• All
  • Abastecimiento
  • Ahorro
  • Arterias
  • Blog
  • Consejo de Administración
  • Coronavirus
  • Fuentes ornamentales
  • Noticias
  • Obras
  • Participación
  • Patrimonio
  • Progrifo
  • Saneamiento
  • Sequía
  • Sin categoría
  • Sostenibilidad
  • Suministro Mínimo Vital
  • Tarifas
  • Tecnología

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha tomado conocimiento de los asuntos tratados en el Comité de Sequía de Aguas de Cádiz este jueves, en el que se han analizado los datos actualizados del mes de enero.

El teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, Juan Manuel Cossi, ha informado de que en el pasado mes no se ha logrado alcanzar el porcentaje de ahorro del 20% y, a la espera de conocer si hay modificaciones tras la aprobación del cuarto decreto de sequía, “nosotros intentamos seguir avanzando y yendo por delante con alternativas y herramientas para poder tomar las decisiones que sean necesarias en los próximos meses viéndose que las previsiones de lluvias siguen siendo bajas”.

Así, Cossi ha explicado se ha hecho un encargo específico a Medio Ambiente y Aguas de Cádiz “para que dos pozos más, los de Avenida de Andalucía y Plaza de Mina, cuenten con un proyecto de electrificación y un motor permanente que permitan tomar agua para riego y baldeo y seguir cubriendo lo máximo posible las necesidades de limpieza en la ciudad”.

Respecto a cuestiones de cara al verano, también se ha encargado a Aguas de Cádiz que se identifiquen tanto el trazado como el estado actual de la tubería que va de la Zona Franca a los depósitos para que, en caso de que sea necesario contar con camiones cisternas, “tener la red preparada aprovechando la ventaja de que no tenemos que construir esa tubería, sino realizar un mantenimiento que podría estar operativa en unos meses”.

Cossi también ha indicado que se ha solicitado un análisis medioambiental y de costes de desaladoras y terciario portátil destacándose que “lo más interesante económica y técnicamente es el terciario portátil, por lo que estamos en contacto con San Fernando para poder implementar este terciario portátil con los permisos necesarios y compartirlo ambos municipios en el caso de que sea necesario para riego y baldeo”.

También ha indicado que se ha planteado colocar unos depósitos permanente en algunos de los parques de la ciudad para depositar ahí el agua terciaria destinada precisamente a los parques y evitar el continuo traslado del agua, al mismo tiempo que ha informado de que este jueves se ha conocido el avance por parte de la Agencia Tributaria en el desbloqueo de Edacafesa en las gestiones que se están realizando conjuntamente por Cádiz y San Fernando.

Cossi ha detallado también que se reforzará la concienciación sobre el uso del agua ante la gravedad de la situación con una campaña en medios de comunicación y con un folleto que se adjuntará por correo junto con la factura a los usuarios.

El presidente de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, acompañado del concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Verdulla, y de la concejal delegada de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, ha presentado el programa ‘El Agua en la Escuela’, que este año cumple su sexta edición.

Este programa de educación ambiental que se iniciará a mediados de febrero en los centros educativos gaditanos interesados, ya hay un total de 12, pretende sensibilizar a niños y niñas sobre un bien tan importante y escaso como es el agua.

Este año, además de dar a conocer el ciclo integral del agua en Cádiz, el programa se centrará especialmente en el uso responsable del agua, debido a la situación excepcional de sequía en la que se encuentra la ciudad.

Así, servirá como un medio más de concienciación a la ciudadana sobre la necesidad de realizar un uso responsable de este recurso escaso y limitado que es el agua, especialmente en estos momentos de sequía.

El programa forma parte de la oferta educativa de la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz y tiene como principales objetivos: visibilizar los trabajos que realiza Aguas de Cádiz para dar servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad; mostrar a los escolares el ciclo integral del agua de la ciudad; promover el uso del agua del grifo como una alternativa segura, saludable y económica; dar a conocer el proceso de depuración y vertido por el que pasa el agua usada en la ciudad; y sensibilizar sobre el uso adecuado de este bien esencial y escaso.

Este curso se va a repetir la experiencia de llevar ‘El Agua en la escuela’ al aula hospitalaria del Puerta del Mar, donde se impartirán talleres a los niños y niñas ingresados que acuden al aula hospitalaria.

El programa ha contado con un gran éxito durante los cursos pasados, por lo que se pretende consolidar la actividad con los colegios de la ciudad ampliando el número de horas ofertadas a los centros educativos para convertir este programa educativo en un imprescindible y en un complemento ideal a sus programas educativos.

El programa está dirigido a alumnado de primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de secundaria (de 12 a 14). Para los talleres, Aguas de Cádiz ha elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez de este recurso básico.

Destacar la importancia de realizar estas campañas de educación medioambiental desde los primeros cursos ya que no solo son grandes receptores de los mensajes ambientales sino grandes comunicadores ya que trasladan los mensajes a las familias concienciando así en el cuidado y en buen uso del agua.

Las actividades impartidas en las aulas tienen una duración aproximada de 60 minutos y se dividen en dos bloques: una primera parte teórica, en la que el monitor plantea a los alumnos un tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa; y una segunda parte donde se pone en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas…Todos los contenidos son adaptados a cada edad y nivel educativo.

Por otro lado, una de las actividades que se realizará con mejor acogida es la que se realiza al aire libre y que lleva por título ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’, con una duración de 90 minutos, donde se explican los distintos usos del agua en la ciudad y su relación con las zonas verdes, los jardines y el buen mantenimiento general de la ciudad.

El personal que imparte de las actividades está formado por profesionales de la educación ambiental con una amplia experiencia en la realización de este tipo de talleres, y son supervisados por un coordinador con formación medioambiental.

La empresa encargada de impartir estos talleres es Método Ambiental.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha convocado para las seis de la tarde de este miércoles en la sede de la avenida María Auxiliadora al Grupo de Consulta, dentro de las medidas que se establecen dentro del Plan de Sequía que se aprobó en el Pleno Municipal el pasado 30 de noviembre.

En el grupo de Consulta se van a dar cita representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, de los servicios de emergencias, sanitarios, empresas, ecologistas, hosteleros, comerciantes y grupos políticos. En esta reunión se informará de la situación actual, de las medidas que se han tomado y propuestas de otras que se puedan tomar para reducir el consumo de agua en la ciudad y cumplir con los requisitos que se establecieron a partir de la declaración de ‘Situación excepcional de Sequía’.

Una de las primeras acciones que se hizo fue la creación de un Comité Municipal de Sequía, con un carácter más ejecutivo y técnico, donde se establecieron una serie de medidas para llegar a la reducción del 20%. Entre estas ha estado una doble reducción de la presión del agua, una campaña para reducir al mínimo las fugas de agua en las conducciones, la puesta en funcionamiento de algunos pozos en la ciudad para los baldeos, la eliminación de los baldeos manuales, el vaciado de muchas de las fuentes de la ciudad como medida simbólica y una campaña de concienciación entre la ciudadanía.

La empresa municipal Aguas de Cádiz advierte nuevamente de la realización de una campaña de visitas a domicilio para hacer análisis al agua del grifo y, tras poner en duda la calidad de la misma, vender un aparato de descalcificación y ósmosis. Aguas de Cádiz aclara que esta campaña, que ya se ha convertido en recurrente para empresas que quieren captar clientela, es totalmente ajena al servicio municipal de agua y que no está realizada por personal de esta empresa.

La campaña sobre la que quiere alertar Aguas de Cádiz consiste en la entrega en las viviendas de un papel en el que anuncia una “visita del técnico para el análisis”. Según se desprende de este documento, se ofrece la visita de un técnico para analizar agua hervida sobre la marcha y el fin último es la venta de sistemas de tratamiento de agua potable de descalcificación y ósmosis inversa.

Al mismo tiempo, la empresa municipal garantiza que el agua suministrada a través de la red pública de abastecimiento de la ciudad cumple con todos los requisitos necesarios exigidos por la Ley de Potabilidad y es revisada regularmente gracias a los continuos controles de calidad sin que sea necesario el uso de ningún aparato adicional para mejorar su calidad.

Por otra parte, Aguas de Cádiz informa de que, de forma periódica y tal y como establece el Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz y la propia empresa de agua sí que llevan a cabo la Campaña Grifo del Consumidor por el que se toman muestras de agua en viviendas particulares, locales comerciales, centros de salud, centros educativos, centros de mayores, etc., para el control de la calidad del agua. Esta visita oficial se anuncia vía telefónica por personal de la empresa municipal, los técnicos están perfectamente identificados y las muestras se mandan a analizar al laboratorio. También existe la opción de que cualquier usuario solicite una inspección en su domicilio para conocer el estado de su agua y que se les envíe los resultados a sus casas.

Aguas de Cádiz recuerda que la calidad del agua suministrada a los ciudadanos de Cádiz se adecua a las exigencias de la legislación europea, estatal y autonómica, constatada por medio de los resultados analíticos obtenidos del control sistemático realizado en la red de distribución que son validados por la autoridad sanitaria y están a disposición pública en la web de Aguas de Cádiz, en el enlace www.aguasdecadiz.es/calidad-del-agua/.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha colaborado un año más con el Ayuntamiento de Cádiz en los premios a la mejor trayectoria educativa en Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas, que reconocen el esfuerzo, el tesón y la persistencia del alumnado.

Los premios se entregaron este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Bruno García, el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, así como varios miembros de la Corporación municipal.

María Jesús Firmat, directora gerente de Aguas de Cádiz, ha hecho entrega del premio a la Mejor Trayectoria de Educación Permanente de Personas Adultas, consistente en un ordenador portátil, que este año ha sido concedido a Soraya Rey Cepero, del I.E.S. Columela.

En el resto de categorías las personas premiadas han sido Nazaret Cumbre Blanco (IES Cornelio Balbo) por Educación Secundaria; Blanca González Escabia (IES Columela) por Bachiller; y Ghassane Bakkali (IES Cornelio Balbo) por Formación Profesional.

También se han hecho distinciones a Juan León Arriaga Martín (Colegio Amor de Dios), Marta Aina Esquina Ruiz (Colegio Amor de Dios), Sara Caro Toro (IES La Caleta), León Montaraz Rojo (IES Alberti), y Susana Azcunaga Vargas (IES Columela).

En este mismo acto se ha destacado a la Asociación Eureka por su labor educativa en el pasado curso escolar, así como a AFA Fondo Sur del CEIP Tierno Galván como AMPA, también destacada por su labor educativa.