• All
  • Abastecimiento
  • Ahorro
  • Arterias
  • Blog
  • Consejo de Administración
  • Coronavirus
  • Fuentes ornamentales
  • Noticias
  • Obras
  • Participación
  • Patrimonio
  • PERTE
  • Progrifo
  • Saneamiento
  • Sequía
  • Sin categoría
  • Sostenibilidad
  • Suministro Mínimo Vital
  • Tarifas
  • Tecnología

La empresa municipal con esta campaña pretende seguir concienciando sobre este bien tan escaso y necesario para la vida, además de dar a conocer el ciclo integral del agua

Aguas de Cádiz anuncia una nueva edición del programa de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’, este sexto año consecutivo cobra especial importancia por la situación de sequía en la que nos encontramos. Estos talleres educativos han llegado a casi 15.000 niños y niñas de nuestra ciudad que cada curso conocen nuevos aspectos del ciclo del agua.

La Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz colabora con la empresa municipal para el buen desarrollo del proyecto, ofreciéndolo a los centros en su oferta educativa. Este año, además, de dar a conocer el ciclo integral del agua, el programa se hará especial hincapié en el uso responsable del agua y la contaminación.

El programa va dirigido al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años) adaptando los contenidos a cada etapa educativa y ofreciendo una continuidad en los mismos. De esta forma, el alumnado que comenzó en primero de primaria en dicho programa, este curso completarán los conocimientos en sexto de primaria, adquiriendo los conceptos básicos relacionados con el agua.

Esta edición, Aguas de Cádiz ha renovado los materiales didácticos que se ofrecen en las aulas plasmando en ellos la situación de escasez hídrica que vivimos en la provincia de Cádiz. Durante este curso, además, se repetirá la experiencia de llevar ‘El Agua en la Escuela’ al aula hospitalaria del Puerta del Mar ya que consideran muy importante que el taller llegue a todos los niños y niñas de la ciudad.

Desde su primera edición, ‘El Agua en la Escuela’ ha contado con una estupenda acogida y aceptación por parte de los centros educativos de Cádiz, que ven en estos talleres un complemento ideal a sus programas educativos. Este año, además, servirá como un medio más de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar un uso responsable de este recurso escaso y limitado que es el agua.

Aguas de Cádiz destaca la importancia de realizar estas campañas de educación medioambiental para los más pequeños y pequeñas, ya que no solo son grandes receptores de los mensajes ambientales sino que también son grandes comunicadores, trasladando estos mensajes a sus familias, concienciando así en el cuidado y buen uso del agua.

Las actividades impartidas en aulas tienen una duración aproximada de 60 minutos y se dividen en dos bloques: una primera parte teórica, en la que el monitor plantea a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pone en práctica con ejercicios más dinámicos como juegos, experimentos, fichas… Además, se ofrece a los centros la actividad titulada “Aventura botánica en el Parque Genovés”: con una duración de 90 minutos, en ella se explican los distintos usos del agua en la ciudad y su relación con las zonas verdes, los jardines y el buen mantenimiento general de la ciudad.

Los colegios de la ciudad que se encuentren interesados en participar en dicho programa educativo pueden reservar ya poniéndose en contacto por correo electrónico en educacion.ambiental@aguasdecadiz.es

La empresa municipal Aguas de Cádiz da comienzo a una campaña extraordinaria de limpieza de imbornales de cara a las posibles lluvias otoñales. Durante los trabajos que se desarrollarán por toda la ciudad se retirarán los residuos sólidos que se acumulan durante el verano debido a la falta de lluvias. El equipo técnico ha previsto un plan de choque que focalizará las primeras actuaciones en los puntos conflictivos de la ciudad y se desarrollará en los próximos 15 días para evitar posibles inundaciones, luego continuarán con el resto de imbornales hasta que se finalicen los trabajos. Esta campaña forma parte del Plan de Mantenimiento de las redes de Saneamiento de la ciudad de Cádiz, cuyo objetivo es lograr el mayor beneficio y rendimiento de dichos servicios por lo que se ha querido llevar a cabo antes del comienzo de las lluvias otoñales para evitar colapsos, atascos y posibles inundaciones.
Actualmente, además, Aguas de Cádiz se encuentra desarrollando trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de Alcantarillado y Pluviales de las redes de saneamiento que recoge la Cuenca de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Mirandilla. Durante el transcurso de estos trabajos, que finalizarán en los próximos días, se han retirado un total de 66 toneladas de residuos sólidos, precipitados y toallitas.
Esta actuación, que comenzó el pasado mes de agosto, pertenece a la campaña anual de limpieza y mantenimiento preventivo de la red de saneamiento y pluviales. En dichos trabajos se han limpiado un total de 11.064 metros lineales de tuberías y colectores en la zona de calle Nueva, San Francisco, Rosario, plaza Candelaria, barrio del Pópulo, plaza España… Los tramos limpiados son especialmente problemáticos debido a la ausencia de pendientes disponible, lo que conlleva a una alta concentración de residuos, detergentes y restos de obras que quedan depositados en las tuberías y que es necesario eliminar antes de las lluvias otoñales.
Aguas de Cádiz lamenta las molestias se puedan ocasionar como consecuencia de estas limpiezas tanto a los vecinos y residentes como a los comerciantes y recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar un buen uso de los inodoros, no tirar toallitas higiénicas, pañales de bebés, algodones, etc., puesto que no son biodegradables en nuestras redes y producen atascos y roturas en las tuberías, bloqueos en las estaciones de bombeo y problemas en las estación depuradora de aguas.

La empresa municipal ha reforzado el servicio de limpieza de dichas fuentes a la vez que redacta un pliego que garantice su conservación

Aguas de Cádiz ha comenzado esta semana una campaña extraordinaria de limpieza de las fuentes de beber de la ciudad para garantizar su buena conservación y ofrecer agua de calidad a los gaditanos y gaditanas, así como a los turistas que estos días pasean por la ciudad.

La empresa municipal limpiará las 112 fuentes que se encuentran distribuidas por toda la ciudad durante el mes de septiembre. Tras comprobar que el sistema de limpieza que se venía utilizando en los últimos años resulta insuficiente, el equipo técnico de Aguas de Cádiz informa que ha intensificado los ciclos de limpieza dividiendo las actuaciones en limpieza en dos bloques. Por un lado, se están limpiando zona de los vasos y canalizaciones y, por otro lado, el bebedero de canes y desagües.

Además, desde Aguas de Cádiz se está redactando un nuevo pliego para garantizar la óptima conservación de estas fuentes, principalmente para el modelo Cádiz del que se dispone un total de 75 fuentes que debido a su diseño requiere un mantenimiento más exhaustivo de limpieza con unas particularidades técnicas que serán recogidas en dicho pliego.

El MITECO ha publicado la resolución de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua cofinanciado por fondos NextGenerationEU, tras ser rechazada en primera convocatoria en febrero de 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 destinadas a proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo urbano del agua. Estas ayudas se enmarcan dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Uno de los principales objetivos del PERTE del agua, como se conoce a este proyecto estratégico financiado a través de los fondos Next Generation, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo del agua en las ciudades mediante la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión de los recursos sea eficiente y sostenible.

El proyecto presentado conjuntamente por las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales contempla una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los 9.305.792,52 euros será financiado con fondos propios.

Cabe destacar, que ambos municipios ya se presentaron a la primera convocatoria de este PERTE en febrero de 2023 con el anterior equipo de gobierno municipal de Cádiz aunque fue rechazada, presentándose un nuevo proyecto con el actual equipo de gobierno en noviembre de 2023 con una mayor subvención y que ha resultado entre los 25 mejores de los 238 proyectos presentados.

Recordar que los alcaldes de Cádiz, Bruno García, y de Chiclana, José María Román, mantuvieron un encuentro de trabajo el pasado mes de noviembre en el que se abordó la concurrencia conjunta de ambos municipios a esta segunda convocatoria del PERTE con el objetivo de mejorar el servicio del agua en las dos ciudades.

Aguas de Cádiz y Chiclana Natural han presentado Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el proyecto denominado Watercog-PC en un ejercicio de Co-gobernanza que abarcará 31 actuaciones de eficiencia en el ciclo urbano del agua distribuidas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización.

Gracias a la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano.

Aguas de Cádiz ya ha comenzado a invertir en estos proyectos de infraestructuras en las redes de agua ya que considera imprescindible dichas actuaciones y que deberán ser ejecutadas antes de junio de 2026 entre las que se encuentran la digitalización de la Red de Abastecimiento para introducir mejoras en la sensorización y caracterización de GIS de la red de abastecimiento lo que permitirá aumentar la capacidad de detección de fugas estructurales.

Del conjunto de actuaciones presentadas por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural resultan reseñables las que contribuirán a la adaptación de ambas ciudades a la situación de sequía en la que nos encontramos.
Entre las primeras destacan el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por nuestras redes, así como la detección rápida de fugas.

Por otra parte, se pondrá el marcha el mapeo de la red de saneamiento de la ciudad a través de un sistema de información geográfica (SIG), se implementará un proyecto piloto de telelectura de contadores que mejorará la relación con el usuario, asimismo se mejorará toda la infraestructura software de la empresa para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios. En definitiva, el proyecto presentado permitirá a Cádiz y Chiclana mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

La empresa municipal pretende contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua dentro del proceso de transformación digital del proyecto presentado al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Aguas de Cádiz trabaja en diferentes pliegos de licitación relacionados con el proyecto WATERCOG-PC que ha presentado en agrupación con Chiclana Natural al PERTE de digitalización del ciclo del agua, en el marco del plan de recuperación transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea enmarcado en los fondos Next Generation. La empresa municipal se encuentra inmersa en la ejecución de este proyecto y, en concreto, con esta licitación conseguirá digitalizar las infraestructuras hidráulicas para tener un control detallado de la cantidad y calidad del agua en la red de abastecimiento de la ciudad.
Este proyecto recoge la implementación de un conjunto de herramientas y sensores para la digitalización de infraestructuras hidráulicas con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua teniendo en cuenta los efectos previsibles del cambio climático. Las actuaciones que se plantean le permitirán desarrollar a la empresa capacidades digitales que ayuden a garantizar la calidad del servicio de los sistemas locales del ciclo integral del agua, optimizar la operación, supervisión, conservación y mejora de los sistemas locales de abastecimiento especialmente en relación con la inversión en tecnología y la garantía y uso responsable de este recurso.

Las obras proyectadas consisten en la implementación completa de la instrumentación con renovación de equipos de localización temprana de fugas, sondas multiparamétricas, estaciones remotas y caudalímetros. De esta forma, el sistema permitirá monitorizar en tiempo real parámetros hidráulicos en la red, controlar a tiempo real los balances de calidad, actuar de forma preventiva y reaccionar de manera ágil detectando anomalías y desviaciones, especialmente pérdidas reales y aparentes. Además, este sistema facilitará la calibración del modelo hidráulico de la red de abastecimiento, con los beneficios asociados, optimización del mantenimiento y operación de la red, cumplimiento, toma de decisiones referentes a inversiones… y mejorará el conocimiento de los usos del agua en la ciudad, facilitando la elaboración de estadísticas, control de estacionalidad, indicador turístico…

Las actuaciones recogidas en este proyecto permitirán complementar la información disponible para alcanzar un adecuado conocimiento de la situación en tiempo real e

integrar la información en los sistemas TIC y, de esta forma mejorar en la gestión local y obtener la máxima coordinación del ciclo integral del agua al completo. El precio base de dicha licitación es de 436.247€ sin IVA y se prevé un plazo de ejecución de 6 meses desde la formalización del contrato.
Aguas de Cádiz continúa así con los procesos de contratación de las actuaciones que considera imprescindibles y que deberá ejecutar dentro del proyecto PERTE, si bien la resolución del mismo está prevista para septiembre, y teniendo en cuenta la elegibilidad del gasto con carácter retroactivo. Aguas de Cádiz se anticipa a la a la resolución de la convocatoria para poder cumplir con los plazos de ejecución marcados a fecha de junio de 2026, cuando deberá haber finalizado las 31 actuaciones presentadas.

A su vez, en el marco del proyecto PERTE la empresa municipal se encuentra licitando la adquisición de una plataforma de virtualización con tecnología convergente, incluyendo licencias y sistema de copias de seguridad que permitirá hospedar la “herramienta de digitalización de la relación con el cliente” con los niveles de calidad, rendimiento y disponibilidad necesarios escalable en la medida que la empresa lo necesite.