La empresa municipal Aguas de Cádiz ha celebrado en la tarde de este miércoles uno de los dos consejos de administración que va a convocar este mes de julio y que ha sido el primero presencial en esta etapa de nueva normalidad después del confinamiento decretado por la crisis sanitaria. El anterior Consejo se celebró de manera telemática durante el Estado de Alarma para aprobar medidas especiales frente al COVID-19. La reunión de ayer se celebró en la sede de Aguas de Cádiz con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas.

En este Consejo de Administración, Aguas de Cádiz ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que continúe dentro del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) y solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a que reitere esta petición al menos hasta que cumpla con las obligaciones contraídas en los protocolos firmados en la constitución del Consorcio. La Junta de Andalucía confirmó hace unos días que abandonará el Consorcio del que forman parte 19 municipios gaditanos incluido el de la capital. Todos ellos tenían las responsabilidades compartidas con la Consejería de Medio Ambiente, la cual formaba parte hasta ahora de la Asamblea General y del propio Comité Directivo.

En relación con esta petición, el Consejo exige el cumplimiento de las inversiones acordadas en el Protocolo Fundacional del Convenio e insta al CAZG a que realice una evaluación técnica para conocer la realidad de las inversiones y exigir a todas las partes implicadas el cumplimiento de lo pactado. Asimismo, se ha aprobado proponer la redacción de un Plan Director de Infraestructuras para tener un diagnóstico del estado de las mismas, priorizar las inversiones necesarias y hacer un estudio de su financiación, así como la creación de un Comité Técnico que asesore e informe a todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado también sendas autorizaciones para la presentación de un recurso contencioso-administrativo por un expediente de vertido y para presentar acciones administrativas relacionadas con la construcción de los aliviaderos de aguas pluviales de Santa María del Mar y de la Barriada de La Paz-Puntales.

Entre los asuntos tratados se ha visto también la aplicación del canon concesional de dominio del edificio SMAES a la empresa municipal Aguas de Cádiz aprobado en 2010 y la ampliación en 100.000 euros del fondo social de la empresa paliar el negativo impacto económico y social ocasionado por el COVID-19.

Por otra parte, el Consejo de Administración que está previsto celebrar el próximo 22 de julio, tratará también asuntos importantes como la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2019 de la empresa y la ratificación de la aprobación del Canon de Mejora, entre otros.