Más de 132 toneladas de residuos sólidos, principalmente arena y toallitas higiénicas, se han extraído durante estos días de los dos pozos de aguas fecales y del pozo de aguas pluviales de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona. Al menos una vez al año, Aguas de Cádiz realiza una limpieza en profundidad de las tres cámaras que hay en unas instalaciones que son fundamentales para el buen funcionamiento del servicio de saneamiento de la ciudad de Cádiz.

Esta estación de bombeo cuenta con dos cámaras para aguas fecales de una profundidad de 15 metros cada una con cinco bombas que pueden llegar a bombear 2.500 litros de agua por segundo. Además, las instalaciones cuentan también con otra cántara a la que llegan únicamente, y por separado, las aguas pluviales.

A la EBAR de La Martona -situada en la avenida Juan Carlos I junto al estadio Ramón de Carranza- llegan las aguas residuales de la ciudad para ser impulsadas a la EBAR de Cortadura y, de allí, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando a donde van las aguas residuales de ambas ciudades para su tratamiento de purificación y posterior vertido al mar a través de un emisario submarino de 840 metros de longitud.