Un total de 593 microrrelatos optan a los premios del concurso “Los Niños del Paraguas” convocado por la empresa municipal Aguas de Cádiz con motivo de la celebración de su 25º Aniversario y de la restauración de la fuente del mismo nombre, cuya reproducción se exhibe desde el pasado mes de febrero en el Parque Genovés.
Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas el pasado domingo, 31 de mayo, los microrrelatos recibidos, por categorías, son: 500 en el apartado de “Ficción”, 52 en el apartado de “Vivencias”, 13 en el de “Adolescente” y 28 en el de “Infantil”.
La procedencia de los microrrelatos es muy diversa. Se han presentado participantes de un total de 42 provincias de todas las comunidades autónomas de España, excepto de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Además, se han recibido microrrelatos del resto de Europa, concretamente de Alemania, Bélgica, Francia e Italia y, con una participación que ronda la quinta parte del total, han llegado también microrrelatos de los siguientes países de América: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.
Cabe recordar que Aguas de Cádiz convocó este concurso el pasado 14 de abril para conmemorar los 25 años de la creación de la empresa, fomentar la creación artística y literaria y de poner en valor la icónica fuente del Parque Genovés.
En la categoría de “Ficción”, los relatos narran historias ficticias ambientada en cualquier lugar cuyos protagonistas son una pareja de niños y un paraguas. La categoría “Vivencias” está reservada a residentes o nacidos en Cádiz y cuentan una experiencia o un recuerdo de su vida personal o familiar relacionado con la fuente. Por último, los microrrelatos de las categorías “Infantil”, para menores de 12 años, y “Adolescente” entre los 13 y los 17 años, cuentan también historias de ficción relacionadas con niños y paraguas.
Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas que se darán a conocer en las próximas semanas.
Los premios a los ganadores de las categorías “Ficción” y “Vivencias” de adultos son de 500 euros, un diploma acreditativo y una escultura conmemorativa y de 250 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas categorías. En cuanto a las categorías “Infantil” y “Adolescente”, los premios para cada uno de los ganadores son de un cheque por importe de 150 euros para gastar en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo y de 75 euros y diploma para los primeros finalistas de ambas modalidades. Además, Aguas de Cádiz hará una selección de los mejores microrrelatos que serán publicados en un libro.