El modelo de gestión de la empresa pública Aguas de Cádiz ha sido puesto de ejemplo en la Smart City Expo World Congress, evento referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes que congrega a industrias tecnológicas, responsables políticos, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación y emprendedores interesados en promover una revolución urbana inteligente y sostenible.
Concretamente, Cádiz ha sido protagonista del panel de conferencias “Agua y ciudad: ninguna ciudad sin agua” uno de los eventos paralelos de esta importante cita mundial que se está celebrando durante estos días en la FIRA de Barcelona.
El proyecto internacional Comunidades Azules ha sido el eje sobre al que ha girado este evento y que ha servido a la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, para exponer los motivos por los que la ciudad de Cádiz fue designada, hace justo un año, primera Comunidad Azul de España por su modelo de gestión pública del Derecho Humano al Agua.
Bajo la premisa de que “sin agua no hay comunidad y sin comunidad no hay ciudad”, Fernández ha destacado que “la gestión de un recurso tan esencial para la vida debe regirse por principios que permitan un uso razonable, una distribución equitativa y un tratamiento responsable con el presente y con el futuro”.
En este sentido, ha destacado que “frente a quienes entienden el agua como un negocio muy rentable, desde el Ayuntamiento de Cádiz defendemos que es un bien de la comunidad y para la comunidad y asumimos este compromiso público como una responsabilidad de toda la ciudadanía, pero, sobre todo, de los poderes y de la administración pública”.
Entre las razones por las que Cádiz fue designada Comunidad Azul, Fernández ha recordado “nuestro compromiso con el derecho humano al agua y al saneamiento, la defensa de la gestión pública, el fomento del consumo del agua del grifo y la cooperación internacional”.
Como ejemplos de esta apuesta, la presidenta de Aguas de Cádiz ha hablado de la puesta en marcha del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, más conocido como SMV o “bono social del agua”, del que se ha beneficiado más de 1.500 familias desde que se puso en marcha en septiembre de 2017. Asimismo, ha enumerado también las acciones más destacadas de la Campaña Progrifo como el reparto de envases de cristal, la instalación de nuevas fuentes de agua potable por toda la ciudad o la campaña de educación ambiental El Agua en la Escuela.
En este mismo evento, Meera Karunananthan, directora de Blue Communities, ha centrado parte de su intervención en este foro para valorar de manera muy positiva el trabajo que realiza Aguas de Cádiz, empresa que considera referente en España y ejemplo de lo que considera que es una Comunidad Azul.
Meera ha valorado de Aguas de Cádiz “la transparencia informativa y de gestión, la apertura de la institución a la participación ciudadana, la promoción del consumo del agua del grifo, las medidas para asegurar un suministro mínimo vital a toda la población, la apuesta por la educación ambiental en los centros educativos y el estudio de posibles explotaciones de los recursos hídricos de la ciudad”.