La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la construcción por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la Zona Franca, concretamente en la confluencia de las calles Austria y Portugal, muy cerca de los terrenos de Altadis. Esta infraestructura servirá para dar servicio a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona.
Por lo tanto, la instalación está diseñada para evacuar las aportaciones de todo el recinto exterior de la Zona Franca con la posibilidad de que pueda incorporar nuevos caudales en el futuro previa ampliación del grupo de bombeo.
El presupuesto de esta obra asciende a 103.787 € con un plazo de ejecución de tres meses. La EBAR se ubicará en el recinto interior de la Zona Franca debido a la alta concentración de instalaciones subterráneas que ya existen en el recinto exterior lo que hace inviable su ejecución.
El proyecto incluye la construcción de una arqueta subterránea de hormigón armado, dos bombas anti atascos sumergibles de última tecnología con capacidad de evacuar 25 litros por segundo cada una de ellas, un tubo de impulsión de 90 metros de longitud y una válvula de clapeta anti marea que impedirá la entrada de agua marina a la red.
Aguas de Cádiz ha solicitado también el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre.
Para la presidenta de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, “mejorando el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y adecuando las redes de abastecimiento y saneamiento garantizamos la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales y ayudamos al desarrollo económico de esta zona de la ciudad”.
Esta obra se encuadra en la planificación general de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones en marcha tales como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza. De hecho, hace unos días, Aguas de Cádiz y Zona Franca firmaron un convenio por el que la empresa de aguas autoriza al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad.