beneficios se quedarán en los propios centros, la bonificación de 50% del IBI a las personas y empresas que instalen renovables o la creación de la Delegación de Transición Energética.
Además del autor de la guía, en la presentación han estado también el jefe de Demarcación de Costas, Patricio Poullet, el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano, Mario Fernández y el jefe de servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Pablo Lovera.