La empresa municipal ha renovado las tuberías de calle Abreu con ‘bursting’, una tecnología novedosa que evita abrir zanjas en la calzada
La empresa municipal Aguas de Cádiz comienza a utilizar bursting, una novedosa tecnología para la sustitución de tuberías sin necesidad de abrir zanjas por toda la calzada. La técnica, ya utilizada exitosamente en otras ciudades, llega de la mano de la empresa Martín Casillas SL a Cádiz y consiste en insertar una tubería dentro del conducto mediante la sustitución de la existente que se va destruyendo a la vez que se incorpora la nueva tubería. Dicha técnica es ventajosa en muchos aspectos, puesto que reduce inconvenientes de ruidos al vecindario, no limita la accesibilidad a los comercios y no es necesario retirar las terrazas de la hostelería. Además, en muchas ocasiones, reduce el tiempo de trabajo por lo que se restituye el servicio con mayor brevedad.
El proyecto piloto de este procedimiento en la capital gaditana se ha realizado en la calle Abreu, dónde tras una avería por rotura era necesario sustituir las tuberías de la zona. El nuevo tubo es introducido mediante el tiro con cabrestante a una velocidad adecuada con tensión constante en el cable, y en contacto con la superficie interior que va dejando la antigua tubería demolida y cuyos restos son aplastados contra el relleno circundante. Desde el pasado jueves se han realizado diferentes pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la maquinaria y posteriormente se comenzaron los trabajos para sustitución de las tuberías dañadas en esta calzada.
A la finalización de los trabajos hoy martes se han introducido 100 metros de tuberías con la técnica bursting en los que se ha salvaguardado las terrazas, no ha sido necesario trasplantar un árbol y se han salvado diferencias de alturas de la calzada. Los otros 25 metros al inicio y final de la calle se han sustituido a cielo abierto, método tradicional, por motivos de curvatura de la conducción y coincidencia con otros servicios afectados.
Técnicos de la empresa municipal afirman que tras el éxito de esta prueba piloto el método se utilizará cada vez que la situación lo permita ya que el único inconveniente planteado es que deben ser tramos con muchas rectas.