Aguas de Cádiz recuerda a sus clientes y usuarios los mecanismos de acción social que existen y que cubren el pago de facturas a familias con dificultades económicas.

Ante los problemas económicos causados por la crisis sanitaria de la Covid-19, la empresa municipal Aguas de Cádiz recuerda que dispone de estos mecanismos ideados para ayudar a familias o personas vulnerables o en situación de exclusión social y garantizar el suministro básico de agua a toda la población. Para ello, es necesario que las personas que no puedan hacer frente al pago de sus facturas de agua acudan a Aguas de Cádiz o a las oficinas municipales de Asuntos Sociales para que se proceda a tramitar las ayudas disponibles.

Estas ayudas son las que contempla el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, el llamado SMV, que fija la bonificación del 100% de cuota fija y de consumo hasta un máximo de 100 litros por habitante y día. Aunque existen también otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos, en estos casos se pueden solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionan también en las oficias de Aguas de Cádiz.

Con respecto al SMV, en lo que va de año se ha incrementado en un 27,23% la inversión con respecto al mismo periodo del año pasado, se ha atendido al 100% de las solicitudes de renovación y ha aumentado en un 6,3% el número de expedientes atendidos.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, recuerda que, precisamente, para atender el incremento de solicitudes como consecuencia del retroceso de la economía y del aumento del desempleo, la empresa ya aprobó el pasado mes de julio incrementar, con carácter excepcional por la crisis sanitaria, la dotación anual en 100.000 euros, pasando de 300.000 euros a 400.000 euros para garantizar el Derecho Humano al Agua en colectivos desfavorecidos.

Además, durante este 2020 se están incrementando las solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento de facturas y la empresa está dando mayores facilidades de pago ateniendo a cada caso concreto evitando que afecte o comprometa la viabilidad económica de las empresas.

Por otra parte, durante este año se está produciendo un incremento de recibos impagados, y es por ello que se ha decidido volver a divulgar la existencia de los mecanismos de acción social vigentes. En esta línea, también se indica a la ciudadanía que los impagos injustificados ponen en peligro la estabilidad financiera de esta empresa pública.

Todos los dados relativos a las medidas adoptadas para garantizar el suministro básico de agua, nivel de morosidad a consecuencia de la paralización de avisos de impago y medidas específicas adoptadas para facilitar pagos de deudas atrasadas especialmente a personas consumidoras más vulnerables han sido recogidos en un informe elaborado por Aguas de Cádiz a requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Defensor del Pueblo Andaluz está recabando información sobre las incidencias que se están produciendo tras el levantamiento el pasado 30 de septiembre de la prohibición del Gobierno de realizar cortes de agua, electricidad y gas en los hogares como parte del llamado “escudo social” frente a la crisis de la Covid-19.