La empresa municipal Aguas de Cádiz está trabajando en varias alternativas al uso de agua potable de la red de suministro para el riego de jardines y el baldeo de las calles de la ciudad. Entre éstas, la que se halla más avanzada es la reutilización del agua de las piscinas Complejo  Ciudad de Cádiz y Astilleros, gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento.

El baldeo para limpieza de las calles de Cádiz y el riego de jardines siempre se han hecho con agua potable  procedente de la red de suministro para el abastecimiento. Al día se utilizan 312 m³ de agua potable para riego y baldeo y al año se necesitan 420.000 m³, 240.000 para riego y 180.000 para baldeo.

Para evitar este gasto de agua potable, Aguas de Cádiz ha sacado a licitación el proyecto de construcción de “Depósitos para la reutilización del agua procedente del proceso de renovación de las piscinas municipales de Cádiz”.  El plazo de presentación de propuestas termina el próximo 21 de agosto y las bases están publicadas en la web de Aguas de Cádiz (https://www.aguasdecadiz.es/listado-licitaciones/?estado=1).

Las obras, que se adjudicarán en septiembre, tienen un presupuesto total de 317.066,27 euros y consisten en la construcción de dos depósitos en los aledaños de cada una de las dos piscinas municipales en los que se podrá almacenar el agua procedente de las renovaciones del agua de las piscinas –que actualmente se vierte a la red de saneamiento municipal- con una capacidad de retención de, al menos, dos días de labores de baldeo mediante cubas cisternas. Esto permitirá que, con una programación coordinada con las renovaciones, se pueda aprovechar hasta el cien por cien del agua evacuada de las piscinas.

En el estudio, realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz, se establece que el volumen óptimo de los depósitos es de 150 m3 para el caso del Complejo Ciudad de Cádiz y de 60 m3 para la piscina de Astilleros, de forma que pudieran afrontarse las renovaciones de un mínimo de dos días sin que se realizaran descargas por parte de camiones cisterna.

El proyecto contempla las instalaciones necesarias para el llenado de los depósitos, vaciado por rebose y tomas para el llenado de camiones y cuartos técnicos para los grupos de presión e instalaciones eléctricas. El plazo de ejecución previsto para las obras es de cuatro meses.

En el caso de Astilleros, se ha proyectado una estructura de hormigón armado enterrada bajo un jardín del Parque de Astilleros, formada por un depósito en donde se acumulará el agua procedente de la piscina y un cuarto técnico adosado en donde se ubicará un grupo de presión que bombeará el agua a los puntos de llenado de camiones. Para la piscina Ciudad de Cádiz, el depósito se enterrará bajo una banda de aparcamientos de la calle Retama.

Para el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, esta iniciativa es muy importante porque “al margen del ahorro que supondrá este proyecto que impulsa Aguas de Cádiz, lo que más valor tiene es el efecto medioambiental que supone la reutilización del agua que ahora se tira por el desagüe. Lo más destacado en cuanto a la reutilización del agua, independientemente de que la inversión se amortizará en el futuro, es el fin medioambiental que persigue: aprovechar el agua en lugar de tirarla. Actuaciones como ésta que permite el ahorro de agua son las que debemos adoptar para luchar contra la sequía que ya está empezando a dar señales alarmantes en algunos puntos de España y para la que debemos estar preparados”.

 

Estudios del acuífero y del proceso terciario de la EDAR

Precisamente, por esta sequía que parece que se avecina y al margen del proyecto de reutilización de agua de las piscinas municipales, Aguas de Cádiz está estudiando otras alternativas de eficiencia hídrica.

Por un lado, ha realizado un estudio del acuífero existente en el subsuelo de Cádiz y sus posibles utilizaciones en baldeos y riegos de jardines. Estos estudios concluyen que el acuífero presenta un volumen de 1’5Hm³ y mediante las pruebas de bombeo pendientes de realizar se podrá comprobar si es viable su utilización, por lo que Aguas de Cádiz va a profundizar en las características y comportamiento de este “lentejón” de aguas para tener un mayor conocimiento del mismo para su explotación. También se va a investigar la posible existencia de un acuífero a mayor profundidad.

Por otro lado, Aguas de Cádiz está estudiando la posibilidad de implantar un proceso terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando para la utilización del agua regenerada para baldeo y riego. El estudio incluye el bombeo de las aguas hasta un depósito que se construiría en Cortadura aunque el principal inconveniente de esta alternativa es que Cádiz carece de una red de distribución de agua regenerada necesaria para este fin.