El alcalde de Cádiz, José María González, el presidente de ACASA (Aguas de Cádiz), Álvaro de la Fuente, y su gerente, Jesús Oliden han firmado hoy el convenio de colaboración por dos años que activará el procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social.
Se trata de una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que le corten el agua.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que uno de los objetivos de esta medida es “acabar con los cortes de agua a aquellas familias que por dificultades económicas no pueden hacer frente a las facturas”. González ha insistido en que “las instituciones, sobre todo los ayuntamientos por ser los más cercanos a las necesidades de los vecinos y vecinas, tienen la obligación de poner cuantas herramientas estén a su alcance para garantizar unas condiciones mínimas y dignas de vida”.
El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha adelantado que el convenio recoge también la creación de una comisión mixta formada por cuatro miembros (dos representantes del Ayuntamiento y dos de Aguas de Cádiz) que valorará el desarrollo del procedimiento así como cuanta cuestiones estén relacionadas con el mismo.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha recordado que “en la ciudad existen muchas familias que se encuentran en situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo por lo que este tipo de iniciativas son casi de obligado cumplimiento por parte desde las instituciones”.
Fernández ha destacado la colaboración y coordinación entre la delegación de Asuntos Sociales y la empresa Aguas de Cádiz que “agilizará los trámites y evitará que se produzcan los cortes de agua”.
La concejala ha destacado que este suministro vital básico junto al Bono Social Eléctrico vendrán a garantizar unas condiciones mínimas dignas de habitabilidad para aquellas familias que peor lo están pasando en la ciudad.
Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.
Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.
Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.