La segunda edición del concurso de microrrelatos convocado por Aguas de Cádiz ha sobrepasado todas las expectativas. Un total de 1.042 textos han llegado a la web de la empresa procedentes de toda España y de otros muchos rincones del mundo, una cifra que supera con creces la cifra de participación del año pasado que estuvo en 593 microrrelatos recibidos y que ya se consideró un éxito al ser la primera vez que se organizaba el certamen.
El tema elegido para este año lleva por título “Fuentes para beber, agua para vivir” y tiene como objetivo poner la atención en el acceso al agua potable en los espacios públicos, empeño éste que viene desarrollando Aguas de Cádiz desde hace un tiempo a través del Proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz.
El pasado año 2020, y a pesar de las circunstancias especiales con motivo de la pandemia, Aguas de Cádiz puso en marcha la primera edición de este concurso de microrrelatos con motivo tanto del XXV aniversario de la empresa como de la restauración de la fuente “Los niños del paraguas” y posterior inauguración de su réplica en el Parque Genovés. El éxito que obtuvo ha llevado a Aguas de Cádiz a convocar esta segunda edición.
El plazo de presentación de textos de esta edición finalizó en la noche de ayer viernes y, una vez registrados los últimos envíos, el recuento de microrrelatos, por categorías es el siguiente: 824 en el apartado de “Adultos”, 90 en el apartado de “Adolescentes” y 128 en el de “Infantil”.
La procedencia de los microrrelatos es muy diversa. La mayor parte, 426, proceden de personas nacidas o residentes en Cádiz capital, si bien se han presentado participantes de 47 de las 50 provincias que hay en España. Por lo tanto, los microrrelatos vienen de todas las comunidades autónomas, así como de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Resulta llamativa también la alta participación de personas procedentes de América de donde han llegado 133 textos desde: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Además, se han recibido microrrelatos del resto de Europa, concretamente de Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica y Noruega y de otros países como Israel y Guinea Ecuatorial.
Aguas de Cádiz convocó este concurso el pasado 22 marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua, para promover el consumo del agua del grifo. Por ello, las bases establecen que las historias deben girar alrededor de una fuente de beber. Además de fomentar la creación artística y literaria, el objetivo que persigue es valorar la presencia de fuentes públicas de agua potable en lugares en donde se desarrolla la vida de las personas, en las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos como una apuesta por espacios sanos y sostenibles.
Los premios a los ganadores de las categorías “Ficción” son de 500 euros, un diploma acreditativo y habrá un premio especial para el ganador nacido o residente en Cádiz también de 500 euros y diploma. En cuanto a las categorías “Infantil” (hasta los 12 años) y “Adolescente” (de 13 a 17 años), los premios para cada uno de los ganadores son de un cheque por importe de 150 euros para la compra de libros en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo y el mismo premio para los ganadores nacidos o residentes en la ciudad de Cádiz.
Las bases establecen también que los microrrelatos, de 150 palabras para la categoría “Ficción” y de 100 palabras para la categoría “Infantil” y “Adolescente”, deben ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso.
Entrega de premios y publicación de los microrrelatos ganadores

Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas que se darán a conocer en las próximas semanas.
La entrega de premios será en un acto público en el que se respetarán las medidas anti-Covid que rijan en ese momento y que se celebrará el próximo día 4 de junio, vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora al día siguiente.
En dicho acto, Aguas de Cádiz hará entrega a ganadores e interesados de una publicación que recogerá los diez microrrelatos que mayor puntuación obtengan en cada una de las categorías del certamen. Este librito servirá, no solo como recuerdo para los ganadores, sino como difusión de las fuentes de beber.