Aguas de Cádiz está realizando estos días obras de ampliación de la planta fotovoltaica que tiene instalada en la azotea del edificio que acoge sus oficinas en la avenida María Auxiliadora para la producción de energía renovable en autoconsumo.

Se trata de una de las actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y al ahorro de energía en todas sus instalaciones y que incluye también la instalación de una planta fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Alcalde Juan de Dios Molina (La Martona) y, más adelante, de otra planta, en la cubierta de la nave que sirve como almacén de la empresa municipal en la calle Chiclana del recinto exterior de la Zona Franca.

En lo que respecta a la sede de María Auxiliadora, la actual planta es de 8,2 KWp y, tras esta ampliación, pasará a ser de 20,2 KWp para lo cual se instalarán 30 nuevos paneles de última generación de 400 Wp que se unen a los 32 módulos de 265 Wp que hay actualmente y que permiten, por un lado, autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que se recoge en la azotea y, por otro, abaratar una parte sustancial del recibo eléctrico de la empresa. Los excedentes de energía eléctrica serán inyectados a la red de Eléctrica de Cádiz que compensará a Aguas de Cádiz en kilovatios-hora consumidos en este mismo suministro.

En cuanto a la planta fotovoltaica en La Martona, su instalación como fuente de energía renovable permitirá un importante grado de autoconsumo energético y reducir la factura eléctrica anual con el consiguiente ahorro energético, así como una reducción de emisiones de CO2. Se instalarán 197 paneles de, al menos, 400 Wp, que daría como resultado una planta de 78,8 kWP que podrá generar al año una producción de 133.872 Kwh o kilovatio- hora.

Por otra parte, en cuanto a la planta a instalar en la cubierta del almacén que Aguas de Cádiz tiene en la Zona Franca, actualmente se está redactando el proyecto para implantar alrededor de 220 paneles de 400 Wp con lo que se tendrá una planta de aproximadamente 90 KWp que generará una energía estimada de 145.000 kilovatios-hora.

Durante el pasado año, la actual planta fotovoltaica de la sede de María Auxiliadora produjo 14.130 kilovatios lo que supuso un grado de autoconsumo medio del 9% de este suministro. En lo que llevamos de año, el grado de suficiencia en María Auxiliadora es del 14% debido, en primer lugar, a la disminución del consumo debido a la pandemia y al aumento del número de lámparas led instaladas. Se espera que para 2021, una vez realizada la ampliación y en condiciones normales, la suficiencia energética con la ampliación de la planta llegue al 25% y que esto a su vez permita disminuir la potencia contratada en este suministro.

Desde que empezaron a funcionar las actuales placas, en marzo de 2018, se han dejado de emitir un total de 20,41 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a la plantación de 523 árboles. Con la ampliación de la planta, se espera multiplicar por 2,5 veces las cifras anteriores.

Aguas de Cádiz espera que, una vez ejecutadas las tres plantas fotovoltaicas, la generación de energía ronde los 350.000 kilowatios-hora al año, lo que supondría poder llegar aun 25%- 30% del total de lo consumido en ACASA de todas sus instalaciones.

Al tiempo que la empresa municipal avanza en su implantación de energías renovables, también ha llevado a cabo otras medidas como la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, la compra de energía cien por cien renovable, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, la sustitución de todas las luminarias y del sistema de climatización de las oficinas, que cuenten con líneas de recuperación de calor, etc.

La empresa municipal Aguas de Cádiz está realizando un importante esfuerzo tanto para la eliminación de gases de efecto invernadero como para la reducción de la huella hídrica. Es la única empresa operadora de agua de España -y una de las 26 de toda España- que cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o ‘Emisión Cero’.

La compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Es decir, Aguas de Cádiz posee los tres sellos que emite el Ministerio sobre el registro de huella de carbono en los sectores de Calculo, Reduzco y Compenso. Este último sello, conseguido en 2018 y refrendado en 2019, reconoce que la empresa compensa las escasas toneladas de CO2 que emite mediante el sistema de reforestación.

En cuanto a la reducción de la huella hídrica, es decir, de la cantidad de agua que de forma directa o indirecta se utiliza para el desarrollo de actividad, se están usando medios materiales más eficientes para las limpiezas de las redes, existe un mayor control de consumo debido a la sectorización de la red y se han buscado nuevos recursos hídricos alternativos como la reutilización del agua que se vacía de las dos piscinas municipales de Cádiz (la del pabellón Ciudad de Cádiz y la de Astilleros) para el riego de jardines y el baldeo de las calles.

Además de la reutilización del agua de las piscinas, Aguas de Cádiz ha desarrollado otros proyectos para luchar contra la sequía como son: el estudio sobre los acuíferos profundos mediante sondeos electromagnéticos, el estudio para saber la posibilidad de poder usar pozos de sondeo en varias zonas de la ciudad y el estudio para la implantación de un sistema terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que contempla la elaboración de un proyecto de ejecución de red de agua regenerada para la ciudad.

Precisamente, Aguas de Cádiz ha elaborado un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha convertido a la ciudad de Cádiz en la primera de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate en contar con un plan que es obligatorio por ley y ha colaborado con la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático que ha elaborado AMA Natura-Ecologistas en Acción.