Nuestro compromiso

En Aguas de Cádiz tenemos un compromiso con el Medio Ambiente. Tenemos la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta, luchar contra el cambio climático, llevando a cabo todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance, trabajamos desde 2016 para ser una empresa sostenible.
Aguas de Cádiz se encuentra acreditada en SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) y supera una auditoría anual desde 2019 para obtener su sello de empresa verde. Cada año calcula, reduce y compensa su Huella de Carbono para convertirse en empresa con huella nula.
Reducción de Agua comprada

En Aguas de Cádiz tenemos un objetivo marcado, reducir el consumo de agua de la ciudad. Para ello, trabajamos en diferentes líneas estratégicas:

  • Reducción de pérdidas de la red.
  • Localización de fugas.
  • Renovación de las canalizaciones.
  • Control de Fraudes.
  • Reducción de la imprecisión de los contadores.
  • Sensibilización de la ciudadanía.

Desde el año 1997  las pérdidas se situaban en un 33%, desde ese momento se ha trabajado para reducir ese porcentaje. En 2015 se situaba en 29% y en 2021 conseguimos llegar al 23%.

En la gráfica se puede apreciar cómo las dos líneas cada vez se acercan más, la tendencia continúa gracias al trabajo realizado desde la empresa.

Detección temprana de Fugas

 

El departamento técnico de Aguas de Cádiz ha creado un sistema de control de fugas temprana desde la oficina central. Cada día se revisa y trabaja en los puntos que se localicen un aumento inesperado de gasto de agua en la red.

Además, se realiza anualmente dos campañas de detección de fugas en las que se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva y localización de cualquier punto que pierda agua en la red e inmediatamente se repara. Para ello, el equipo técnico cuenta con una empresa especialista en el sector que dispone de equipos y maquinarias de alta tecnología y precisión.

 

 

Eliminación de Fibrocemento

En Aguas de Cádiz continuamos con nuestra política de sustituir de manera sistemática las tuberías de fibrocemento en aquellas obras de renovación urbana de calles y plazas que se realicen en la ciudad. Así, desde que se iniciara el plan para sustituir estas conducciones, Aguas de Cádiz ha eliminado hasta la fecha, y con fondos propios 5,19 kilómetros de tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable y las ha sustituido por otras de material de fundición dúctil, hierro aleado con grafito.

Esto supone que, desde 2017, la longitud de la red de fibrocemento se ha reducido en un 10,98 %. Actualmente, la longitud de la red de distribución en baja de agua potable que gestiona Aguas de Cádiz es de 182, 36 kilómetros. De ellos, según los datos actualizados en el sistema de información geográfica de la empresa, aproximadamente 42,45 kilómetros son de fibrocemento lo que representa el 23,28% de la red, un porcentaje por debajo de la media nacional.

Se considera necesario recalcar que no existe en la actualidad legislación o planificación nacional ni internacional, que obligue a la retirada inmediata de este elemento de las conducciones de agua potable, por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil.

Nuestra apuesta por la Sostenibilidad

Instalación de Energías Renovables

Hemos creado cuatro plantas fotovoltaicas con potencia de instalación de 131,19 kWp para autoconsumo.

La empresa con estas medidas ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (kWh) se ha reducido al año en un 35%.

Renovación de flota

Con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de CO2 Aguas de Cádiz ha adquirido 4 vehículos eléctricos y uno híbrido desde 2016.

Todos los vehículos se encuentran operativos en las calles de la ciudad y se cargan en la oficina central gracias a la energía que se produce de la instalación de Autoconsumo Fotovoltaico situada en la cubierta.

 

Reutilización de agua no potable

Utilización de recursos hídricos alternativos como la reutilización del agua que se vacía de las dos piscinas municipales de Cádiz (pabellón Ciudad de Cádiz y Astilleros) para el riego de jardines y el baldeo de las calles.

Este recurso corresponde con un 17% del agua utilizada para baldeo.

Seguimos trabajando en...

Apuesta por la Digitalización

Aguas de Cádiz está desarrollando su Programa de Transformación Digital (PTDA), iniciativa de amplio alcance y de largo plazo en materia de digitalización de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad.

Este programa permitirá disponer de una cartera de proyectos que en su conjunto persiguen el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y energética del ciclo integral del agua y el impulso de la gobernanza del agua a escala municipal.

Creación de un sistema terciario

La empresa ha finalizado un proyecto pendiente de ejecución para la implantación de un sistema terciario en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Cadiz-San Fernando que contempla la reutilización del agua regenerada para la ciudad.

Estudio de acuíferos en la ciudad

Se han realizado en los últimos años diferentes estudios de acuíferos para la construcción de pozos cuya agua se utilizaría para riego y baldeo.

Existen dos acuíferos que ya se utilizan para riego y baldeo. El pozo de Varela y el pozo de Santa Rosalía.