Aguas de Cádiz ha convocado la primera reunión con los representantes de los diferentes organismos que componen el Observatorio
La empresa municipal Aguas de Cádiz pone en marcha el máximo exponente de transparencia y participación ciudadana con motivo del día Mundial del Agua. Los representantes del Observatorio Ciudadano del Agua se han reunido por primera vez para tomar posesión del cargo y realizar la primera reunión en las oficinas centrales de la empresa municipal.
Tras el nombramiento de los representantes de las administraciones y asociaciones por el Consejo de Administración de ACASA, el gerente de la misma, Jesús Oliden, ha convocado la primera reunión formal del órgano. Las organizaciones representadas en el Observatorio finalmente son: Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril, FACUA como representante de los consumidores, Cádiz Centro Comercial Abierto como representante de los comerciantes, HORECA en representación de la hostelería, la Confederación de Empresarios de Cádiz, sindicatos CCOO y UGT, Universidad de Cádiz, FLAMPA GADES representando a la escuela pública, Ecologistas en acción y AGADEN, las asociaciones AGADI, Mujeres de Acero y Asociación Pro Derechos Humanos.
En el acto de hoy se han tratado temas tan importantes como las normas de funcionamiento, se ha explicado las campañas de sensibilización a la ciudadanía llevada a cabo por la empresa y se ha explicado las obras en materia de sostenibilidad que están previstas en un futuro próximo.
Además, ha contado con la participación del invitado Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), que ha explicado el ejemplo de la operatividad del Observatorio del Agua en otras ciudades como Sevilla o París.
El Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz ya es una realidad y en la próxima reunión se formarán las mesas de trabajo que tendrán la responsabilidad de convertirse en órgano de fomento y coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones y facilitar la difusión de las campañas de sensibilización como RETO 100 que ha puesto en marcha la empresa.
Cabe estacar que, aunque el Observatorio esté vinculado a Aguas de Cádiz, gozará de plena independencia en cuanto a funcionamiento y los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para su correcto desarrollo, correrán por cuenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz, impulsora de este proyecto.