La situación hídrica sigue siendo de escasez grave por lo que es necesario ser prudentes al relajar las medidas
El Comité Municipal de Sequía, compuesto por representantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Aguas de Cádiz ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aumentar las presiones de agua tanto de día como de noche a partir del próximo viernes 26 de abril para minimizar las molestias en algunos hogares situados en las zonas más altas de Cádiz como Santa María, Bahía Blanca o Torre de Tavira. “El CAZG ha autorizado la subida de las presiones y de esta forma, de día volveremos a los 3,7 kilos de presión y de noche los 3 kilos” ha explicado José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz.
El comité, que se ha reunido este miércoles, ha valorado el periodo hidrológico concluyendo que la situación de la comarca sigue siendo de escasez grave, ya que para entrar o salir de este escenario no es suficiente con que el índice presente nuevos valores correspondientes a otro escenario, sino que se requiere cierta continuidad en el tiempo de los mismos. La reserva hídrica del la cuenca del Guadalete, de la que se surte la ciudad de Cádiz, se encuentra a un 30% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años.
Esta situación de escasez grave, que es el máximo grado de afección por disminución de los recursos disponibles, conllevó adoptar medidas excepcionales por parte de la Junta de Andalucía como la prohibición de riego y baldeo con agua potable. Esta medida es algo que preocupa especialmente a la ciudadanía y por lo que el Ayuntamiento ha abierto diferentes líneas de trabajo para continuar con el baldeo de la ciudad.
En primer lugar, se ha seguido reutilizando el agua procedente de la recirculación de las dos piscinas municipales y los pozos de Santa Rosalía y Varela. “Además, podemos anunciar que en cuestión de semanas habilitaremos los pozos de Plaza de Mina y Avenida Andalucía nº 24” ha puntualizado José Carlos Teruel, concejal de Medio Ambiente. En segundo lugar, se está trabajando para utilizar el agua regenerada de Navantia. “Se han mantenido diferentes reuniones y la empresa ha mostrado su total colaboración pero las gestiones administrativas hacen que este recurso pueda estar disponible a medio plazo. Son necesarios muchos permisos y ya estamos trabajando en ello” ha indicado el concejal. En tercer lugar, se sigue trabajando en la sociedad de EDACAFESA, entidad que junto a San Fernando gestiona la EDAR y de la que próximamente sus órganos de gobierno se reunirán con el fin de agilizar tan pronto como sea posible los procesos burocráticos y los permisos administrativos que conlleva el uso del agua regenerada del sistema terciario.
Y, por último, se ha solicitado mediante un escrito a la Junta de Andalucía la situación de excepcionalidad del municipio en los meses de verano para obtener un permiso especial de riego y baldeo comprometiéndonos a cumplir con los límites de gasto de agua por habitante y día. Con respecto a la reducción del consumo, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana trasladó a sus miembros en el mes de noviembre la obligación de reducir un 20% con respecto a la media de los últimos 5 años. “Aunque la ciudad ha disminuido el consumo medio de los últimos cinco años gracias a las medidas de concienciación, las campañas de detección de fugas y las medidas extraordinarias, nos hemos situado en torno al 7%, excediendo las cifras acordadas” ha explicado el presidente. Próximamente, la Junta de Andalucía aumentará el ratio del consumo proponiendo un ahorro del 10% en vez del 20%. “Si aumenta el límite de consumo por persona, la ciudad sí cumpliría con los parámetros y es en ese pequeño margen el que queremos aprovechar para aumentar el baldeo” ha puntualizado Cossi.
En definitiva, el Comité Municipal de Sequía ha acordado relajar algunas medidas sin olvidar la que la cuenca sigue en situación crítica y es necesario realizar un buen uso de los recursos hídricos.