Medidas adoptadas por la pandemia Covid19

Con motivo de la pandemia causada por el virus Covid-19, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha adoptado a lo largo del año 2020 una serie de protocolos de actuación y de medidas concretas de carácter sanitario, social y económico.

El 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno de España decretase oficialmente el estado de alarma, el Comité de Contingencia para la Gestión de la Alerta Sanitaria constituido en Aguas de Cádiz adoptó un plan de medidas internas para prevenir y minimizarla propagación del virus y reducir los riesgos de infección de los trabajadores y usuarios, al mismo tiempo que se garantizaban los servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento de agua.

Desde ese momento, se priorizó la atención telefónica y telemática para atender a los clientes y usuarios a través de canales no presenciales como la oficina virtual de la web de la empresa, la APP, correo electrónico, habilitación de nuevos teléfonos de atención al cliente para la tramitación y la gestión comercial. Y se puso en marcha una campaña de información para dar a conocer estas medidas para que los ciudadanos no se desplazaran hasta las oficinas.

Ayudas socioeconómicas

Durante el estado de alarma decretado el pasado mes de marzo, Aguas de Cádiz aprobó aplicar una reducción de las cuotas fijas de abastecimiento, saneamiento y depuración para aquellos empresarios, autónomos o asociaciones socioculturales que lo solicitaran por estar afectados por una paralización o reducción significativa de su actividad y de sus ingresos.

Asimismo, se garantizó el suministro domiciliario de agua paralizando los cortes de suministro por impagos debidos a problemas económicos justificados o a personas en riesgo de exclusión social, durante la vigencia del estado de alarma. Además, al margen de esta medida, siguen vigentes el resto de mecanismos habilitados para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pagos personalizados.

Por otro lado, el pasado mes de mayo el Consejo de Administración de esta empresa municipal aprobó incrementar en 100.000 € el fondo que Aguas de Cádiz destina al programa de Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, con lo que esta partida pasará de 300.000 a 400.000 € anuales.

Estudio europeo análisis aguas residuales

Ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus.

La empresa municipal Aguas de Cádiz, en colaboración con la empresa Socamex, inició en julio su participación en un estudio experimental a nivel europeo que tiene como objetivo anticiparse a posibles rebrotes de COVID-19 a través de un sistema de vigilancia y seguimiento de las aguas residuales.

Las aguas residuales son un indicador de la presencia del virus en la localidad y permiten obtener datos de la expansión de la enfermedad entre la población que podrían servir como una alerta temprana. Para llevar a cabo estos análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, se ha dispuesto de un equipamiento de última generación capaz de proporcionar información muy completa si se combinado con métodos clásicos basados en análisis de ARN, una molécula similar a la del ADN.

Cádiz está entre las seleccionadas para formar parte de este estudio, junto con otras ciudades españolas y europeas, por la peculiaridad de que las muestras se pueden recoger en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Alcalde Juan de Dios Molina, conocida como La Martona.

El JRC Joint Research Center- WATERLAB es el organismo encargado de la gestión del proyecto a nivel europeo. Este estudio emplea un mecanismo de monitorización que se está utilizando en distintos países de la Unión Europea, como España, Italia, Francia, Alemania y Holanda, entre otros.

Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales

Aguas de Cádiz participa, junto a otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga o Granada, en un programa de vigilancia para la detección de material genético del COVID-19 en las aguas residuales que ha puesto en marcha la Consejería La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través del Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes COVID-19.

Puede ser una herramienta útil de detección temprana de la propagación de la enfermedad. Esta Red permitirá la visualización de la distribución en tiempo real anticipándose a los resultados de las pruebas en pacientes.

 

BOJA 132, del 10 de julio de 2020