El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, junto a Aguas de Cádiz y AEOPAS organizan las jornadas ‘El Agua Urbana y el Reto de la Sequía’

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, y la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, han presentado las jornadas ‘El Agua Urbana y el Reto de la Sequía’ que tendrán lugar en las oficinas de Aguas de Cádiz el próximo 29 de noviembre.
“Estas jornadas se presentan como punto de encuentro entre los Ayuntamientos y expertos en la materia, un espacio proactivo para abordar un problema evidente como es la sequía.” ha explicado Fernández. Dichas jornadas se centrarán fundamentalmente en el debate sobre las medidas de riesgo de sequía urbana. Se analizarán las actuaciones tomadas por otras ciudades españolas que ya se enfrentan a la sequía, las soluciones de ingeniería y gestión de su demanda de agua. En ella, participarán los 20 municipios que conforman el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en una jornada técnica, en la que se compartirán propuestas de mejoras en la gestión urbana del agua.

La sequía es un problema real con el que estamos conviviendo. El cambio climático y la alteración de los ecosistemas conlleva problemas medioambientales, económicos, sociales… el agua es esencial para la vida, sin ella no hay desarrollo económico ni sociedad. “Ante este nuevo episodio de sequía, nos replanteamos cómo gestionamos los recursos hídricos. Este mes de noviembre, los embalses se encuentran un 30% más vacíos que el mismo mes de hace tan solo un año” ha querido reseñar el presidente del CAZG. “Sin una buena gestión del agua, un gesto tan sencillo como es abrir el grifo y tener agua corriente en cualquier ciudad de esta provincia se puede convertir en un auténtico reto” ha afirmado Rodríguez.

El presidente del Consorcio en su intervención ha lanzado un mensaje muy claro sobre la necesidad de inversión en infraestructura hidráulica por parte de la Junta de Andalucía: “de nada sirve lanzar un mensaje alarmista de que no llueve y nos vamos a quedar sin agua si no hacemos un planteamiento a medio y largo plazo. Es necesario disponer de una política estable de inversiones en infraestructuras hidráulicas y es vital realizar inversión. Solo a la provincia de Cádiz, la Junta de Andalucía le adeuda 200 millones de euros para infraestructuras.

“Es necesario seguir invirtiendo y lo que no se debe hacer, justo en este momento, es quitar las tasas e impuestos que financian la lucha contra la sequía. Eliminando esta tasa la Junta de Andalucía deja a los municipios sin medios suficientes para abordar este reto” ha puntualizado Rodríguez.
La mayoría de los debates sobre sequías se han centrado en el sector agrícola, que ocupa el 80% del agua que se consume a nivel nacional. Estas jornadas aunarán la visión de los municipios de la provincia gaditana para pensar medidas de riesgo de sequía urbana con las que obtener una mejor comprensión de las medidas que toman los pueblos y ciudades durante las sequías.
Ana Fernández, durante su intervención, ha querido recordar las acciones que desde Aguas de Cádiz se están desarrollando para hacer frente a la escasez de agua: la creación de una campaña de uso responsable del agua para la ciudadanía, entidades e industrias, la reducción del agua comprada con respecto al agua facturada, que ha sido un 10% en 7 años, pero sobre todo, ha destacado, la necesidad de poner en marcha el sistema terciario para el que es imprescindible la inversión por parte de la Junta de Andalucía y ha querido ofrecer un dato. “La ciudad de Cádiz ha recaudado 17 millones de euros del canon autonómico que no ha revertido aún en obras de infraestructuras para la ciudad” ha afirmado Fernández. Por último, ha explicado la necesidad de digitalización de los procesos que permitirá aumentar exponencialmente la precisión y el control del consumo de agua. “Proyecto en el que estamos inmersos y por el que nos vamos a presentar al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua” ha concluido la concejala.