La actuación mejorará la calidad del agua y su distribución por todo el casco antiguo, optimizando su aprovechamiento
Tras once meses de ejecución y una inversión de 1.785.405 € , la empresa pública municipal Aguas de Cádiz finalizará en los próximos días la obra de culminación de la segunda arteria principal de suministro de agua potable a Cádiz intramuros, con el cierre del anillo principal de la ciudad, uniendo esta arteria con la ya existente que transcurre por la Avenida hasta la Cuesta de las Calesas. De esta forma, se garantiza el abastecimiento a toda la zona centro incluso en caso de producirse algún fallo en una las arterias principales.
El proyecto, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, ha supuesto la instalación de una tubería de abastecimiento con una longitud total de más de un kilómetro (exactamente, 1.026,60 metros) así como otra conducción de PVC de menor grosor en paralelo orientado para la futura red terciaria de riego y baldeo procedente de la depuradora y completando el ciclo integral del agua con la reutilización de la misma con lo que ello supone de ahorro en el consumo y de cuidado y mejora del medio ambiente.
Esta obra de abastecimiento mejorará la calidad del agua y la distribución de los caudales y presiones de la totalidad del agua que entra al casco antiguo para velar por el aprovechamiento más óptimo del tan escaso recurso agua. Este control permitirá perseguir las fugas y fraudes en intramuros reduciendo de esta forma al máximo los caudales no controlados y permitirá, además, alargar al máximo la vida útil de las conducciones.
Además, la obra es fundamental para atender a las actividades y usos previstos en una de las vías arteriales más importes de la ciudad objeto de diversos planes y proyectos de uso terciario para impulsar su desarrollo económico.
Por último, y antes de que finalice el año, Aguas de Cádiz, acometerá las inversiones necesarias para la renovación de tramos de la red secundaria que conectan la arteria 1 y la arteria 2 en la zona de extramuros, y sectorizará un 5 % de la ciudad, justo el porcentaje pendiente para la sectorización total de la ciudad.
Para Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, con esta actuación “lo que garantizamos es que el abastecimiento tanto de Cádiz interior como de extramuros sea óptimo”.
Esta actuación, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan Director de Infraestructuras de la propia Aguas de Cádiz, ha sido financiada a través del canon de obras aprobado en primera instancia por la empresa municipal de aguas y, a posteriori, por el propio pleno del ayuntamiento de Cádiz.