El Ayuntamiento de Cádiz ha acotado este viernes el tramo de la playa de los bloques de hormigón de Santa María del Mar y ha restringido su acceso debido al peligro que supone para las personas usuarias de la playa permanecer o transitar por esta zona dada la inestabilidad de dichos bloques.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha informado al Ayuntamiento de la situación y ha señalizado la zona afectada comprendida entre la escalera de caracol situada frente a la Plaza Asdrúbal hasta el final de los bloques a la altura de la calle Guillermo J Chaminade, además de solicitar la inmediata colaboración de las diversas áreas municipales que puedan verse afectadas en el ámbito de sus competencias.

En paralelo y debajo de estos bloques de hormigón se encuentra un colector de aguas pluviales cuya protección ha sido dañada por los temporales y las mareas que han ido socavando la cota de arena provocando con ello desprendimientos y oquedades que hacen que esta zona de bloques sea bastante inestable. De hecho, parte de dicho colector ha quedado al descubierto bajo los bloques que se han ido desprendiendo.

Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecutó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Como parte del proyecto, los antiguos vertidos de pluviales que salían a la altura de las calles Marianista Cubillo y Condesa Villafuente Bermeja fueron recogidos mediante este colector que discurre paralelo a la zona amurallada del paseo marítimo hasta conectar con el emisario submarino construido junto al espigón sur de la Playa Santa María del Mar.

Aguas de Cádiz ha solicitado reiteradamente a la Junta de Andalucía para que proceda a ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector puesto que las obras fueron proyectadas y ejecutadas de acuerdo con el Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna.

Es por esto que la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, llevará una propuesta al próximo Consejo de Administración para instar, una vez más, a la Junta de Andalucía a que acometa de manera urgente los trabajos de reparación de la zona afectada.