El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido esta mañana al acto de inicio de las obras para dotar de infraestructuras hidráulicas adecuadas a la avenida de astilleros y que suponen un paso importante en la transformación de una de las arterias más importantes de la ciudad, principal eje de conexión entre el tercer acceso a Cádiz y el centro de la ciudad.

Con una inversión de 1.785.405 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses, Aguas de Cádiz va a acometer una de las obras más importantes de los últimos años en infraestructura hidráulica en la ciudad puesto que, en abastecimiento de agua, supondrá la culminación de la segunda arteria principal de suministro a Cádiz intramuros y el cierre del anillo principal de la ciudad que garantiza el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo en las arterias principales.

En el acto de inicio de obras han estado también la teniente de alcalde y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, el gerente de obras de la Delegación de Andalucía Occidental de la empresa SANDO, adjudicataria de las obras, José Miguel Torres, miembros del consejo de administración de Aguas de Cádiz y de los grupos municipales en el ayuntamiento de Cádiz, así como el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden y técnicos de la empresa municipal de agua.

El alcalde ha destacado que con la urbanización de esta avenida “damos un paso importante para la dotación de servicio a las infraestructuras previstas en la zona que posibilitará las actividades de usos y el desarrollo económico de uno de los dos corredores principales norte-sur de la ciudad”. José María González ha reconocido a la empresa Aguas de Cádiz y a su presidenta el esfuerzo que realiza en aras del desarrollo sostenible y económico de la ciudad y ha agradecido que pongan a una empresa pública al servicio de la ciudadanía.

Entre los servicios necesarios para el desarrollo económico de la zona está la dotación a la zona de una red de abastecimiento de agua de alta capacidad y de una red de saneamiento de agua adecuada a las necesidades futuras cuyas obras comienzan hoy.

El alcalde ha recordado que entre las actuaciones están la construcción de edificios y espacios comerciales, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias, como son: la actual estación de trenes, la zona hotelera, edificios administrativos, Navantia, nuevas parcelas para actividades económicas como la gasolinera o un edificio comercial. Además, hay que tener en cuenta otras actuaciones encaminadas al desarrollo portuario como el acceso ferroviario al puerto, la zona liberada para la integración del puerto en la ciudad o la nueva terminal de contenedores

Por su parte, la presidenta de Aguas de Cádiz ha destacado que “para hacer posible todas estas actividades y usos se necesitan unas adecuadas infraestructuras hidráulicas tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento y las redes actuales son casi inexistentes en muchos puntos y los pocos tramos que hay están obsoletos y no podrían “soportar” el nivel de actividad previsto para el buen desarrollo de esa zona de la ciudad”.

Las obras no afectarán demasiado al tráfico puesto que no habrá que cortar la calzada ya que se ejecutarán por la zona pendiente de urbanizar, salvo cruces transversales muy puntuales

El proyecto recogido en el Plan Director de Infraestructuras y en el Plan Estratégico General 2017-2027, es el primero que realiza Aguas de Cádiz gracias al nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas cuya ordenanza reguladora aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en marzo.

Es la primera de una serie de obras importantes que llevará a cabo Aguas de Cádiz ya que el canon servirá para financiar las obras del Plan Director de Infraestructuras aprobado por la empresa municipal y que contó con la participación ciudadana. Gracias a ese canon, Aguas de Cádiz invertirá 30 millones de euros en los próximos años en infraestructuras hidráulicas para garantizar la calidad del servicio.

Detalles técnicos

Actualmente la red principal de abastecimiento de Cádiz cuenta con dos arterias principales (de 800 mm de diámetro) que parten de los depósitos de la Zona Franca y discurren una por la avenida principal hasta la Plaza de Sevilla por la Cuesta de las Calesas y la otra por las avenidas de la Bahía y de Las Cortes hasta llegar a las inmediaciones de la Rotonda de Bomberos. Junto con estas dos arterias, existe un anillo perimetral (de 600 mm de diámetro) que bordea todo el casco histórico. Esta obra que hoy comienza supondrá la consecución de uno de los principales objetivos del PGOU y Plan Director de Infraestructura: la culminación de la segunda arteria principal de suministro a Cádiz y con ello el cierre del anillo de la zona centro.

Hoy en día existe únicamente una línea secundaria de 250 mm de diámetro, desconectada de la red de arterias principales y que no atraviesa la avenida en toda su longitud, sino que solo alimenta puntos de consumo en Navantia y en la estación de autobuses.

Para conseguir este objetivo, el proyecto contempla la construcción de una nueva arteria de alta capacidad, de 600 mm de diámetro, 1020 metros de longitud y de fundición dúctil que parte de la red de primaria de la Avenida de las Cortes y llegará a la Cuesta de las Calesas donde están previstas dos conexiones, una con la red primaria que llega a la Cuesta de las Calesas y otra con el anillo perimetral que bordea intramuros.

Por otra parte, para garantizar un buen servicio en saneamiento y depuración se va a contar con un nuevo ramal de gres material excepcional para soportar la agresividad química del agua, de 300 mm de diámetro y 895 m de longitud, para la recogida y el transporte de las aguas residuales generadas a lo largo de la avenida para incorporarlas a la red general de saneamiento. Para su diseño se han tenido en cuenta los nuevos usos y actuaciones previstas en un horizonte de 20 años.

Se contempla también la construcción de una nueva estación de bombeo, con los que pasaríamos de 13 a 14 en la ciudad, para elevar hasta la Avenida de las Cortes los efluentes recogidos a través de un colector de 200 mm de diámetro y 506 metros de longitud. Además, es necesaria la ejecución de un centro de transformación para el suministro eléctrico de la nueva instalación.

Por último, el proyecto contempla la reposición de todos los elementos afectados por la ejecución de las obras: calzada, aceras, aparcamientos, etc.,