La empresa Aguas de Cádiz podrá acometer importantes obras de infraestructuras hidráulicas de la ciudad una vez esté definitivamente aprobado el canon de mejora cuya ordenanza reguladora ya tiene el visto buenodel Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Se trata de un instrumento de financiación del que disponen todas las empresas operadoras de agua y tiene un carácter finalista.
Este canon sustituye a los anteriores -el primero se aprobó en 1995- y es la vía que establece la normativa para disponer de recursos financieros que permitan invertir en nuevas obras de mejora de los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento y garantizar así el buen funcionamiento del servicio de agua ahora y en el futuro. Se trata de un canon exclusivamente hidráulico (no urbanizador) y lo recaudado se destinará a financiar parte de las obras previstas en el Plan Director de Infraestructurasaprobado por Aguas de Cádiz tras un proceso de participación ciudadana.
El Plan Director de Infraestructuras de Aguas de Cádiz establece actuaciones hasta 2028 con un plan de inversiones que asciende a 62 millones de euros de los que 30 millones se recaudarán gracias a este canon de mejora y serán destinados a actuaciones más urgentes o prioritarias.
Con este presupuesto, se acometerán las obras hidráulicas necesarias para garantizar el suministro de agua y el saneamiento en condiciones óptimas, para la eliminación de problemas de inundaciones y malos olores, para dar buen servicio en condiciones de emergencia, para eliminar el riesgo de vertidos incontrolados al medio natural, para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras, para mejoras en control y gestión avanzadas y para establecer procedimientos de detección y control de pérdidas en la red de agua potable así como de sistemas avanzados de control de calidad del agua.
La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández,señala que “tenemos la responsabilidad de asegurar un buen servicio porque no podemos privar a nuestros hijos de este derecho y si no reponemos las infraestructuras -algunas muy envejecidas- se les plantea un grave problema a las siguientes generaciones. No podemos hipotecarles el futuro.Si no afrontamos la inversión retrocederemos en la calidad de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua y pondremos en riesgo la sostenibilidad de un servicio vital”.
La empresa municipal de agua será transparente y dará cuenta en todo momento del uso que se le va a ir dando a lo recaudado gracias a este canon de mejora, informará sobre el destino de los mismos y sobre la importancia de las obras que vaya ejecutando. De hecho, Aguas de Cádiz espera poner en marcha un Observatorio del Agua en la Ciudad para articular la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua.
Entre las actuaciones más inminentes,cabe destacar que la empresa municipal acometerá una de las obras más importantes de los últimos años en infraestructura hidráulica como es la construcción de la red de abastecimiento de agua potable y de la red de saneamiento de aguas fecales en la avenida de Astilleros. El proyecto, que ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, cuenta con una inversión de 1.785.405 € y un plazo de ejecución estimado de nueve meses.
Esta obra es fundamental para atender a las actividades y usos previstos en una de las vías arteriales más importes de la ciudad objeto de diversos planes y proyectos para impulsar su desarrollo económico.
En abastecimiento, esta obra supondrá la culminación de la segunda arteria principal de suministro a Cádiz intramuros,el cierre del anillo principal de la ciudad y garantizar el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo en las arterias principales.
En cuanto a saneamiento, la obra incluye la construcción de un colector que recogerá las aguas residuales de toda la avenida para incorporarlas a la red general de saneamiento. Para su diseño se han tenido en cuenta los nuevos usos y actuaciones previstas en un horizonte de 20 años. En cuanto a las aportaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, además de contar con las generadas a día de hoy, la nueva conducción ha sido dimensionada para incorporar los futuros desarrollos previstos por la APBC.
Otra de las actuaciones que se prevén financiar gracias a este canon de mejora se centrará en la EBAR de Cortadura para evitar los vertidos al saco de la Bahía en episodios de fuertes lluvias. Para ello se aumentará la cántara de la estación y se aliviará el exceso de agua a través de un emisario submarino impulsando el vertido océano adentro.
La tercera obra prevista por los técnicos de manera más inminente se centrará en la eliminación de las inundaciones que se producen actualmente en Los Callejones, la zona más baja de esta parte del casco antiguo. Para retener los caudales de lluvia circulantes por el colector de la calle Corralón de los Carros y minimizar su inundación, se va a construirun tanque de retención de tormentas o tanque de regulación en la Plaza Manolo Santander (antigua de la Reina). Además, se ejecutarán mejoras en la EBAR de Lubet.
Tal y como establece elDecreto 120/1991, de 11 de junio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua y como viene haciéndose hasta ahora, el canon de mejora será repercutido en la factura del agua de todos los ciudadanos y supondrá un incremento medio de dos euros al mes. Aguas de Cádiz recuerda que las familias con problemas económicos pueden acogerse al programa del Suministro Mínimo Vital por el que la empresa se hace cargo del pago de sus facturas. Para reforzar esta ayuda, se va a proponer al Consejo de Administración aumentar la cuantía que aporta ACASA al Fondo Social Solidario de los 300.000 euros anuales actuales a 350.000 euros.