Aguas de Cádiz está instalado en estos días una nueva fuente pública de agua potable del llamado “modelo Cádiz”, en esta ocasión en el entorno de las Puertas de Tierra, cerca del Baluarte de Santa Elena, más concretamente frente al Museo del Títere. La empresa municipal continúa así desarrollando el Proyecto de Instalación de Fuentes Públicas de Agua Potable en las calles de la ciudad de Cádiz cuyo objetivo es mejorar e incrementar el acceso gratuito al agua potable en los recorridos y lugares habituales por los que transita o acude la población gaditana en sus actividades cotidianas de trabajo, ocio o deporte, así como de los turistas que acuden a conocer el patrimonio histórico y cultural de Cádiz. Con esta fuente, son ya 107 los surtidores de agua potable que hay ya instalados en la ciudad de los que 69 corresponden a este modelo y el resto a diseños instalados anteriormente a la redacción de este proyecto.
Al estar en un entorno de especial protección, Aguas de Cádiz ha solicitado y obtenido la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial en Cádiz puesto que la muralla y toda la zona de Puerta de Tierra están catalogadas como Monumento Histórico Artístico y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. Esta solicitud ha sido analizada por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de esa Delegación que considera que no es necesaria la ejecución de ninguna actividad arqueológica preventiva al no afectar la obra a niveles arqueológicos. Al mismo tiempo, la instalación de la fuente de agua potable cuenta también con la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz que autorizó, como es preceptivo, la formalización del contrato de suministro de agua a dicho surtidor.
La recuperación y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad -en particular en parques, jardines y zonas infantiles y deportivas- tiene también cono objetivo incentivar el consumo del agua pública con el fin de: garantizar el acceso al agua potable de los transeúntes y deportistas, favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas y mejorar el medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables. El objetivo último es hacer de Cádiz una ciudad más habitable y más agradable consiguiendo que haya una fuente de beber cada cinco minutos andando por cualquier zona de la ciudad.
El “modelo Cádiz”, un diseño original y exclusivo para este proyecto, recoge elementos arquitectónicos de la historia de la ciudad relacionados con el agua y que la cumple con todos los criterios de calidad paisajística para su integración en el contexto urbano, es resistente, de fácil mantenimiento, anti vandálicas, está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con bebedero para perros.
Precisamente, Aguas de Cádiz ha presentado recientemente el libro “Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el Derecho Humano al Agua y su accesibilidad”, que recopila los estudios técnicos y procesos llevados a cabo en el diseño de la actual red integral de fuentes públicas de Cádiz, así como la historia del acceso público al agua en la ciudad. El libro se está distribuyendo de manera gratuita entre todas las personas interesadas, instituciones, organismos, ayuntamientos y operadores de agua que se han mostrado interesadas en el proceso de instalación de las fuentes.