La inversión de más de 200 mil euros incluye la instalación de nuevas bombas antiatasco, así como la implantación de telegestión, sensorización y mejora de la eficiencia energética e hidráulica
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha adjudicado las obras para la digitalización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Lubet, que da servicio a la mayor parte de la cuenca de Cádiz Intramuros evacuando sus aguas residuales. Esta instalación entró en funcionamiento en 2002 y en la actualidad se considera necesario sustituir el grupo de bombeo, compuesto por 4 bombas sumergibles de impulsor cerrado, por nuevos equipos de diseño antiatascos que permiten aumentar la fiabilidad de la instalación frente a la nuevas fuentes de contaminación presentes en el agua, tales como las toallitas higiénicas.
Además, en coherencia con esta mejora, se hace necesaria la adaptación y reforma de la instalación eléctrica, la implantación y de un sistema de automatización y control, y en última instancia, la integración de la estación en la red de telegestión de ACASA.
La empresa concesionaria de la ejecución de las obras ha sido Gika Soluciones Electromecánicas S.L., con una inversión prevista es de 209.300 euros a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz. Durante el transcurso de las obras, los vecinos de la zona no sufrirán ninguna alteración del servicio ya que los trabajos contemplan la instalación de un sistema de baipás provisional para garantizar la continuidad del servicio durante el transcurso de los trabajos.
La próxima semana está previsto que comiencen los trabajos con una duración estimada de cinco semanas en los que se sustituirán las bombas sumergibles por nuevos modelos equipados con tecnología de impulsor antiatascos y motor Premium Efficiency que permitirán cumplir con los objetivos de calidad del servicio. Además, el proyecto incluye la integración de la estación remota en el sistema de telegestión y SCADA corporativo, la implantación sistemas de sensorización, medición y smartmetering de caudales de llegada y salida, mejora de la eficiencia energética e hidráulica por sustitución de bombas e implantación de nuevos algoritmos digitales de operatoria.
Todas estas medidas, en su conjunto, redundarán en un aumento de la fiabilidad, eficiencia energética, adquisición de información, y la gestión en general.