Aguas de Cádiz va a presentar este martes, 26 de noviembre, el documento inicial del Plan de Riesgo por Sequía que ha redactado la empresa municipal para anticipar medidas que mitiguen los efectos derivados de una posible escasez de recursos. Como viene siendo habitual, la empresa va a contar con las aportaciones y sugerencias que expertos y ciudadanía en general quieran hacer al documento.
Para ello, ha organizado una jornada de conferencias que comenzará a las diez de la mañana en el Palacio de Congresos y que contará con la presencia de expertos y responsables en la materia. Los temas a abordar están relacionados con la importancia de la planificación hidrológica ante el actual Cambio Climático, las directrices en materia de gestión y prevención de sequía y en los planes y metodologías desarrolladas en diferentes ámbitos andaluces. Además, por la tarde, Aguas de Cádiz ha convocado a todas las partes interesadas a unas sesiones de participación ciudadana que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica a partir de las cinco de la tarde.
A la inauguración han sido invitados el alcalde del Cádiz, José María González, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Jaime Morell.
Tras el acto de inauguración, Hugo Morán ofrecerá el punto de vista del Ministerio para la Transición Ecológica con una ponencia sobre “La planificación de sequía en la transición ecológica”. Posteriormente, tomará la palabra Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre “Directrices en materia de prevención y gestión de sequías en in contexto de cambio climático”.
La jornada continuará con la intervención del director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, quien expondrá los planes de sequía de Andalucía y con Jesús Vargas, representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Antonio Ramírez (AEOPAS) que expondrán la guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía y su aplicación a la ciudad de Cádiz.
Posteriormente, habrá una mesa redonda moderada por la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, en la que participarán el alcalde de Chiclana, José María Román, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el alcalde de Conil, Manuel Bermúdez, el alcalde de Medida Sidonia, Fernando Macías, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García y el alcalde de Cádiz, José María González.
Por último, las conclusiones y clausura de la jornada correrán a cargo de Pilar Paneque, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide.
Por otra parte, a las sesiones de participación ciudadana de la tarde se ha invitado a los agentes implicados en planes de emergencia, organizaciones empresariales y profesionales, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, grandes consumidores de agua, centros sanitarios y representantes políticos e institucionales de la ciudad con el fin de recoger aportaciones y sugerencias que poder integrar, en la medida de lo posible, al documento final. Las sesiones de la tarde de Casa de Iberoamérica buscan generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz en donde puedan exponer sus necesidades y experiencias. Aguas de Cádiz quiere cumplir así con sus principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.