Hoy lunes comienzan las obras que la empresa municipal va a realizar en las calles Santo Cristo y Manzanares. Como ya se informó en su día, se trata de una importante intervención que consistirá en la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento de agua y de saneamiento en ambas calles del casco antiguo de la ciudad. La empresa Ullastres S.A. será la encargada de acometer las obras tras el proceso de licitación abierto por Aguas de Cádiz al que se presentaron ocho empresas.

La intervención, con una duración prevista de cuatro meses, cuenta con un presupuesto total de 327.269,79 euros. Aguas de Cádiz se ha coordinado con el Ayuntamiento de Cádiz tanto para los necesarios cortes de tráfico y desvío de la circulación por otras calles durante las obras como para el diseño de la nueva pavimentación que sustituirá al adoquinado actual.

La obra en la red de saneamiento contempla la sustitución de dos tramos de colectores. En la calle Santo Cristo, se  instalará un colector en los pozos existentes desde la plaza de Candelaria hasta el final en la calle Manzanares, en donde también se colocará otro colector con inicio en la esquina de la calle Santo Cristo y final en un pozo existente en la plaza Mendizábal. Además, se construirán 12 pozos nuevos en Santo Cristo y dos en la calle Manzanares y habrá nuevos sumideros sifónicos.

En cuanto a la red de abastecimiento, se ha proyectado la sustitución de dos tramos de tubería y un nuevo ramal de conexión que discurrirán por las aceras de las calles o lateral de la calzada de circulación. Se repondrán 17 acometidas domiciliarias en la calle Santo Cristo y dos en la calle Manzanares y se instalarán válvulas de seccionamiento y bocas de riego en ambas calles.

Aguas de Cádiz, en coordinación con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones de Ayuntamiento de Cádiz, ha diseñado la nueva pavimentación que se ejecutará en todo el ancho de la calle que se dejará a un mismo nivel, suprimiendo las barreras arquitectónicas, facilitando el tránsito peatonal y adaptando el diseño a la normativa vigente. Por lo tanto, las actuaciones obligan a la renovación total de la pavimentación existente previa demolición de la actual de adoquines de granito. El proyecto recoge también pequeñas actuaciones en la red de alumbrado público, en redes de telecomunicaciones y en la red eléctrica.

Estas actuaciones se unen a las obras de saneamiento que Aguas de Cádiz ha realizado recientemente en las calles Desamparados y San Juan. Esto supone una mejora sustancial de las redes de saneamiento y abastecimiento en intramuros, en donde las redes son más antiguas y el deterioro se agrava por la agresividad de las aguas marinas presentes en el subsuelo y por la escasa pendiente, en el caso de la red de saneamiento, lo que favorece las sedimentaciones.

 

Cambio de tuberías en la parada frente al hospital

Por otra parte, Aguas de Cádiz participa en las obras de ampliación que se están llevando a cabo en la parada de autobuses urbanos e interurbanos que el Consorcio de Transportes está llevando a cabo en la Avenida Ana de Viya, frente al Hospital Puerta del Mar.  Aguas de Cádiz ha aportado los materiales y ofrece asesoramiento técnico en materia hidráulica en el cambio de tuberías que conlleva dicha obra.